viernes, 15 de junio de 2012

Y MAÑANA GRECIA. AI. PATERNA.

MAÑANA ELECCIONES EN GRECIA.
Grecia fue cuna de una cultura que, con sus luces y sombras, fue el principio de la nuestra. Están convirtiendo a Grecia en sepulcro. Están empobreciendo a sus gentes, las están insultando y humillando los mismos que hace poco, con la complicidad y la responsabilidad de los empresarios, banqueros y políticos venales, corruptos e ineptos del sistema neoliberal griego, les inducían a gastar para alimentar el mercado parasitario de Europa, en especial el de la Alemania del IV Reich. Estamos asistiendo al exterminio de un pueblo como tal, para convertirlo en masa informe de seres humillados y reducidos a la condición de esclavos. Y las clases dirigentes de Alemania que acusan al pueblo griego de vago, vividor y derrochador de la riqueza alemana no han regalado nada a nadie, al contrario, se han enriquecido con todos.
Que nadie se engañe, lo de Grecia es un experimento social avanzado para acabar de poner definitivamente de rodillas a las clases trabajadoras de toda Europa, con la pretensión ejemplarizante de que sea un contundente aviso "internacionalista" del capital. Repito lo que dijo el multimillonario norteamericano Buffet, ante la perplejidad de los crétinos progres que han enterrado la lucha de clases, "la lucha de clases existe y la estamos ganando nosotros", los capitalistas, por si no se entiende bien.
En Grecia, después de tres rescates del BCE, FMI y UE, la troika de la barca social de Caronte, el pueblo se está hundiendo un poco más cada día, crece la desesperación y la inseguridad, hay más personas desahuciadas que sólo encuentran salida en el suicidio. Se producen unas elecciones y los dos partidos del bipartidismo, Nueva Democracia y Pasok, pasan de tener más del 80% al 33%. Y hay un importante aumento de Syryza  y menor del Partido Comunista Griego. Y también de los energúmenos nazi-fascistas de Amanecer  Dorado. Ni ND ni Pasok, ni juntos ni por separado, pueden formar gobierno para continuar defendiendo el llamado memorándun de la UE, que es la continuación del empobrecimiento social, de los recortes brutales en sanidad, medicamentos, educación, entre otras cosas básicas que ha perdido el pueblo griego. Y Syriza, naturalmente, se niega a aliarse para ser verdugo del pueblo. Y convocan otras elecciones para mañana, 17 de junio.
Y antes de estas, como antes había sucedido con el referéndum que quería convocar Papandreu, y que la dictadura de la UE y de Alemania se lo prohibió, ahora la misma UE del fracaso económico y social, pone en marcha la gran campaña para aterrorizar a griegos y europeos en general, cuando salen sondeos que dan una victoria electoral a Syriza. Amenazan con el cataclismo económico y social si hay el más mínimo intento de cambiar las reglas de juego neoliberal y antisocial. Nos mandan el mensaje de que "os hundimos, pero no teneis derecho a la protesta, ni a otra cosa que no sea acatar docilmente nuestras ordenes", en Europa sólo habrá neoliberalismo. La campaña contra Syriza está llena de mentiras y manipulaciones, todo ello acatado y propagado en toda Europa por los partidos y medios de propaganda del sistema, entre los que están los nuestros. La última fechoría, sacar de fuentes anónimas un sondeo que da la victoria electoral a ND, lo cual hace subir la bolsa griega inmediatamente, dando el mensaje a la población de que todo se puede arreglar si no vota al "radicalismo antieuropeo" de Syriza. Esta UE, con la complicidad de practicamente todos sus dirigentes económicos, políticos y mediáticos, está llegando a unas cotas de inmoralidad, indecencia e ineptitud política dificilmente superables.
Pero esto sucede con y por nuestra pasividad, ya que después de haber demostrado que son ladrones e ineptos, lo lógico sería un gran movimiento para desalojarles: en Grecia, en Italia, en Portugal, en Irlanda, en Francia, en Bélgica, en Alemania, en Austria.... y empezar a construir la verdadera Europa de los pueblos frente al engendro actual de Europa. Pero miren por dónde, como en 1914-1918, sin ejércitos en guerra, de momento, consiguen enfrentar de nuevo a los trabajadores de un país contra los de otro. En Alemania, un 70%, los trabajadores en primer lugar, se han pronunciado contra la "solidaridad" con Grecia, por creer que ellos son los que les pagan los gastos a los griegos. Me temo que en todos los países pueden producirse situaciones parecidas. Han conseguido eliminar practicamente el sentido de la solidaridad de clase que existía, por muy débil y contradictoria que fuese.
Si gana Syriza debe haber una gran movilización social, sindical, política e intelectual europea para apoyar que pueda realizar las partes esenciales del programa político que ha defendido y defiende. Y el Partido Comunista Griego debería considerar, en esta situación griega y europea, que el compromiso de su fuerza social y política, que es muy importante, debe ponerse al servicio de todos los avances sociales posibles frente a lo que está sucediendo, lo que no quita sino refuerza el mantenimiento de un programa político de cambio social revolucionario.
Espero dos cosas, una de Syriza y otra del PCG (KKE):  Que Syriza, si puede gobernar, que ante tan difícil situación no se deslice hacia un pragmatismo que vaya aceptando progresivamente todo lo que ha combatido justamente hasta aquí, un poco modificado; del KKE, que no se deje llevar por aquello de cuanto peor, mejor. No suele ser cierto, y ahora mismo el necesario acompañamiento de lucha solidaria en Europa no existe. Y como reflexión de fondo, en muchos sitios hay diferencias políticas, tácticas y estratégicas, entre los componentes de un movimiento  político unitario, estoy pensando en Venezuela y los diversos componentes que se aglutinan en torno a lo que representa el Presidente Chávez, y, sin embargo, se entienden. No facilitemos la tarea a los que están haciendo lo imposible para que el miedo atenace la voluntad del pueblo griego y europeo, para que siga todo igual.

AMNISTÍA INTERNACIONAL ES UN APÉNDICE DE LA CIA.
Donatella Rovera, recuerden el nombre, Asesora General de respuesta a la crisis, de AI, en la mejor línea de los panfletos de la OTAN, del Pentágono, de la Casa Blanca o de la UE, acusa al gobierno sirio de todos los crímenes y pide la intervención y que La Corte Penal Internacional declare al "régimen" sirio reo de genocidio. Lo hace en el mejor estilo de Goebels.

OTRA QUE TAL.
Radhika Coomarawany, de Sri Lanka, "Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados", denuncia al ejército sirio por utilizar niños de escudos humanos, primero poniéndolos delante de los soldados para que no les disparen a éstos y luego ya directamente encima de los tanques. La BBC y Al jazeera han divulgado inmediatamente la noticia.

PATERNA Y UNA MONEDA PROPIA.
Ante todo lo que está sucediendo y como forma de reactivar la economía en un sentido justo y participativo, sin desperdiciar el potencial humano y la inteligencia, como pasa ahora con el sistema, me parece una idea y una propuesta interesante a desarrollar. Cuando todo está patas arriba, gracias a las políticas económicas y financieras fracasadas, bueno es impulsar la capacidad de crear otro tipo de relaciones económicas, sociales y monetarias. Reconozco mi desconocimiento a fondo de la propuesta pero procuraré conocerla.

2 comentarios:

  1. Ojalá mañana, y a pesar de todas las amenazas y manipulaciones, la izquierda griega, es decir SYRIZA y el KKE lograran conseguir una mayoría suficiente para gobernar y plantar cara al sistema de latrocinio que rige los destinos de esta vieja Europa, demostrándonos que hay otras formas de dirigir los destinos de los pueblos, basadas en los verdaderos principios democrático en lo económico y social. Sin embargo, querido Paco, como tú tengo dudas de la capacidad de maniobra de este pequeño país de la UE si por parte del resto de la izquierda continental no hay una campaña decidida de apoyo y solidaridad con ellos. Resulta lamentable la pasividad de ciertas fuerzas que se dicen de izquierdas ante lo que sucede en Grecia, que podría suponer el punto de inflexión ante la actual estafa llamada crisis y el principio de un nuevo paradigma en todos los órdenes: político, social y económico.
    Veo más muestras de comprensión y solidaridad
    con la causa griega en países hispanoamericanos, que en los europeos, incluyendo el nuestro.

    Nos jugamos mucho más de lo que parece, no sólo el futuro de Grecia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que Grecia no puede contar con la solidaridad de nadie en Europa, como ya está archidemostrado, por eso, precisamente, entre otras cuestiones, entiendo que se ¿confunde? Syriza y acierta el KKE por mucho que hasta Telesur le haga propaganda a Syriza (sobre la cuestión Syriza a raíz del documental en Telesur: http://wp.me/p2i69D-ac ).

    Por otra parte, por los distintos comunicados del KKE, la mayoría de ellos traducidos al castellano en su web, no me parece a mí que su filosofía sea la de “cuanto peor mejor” sino la de paliar en la medida de lo posible mediante la organización de los trabajadores, primero, y su acción parlamentaria, después y además, las políticas antipopulares. Entiendo que se presentan a las elecciones y tienen diputados en el Parlamento Griego para algo. Por tanto, no me parece a mí que el KKE busque tensar la cuerda social para provocar una reacción popular. Otra cosa es que se pretenda que el KKE apoye o participe en un gobierno conjunto con Syriza, puesto que, según puede deducirse de sus comunicados, el KKE tiene muy claro – y considero correcto- que Syriza no va a tener margen de maniobra dentro de la UE o el Euro y que las posiciones de Syriza debilitan la respuesta popular contra el capitalismo y por el socialismo. Es posible que el KKE aumente sus votos, pero estos vendrían, supongo, de la abstención, a menos que los votos de los socialdemócratas del PASOK, que parecen ser los que han alimentado a Syriza en las pasadas elecciones, cambien radicalmente y se pasen al KKE. Eso, evidentemente, no va a ocurrir, puesto que existe todavía la ilusión entre el pueblo griego de poder seguir disfrutando del nivel de vida que asocian a la UE capitalista (e imperialista), por eso han votado a Syriza. Pero la lógica del capitalismo y del imperialismo de los países dominantes de la UE juega en contra del pueblo griego y ahí tienen poco que hacer los griegos y tampoco puede hacer mucho el KKE más que intentar organizar a los trabajadores desde la coherencia (y la ciencia) política. No sé si esto se ajusta a la dialéctica marxista pero, desde luego, creo que se corresponde con la observación de la realidad.

    De todos modos, no quería comentar sobre Syriza, cuyo apoyo podría incluso ser discutible, sino preguntar sobre una cuestión de la que sólo tuve noticia hace un par de días, a saber, el apoyo de PCE-IU (y PIE) al partido “Mundo Justo” en Bielorrusia, partido que, como mínimo, parece estar cercano a los intereses del capitalismo occidental en Bielorrusia. A partir de la nota sobre la expulsión de Juan Marset de Bielorrusia he leído algunas otras notas más antiguas del PCE sobre Bielorrusia y también algunos artículos (en La República, por ejemplo) ¿Hay alguna razón convincente para que PCE-IU apoyen a Mundo Justo y asuman las tesis imperialistas de que Lukashenko es un dictador? Conste que leí también su nota de apoyo a Lukashenko, pero, a priori, creo que PCE-IU acumulan ya demasiados comportamientos extraños. En fin, agradecería aclaración o comentario al respecto.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar