lunes, 16 de abril de 2012

MONARQUÍA Y REPÚBLICA. CUMBRE AMERICANA EN COLOMBIA. IU EN ANDALUCÍA.

LA MONARQUÍA APUESTA POR LA REPÚBLICA.
Al desgaste de la monarquía, especialmente ante la población más joven, a medida que pasaban los años y ya iba desapareciendo la imagen creada de que ésta, a través del actual monarca, no sólo había traido la democracia, sino que la había salvado ante el cuartelazo de Tejero, se le unieron progresivamente las realidades de una institución que siempre estaba al lado de los poderes económicos y políticos, sin que se conociese ninguna actitud crítica o contraria a sus decisiones. Lo cual, a mi entender, dejaba claro que la monarquía no era ningún contrapoder que sirviese para equilibrar los intereses de las clases populares con los de las clases dominantes. La corona no fue reflotada por Franco para esto.
Hasta hace poco, pues, el desgaste natural de una institución que forma parte de la clase dominante, por efecto del tiempo pasado y de los acontecimientos que se han sucedido. En el último período, a lo anterior se le han unido varios acontecimientos de diversa entidad que han hecho entrar en barrena a la monarquía: el más importante, el que se refiere a los negocios de Urdangarín, utilizando su influencia real en trapicheos con dirigentes del PP; en las últimas jornadas, el perdigonazo en el pie del nieto real, al que tiernecito ya enseñaban a matar; y, finalmente, la caida del rey en la caza de elefantes, demostrando su sensibilidad social derrochando el dinero mientras se recortan los derechos de la gente, y la ecológica yéndose a matar elefantes, animal en fase de éxtinción. Todo ello muestra evidente de que les importa un bledo la vida de la gente, con tal de que puedan vivir como reyes, y que ni ética ni esteticamente se paren ante la brutalidad que representa la matanza gratuita de un animal tan noble como el elefante.
En fín, sin gastar más tinta, recomiendo a las asociaciones republicanas que envien un mensaje de gratitud a la monarquía por el servicio prestado al advenimiento de la próxima república.
CUMBRE DE COLOMBIA. EEUU, AMÉRICA DEL NORTE Y EL SUR.
Es todavía pronto para hablar de la irrecuperable capacidad del imperio norteamericano para manejar América del Sur como su patio trasero en la economía y la política, contando con la sumisión lacayuna de los estados y gobiernos. Pero algo de fondo ha empezado a cambiar, a mi modo de ver de forma irreversible, lo cual no quita la permanente acción y conspiración de EEUU para recuperar el terreno perdido y con él los viejos dividendos. EEUU impidió que Cuba participase en la cumbre, demostrando, si fuera necesario, las pocas diferencias entre Obama y Bush en este asunto; EEUU y Canada también han impedido un apoyo solidario de la cumbre a Argentina en su lógica reivindicación de la soberanía de Las Malvinas, haciendo costado al colonialismo británico; y EEUU también han evitado un tratamiento del problema de la droga y su posible despenalización porque el tráfico de la droga es un gran negocio para EEUU, como se demuestra en las rutas de Afganistán a Kosovo, controladas por su ejército, en las rutas de México, en la financiación del terrorismo, como quedó patente con la financiación de la contra nicaragüense con el dinero del narcotráfico, o en la de los mercenarios que actúan en Oriente Próximo; y, finalmente, han amenazado a Argentina con todas las sanciones económicas y legales del mercado y de sus amos, si nacionalizaba Repsol.
Al final no ha habido ninguna resolución o comunicado escrito de la cumbre porque no había lugar ni acuerdo, ya que progresivamente se están poniendo en evidencia las opiniones enfrentadas entre la actitud imperial de EEUU y aliados, de dominio, y el proceso de soberanía nacional y de unidad continental de América Latina, que avanza a pesar de las contradicciones y de la diversidad de situaciones.
IU, EL PSOE Y ANDALUCÍA.
IU está consolidando en la sociedad su discurso político y su coherencia. IU tiene credibilidad y legitimidad para denunciar y oponerse a los recortes sociales y defender sus propuestas en todo: en empleo y servicios básicos públicos, en primer lugar de una banca pública; en la lucha contra la corrupción; en la denuncia de la guerra y la defensa de la paz; en la solidaridad y unidad internacionalista para el desarrollo sostenible y equilibrado de los paises empobrecidos, en armonía con las necesidades sociales y ecológicas del mundo y las propias de nuestro país.
IU no debe liquidar o reducir lo avanzado en un largo y difícil proceso, obnubilada por el espejismo de un quimérico gobierno. Entrar a gobernar en Andalucía con el actual PSOE, que lleva 30 años gobernando la Comunidad, y los últimos 8 años España, con todas las consecuencias económicas y sociales que se derivan de ello, incluyendo las corrupciones, es empezar a desmontar lo que se ha avanzado. En Andalucía lo que se debe hacer, que todo el mundo que está, o puede estar, alrededor de IU, entenderá, es simple: no permitir que el PP gobierne, votar al candidato del PSOE, previa presentación o negociación de propuestas para la solución de problemas de urgencia social, la puesta en marcha de una acción contra la corrupción que aclare todo lo que hay y desarrolle medidas para impedir su repetición y, seguidamente, pasar a la oposición, organizando su tiempo para defender progresivamente los aspectos de su programa más necesarios, con una continua exigencia al gobierno del PSOE para que haga un verdadero giro a la izquierda y se deje de proclamas "izquierdistas" demagógicas a las que recurre siempre que pierde el poder y pasa a la oposición. Si se entrara ahora en el gobierno, la pregunta inmediata es, ¿ qué hacer cuando no se esté de acuerdo con determinadas políticas de gran calado o falte el presupuesto para lo más elemental que proponga IU, en cumplimiento de los compromisos programáticos presentados ante notario ? ¿ se abandonará el gobierno ? UN gobierno andaluz del PSOE que tiene un importante déficit de caja, que el PP no tendrá ningún interes en paliar, y sabiendo que el recorte de los presupuestos generales del Estado no permitirá la llegada de un solo euro.
Reitero lo dicho desde la noche del 25 de marzo: no pensar en consejerías, direcciones generales y pedrea de cargos, sino en fortalecer a IU, proponiendo las cosas más necesarias para los sectores que IU tiene obligación y vocación de defender y representar en el Parlamento de Andalucía de forma prioritaria. Espero que las posiciones epidérmicas, posibilistas y que rozan el oportunismo, que Antonio Romero ha expresado, en su nombre y, me imagino, en el de otros, no predominen y sean aprobadas. Se pierde rápido lo ganado siendo una mala bisagra y renunciando a continuar avanzando en la construcción de una alternativa de cambio, encabezando la convergencia de las luchas no como un elemento electoral, sino para la recuperación plena de la soberanía popular, asestando un golpe radical a la herencia bipartidista conservadora que arrastramos desde la transición. Las movilizaciones de los últimos meses y en especial las del 29 M nos han enseñado las dificultades y también las posibilidades de sumar lo nuevo y lo clásico. No se trata sólo de sumar fuerzas dispersas, sino, sobre todo, de edificar pacientemente algo nuevo, una identidad propia en ruptura con el viejo régimen de sociedad conservadora, enfeudada con el más rancio capitalismo.
Y RECUERDEN EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS SECUESTRADOS.

4 comentarios:

  1. Parece que todos nos alegramos pensando que la monarquía se tambalea, pero creo que es un error.
    Lo que le ha pasado al sr borbon, es lo mismo que otras veces y no nos hemos enterado.
    Pienso que hay una estrategia para que abdique y colocar a el mas preparado y señora y esto les viene de perlas.
    Oir a Gabilondo alabar con tanto fervor a la pareja, es patético. El resto de medios, lo mismo.
    Salud y Republica

    ResponderEliminar
  2. -"recomiendo a las asociaciones republicanas que envien un mensaje de gratitud a la monarquía por el servicio prestado al advenimiento de la próxima república."
    ¿Y no cree que siendo esto ya previsible, estarán fabricando una república "a su medida"? Llegará, por supuesto y será más sensata que mantener a una casa real, pero será una alternativa fabricada para continuar controlando el poder.

    -Pues la privatización de Repsol ya ha llegado y como ¡Español! (jeje) mi más sincera enhorabuena a Argentina, ¡Con un par!.

    ResponderEliminar
  3. -Mientras la reina preside asociaciones protectoras de animales, el rey se dedica a dar muerte a los ejemplares que su regia esposa salvó de la extinción, a su vez, al niño Froilan le cuentan la historia del elefantito Dumbo y de Babar para que concilie el sueño ya que por la mañana tendrá que salir temprano a cazarles. ¡Es perverso y grotesco al mismo tiempo! Esta pintura de parte de la clase dirigente, expresa que aún estamos en la prehistoria.
    -Sin duda latinoamérica se está construyendo como otro polo frente al imperio. Saludo todo gesto de soberanía,tanto el reclamo de Malvinas, como la nacionalización de Repsol y la exigencia de que Cuba esté presente en los foros. Gran discurso de Evo Morales. Sin embargo debemos tomar nota de las instalaciones de bases norteamericanas, Comando Sur mediante, con fines de cooperación ante situaciones de emergencias en Paraguay, Chaco argentino y Chile.Todos sabemos cuáles son los verdaderos objetivos, considerando además que en Malvinas ya están asentados sin disfraces, como presencia militar.
    -¿Cogobernar con el PSOE en Andalucía? Eso sería un suicidio político para IU y una tremenda incoherencia ante quienes le votaron exigiendo no sólo justicia distributiva sino recuperar la MORALIDAD de los-as que ejercen la función pública. Espero que en las negociaciones prime la responsabilidad y el sentido de clase y no las ambiciones personales ni los cálculos en la repartija de poder, porque poco margen de maniobra hay para sustentar los cambios que la gente necesita. Ese error se llamaría traición.

    ResponderEliminar
  4. En relación a Andalucía:

    Destacado 1º de la presentación del “preacuerdo programático” IU-PSOE Andalucía ( http://iuandalucia.org/iu-lv-ca-alcanza-psoe-una-base-pre-acuerdo-programatico-andalucia ):

    ...ejes fundamentales, acuerdo programático, generación de empleo de calidad, agenda por el empleo, fruto del diálogo con los agentes sociales, planes de choque,...

    Soy incapaz de entender un lenguaje tan etéreo. ¿Hay algún problema en que nos enteremos los votantes de los pormenores del acuerdo-pacto? Si es que hay contenidos y medidas concretas de carácter económico de las que enterarse, claro está.

    Destacado 2º:

    “(José Luis Centella) ha apuntado que las 180 asambleas que se han celebrado hasta ahora ya han indicado muchas cosas, como que el 90 por ciento tiene descartado que se permita a Javier Arenas ser presidente de la Junta. Lo que frustraría a la gente de izquierda es que Arenas fuera presidente y ahí no les vamos a defraudar”.

    Por supuesto que nadie quiere que Arenas sea presidente, pero lo que tampoco queremos es que se dé luz verde a un gobierno del PSOE a cambio de nada. Y lo que verdaderamente frustraría a la gente de izquierda es que el partido que se ha presentado como una alternativa de izquierda real renuncie a políticas de izquierda, que habitualmente se entiende que pasan por un cambio -hacia lo público- en la gestión de los recursos económicos -los medios de producción, creo que les llaman. Por otra parte, si el 90% de las asambleas tienen clara la investidura del PSOE antes de que se les presenten los contenidos del acuerdo es que la cosa está peor de lo que pensaba. ¿Tiene IU en Andalucía el mismo número de afiliados que de votantes? Lo digo porque la opinión que parece tener el 90% de las asambleas puede que no coincida con la del 90% de los votantes.

    Por cierto, ya que están tan amigos, que le digan al PSOE que frene el desalojo de la finca de Somonte, perteneciente al Instituto Andaluz para la Reforma Agraria -ironías de la vida- y que, estando en desuso, ha sido ocupada, para usarla, lógicamente, por trabajadores del campo desempleados ( http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/931 )

    Sigue pintando mal. Esperaremos (y esperemos) que den más detalles.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar