domingo, 6 de octubre de 2013

VO NGUYEN GIAP. LAMPEDUSA Y LA IRRACIONALIDAD DE FRASES Y GESTOS. CATALUNYA. ANÉCDOTA PRESUPUESTARIA. LIBIA Y EL TRÁFICO DE PERSONAS.

GENERAL VO NGUYEN GIAP: HAS VIVIDO UNA LARGA VIDA DE 102 AÑOS Y VIVIRÁS SIEMPRE EN LOS ACTOS Y EN EL PENSAMIENTO DE LOS QUE SEGUIMOS CON EMOCIÓN Y SOLIDARIDAD ACTIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE VIETNAM POR SU INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA. NUESTRO RECUERDO PARA SIEMPRE.

FRASES Y GESTOS ANTE LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA.
El Conseller de Territori i Sostenibilidad de La Generalitat de Catalunya, profesor de Historia Contemporánea, Santi Vila, ha establecido un desgraciado paralelismo entre la muerte de centenares de emigrantes, lo que sucede en Catalunya y la actitud de la UE. Ha dicho: "La indiferencia ante los muertos de Lampedusa y las respuestas burocráticas al problema catalán ...son una pérdida de valores fundacionales de la UE".
No quiero ensañarme con esta persona, ni quiero sacar el asunto de quicio, pero sí decir que su frase demuestra el nivel de fanatismo, obsesión y empanada mental a que se está llegando en Catalunya, por parte del Movimiento Independentista y de un amplio sector de la población, con el tinglado del "dret a decidir".
Espero que una vez pasada la etapa dorada del embrujo identitario, victimista y religioso, la resaca reconduzca a cada cual a su sitio, volviendo a aquello tan natural de pensar con la cabeza y guardar las emociones para las cosas serias de la vida: Las bellas y sentidas, las de pesar o de alegría. Pido una clara, me siento frente al mar en un chiringuito hablando con mi viejo amigo Menec y me cargo de paciencia.

CATALUNYA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO.
Nunca debería perderse el pensamiento crítico ni la capacidad de razonar desde la realidad y su complejidad. Esto es válido para cualquier pensamiento que no sea, o pretenda ser, único y liquidador de todos los demás pensamientos, por acción propia o por omisión. Las fuerzas dominantes en Catalunya han anulado, en un largo periodo de tiempo desde la transición, especialmente desde la crisis del PSUC y la llegada al poder de Jordi Pujol y CIU, el pensamiento crítico, incluso de las organizaciones y personas que, por su teórica identificación con proyectos alternativos al sistema burgués, deberían encabezar, o continuar encabezando las luchas sociales e ideológicas por el cambio social y político, empezando por hacer realidad aquella vieja, y tan actual, "consigna" de "democracia económica y política". Ello, en vez de zascandilear detrás del folclorismo que se ha extendido por todo el cuerpo social, impulsado por los "políticos nacionales" y secundado por el voluntariado social en el trabajo sucio. Organizaciones políticas de izquierda  y sindicatos se han convertido en poco menos que correa de transmisión del pensamiento burgués conservador, por supuesto nacionalista. Ya no tienen ni criterio propìo, ni argumentos, ni proyecto, ni propuestas. Escucharles o leerles es como intentar ver en una pantalla apagada o leer en un libro con las hojas en blanco. Para no ir más lejos, hoy me he leído dos artículos de Joan Herrera, flamante Presidente de ICV-euia, uno en El País y otro en El Periódico. He hecho un gran esfuerzo para leerlos porque nunca leo nada de Joan Herrera, ya que, además de no decir nada más que generalidades, me aburre. No he encontrado nada, ni una sola propuesta, ni un argumento serio y sólido para explicar lo que se defiende desde "la izquierda", para los sectores sociales catalanes que prioritariamente dice defender la izquierda. Me parecían escritos que podía firmarlos Mas o Francesc Homs, Junqueras o Bosch, CIU o ERC. Eso sí, siempre pone una coletilla para darle a la misma política un toque "más social" que los anteriores. Realmente, entiendo que para la gente que no ha renunciado a las ideas de izquierdas, al cambio social y a la construcción de una España federal y republicana, en la que Catalunya sea una parte fundamental, votar a personajes como Joan Herrera se hace harto difícil.

UNA ANÉCDOTA  ECONÓMICA DE LA SITUACIÓN. 
El otro día, al darse a conocer los Presupuestos Generales del Estado por parte del gobierno, de forma fulminante saltaron dirigentes del nacionalismo-independentismo del "dret a decidir", voces que denunciaban aquellos presupuestos como un nuevo ataque a la soberanía de Catalunya. Al mismo tiempo se oían otras voces, de los gobiernos madrileño, valenciano y balear, protestando por la, según ellos, discriminación a sus comunidades, por parte de un gobierno afín. O sea que los presupuestos parece que reducían inversiones en los lugares de los cuales se recibe una más fuerte contribución a las arcas del estado. No voy a analizar esto ahora ya que es de sobras conocida mi actitud frente al gobierno central, al catalán y a la troika, y a sus políticas neoliberales y de laminación de derechos laborales, sociales y políticos. Sólo quería remarcar como el pensamiento independentista ve ataques a la soberanía catalana en cualquier cosa, aunque no tenga que ver nada con la realidad. Al día siguiente de las airadas reacciones independentistas Mas Colell, Conseller d´ Economía, ponía las cosas en su sitio: no hay ataque a Catalunya en los presupuestos, simplemente se han reducido las inversiones en las CCAA. 

LIBIA Y EL TRÁFICO DE PERSONAS.
Escuché ayer a una presentadora de TV4, en los servicios informativos de las 14 horas, seguramente una mujer muy "humanista", que al hablar de los centenares de personas ahogadas en Lampedusa, decía que las "primaveras árabes" han multiplicado las avalanchas de Egipto y Libia. Esta es una forma de manipular la información, señora mía. Lo que ha generado la avalancha de inmigrantes es el resultado de vuestras guerras, las que los propietarios de vuestras empresas han defendido desde sus medios de información-propaganda, en los cuales sólo sois una pieza de difusión, me temo que sin ninguna voluntad de decir la verdad, más allá de las ordenes recibidas. Y es así que Libia, un Estado destruído por la guerra de la OTAN, donde mandan tribus enfrentadas y terroristas contra amplios sectores de la población, es un agujero negro para el tráfico de personas, gentes que pagan cantidades enormes de dinero, que no tienen, para llegar a alguno de los "paraísos" europeos. Las lágrimas que vierten los grandes medios  de comunicación y propaganda, oficiales o privados, son, permítanme la expresión, lágrimas de cocodrilo. Y perdónenme los cocodrilos.

Y LIBERTAD PARA LOS AMIGOS CUBANOS. Y PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario