jueves, 20 de marzo de 2014

UCRANIA, CRIMEA, RUSIA, EEUU, LA UE.

UCRANIA Y CRIMEA: DEL GOLPE AL REFERÉNDUM.
No se puede valorar la victoria aplastante del SÍ a la vuelta a Rusia en el referéndun de Crimea, sin analizar en qué circunstancias históricas y actuales se produce. 
Antes de entrar en ello, veamos brevemente el proceso histórico desde el derrumbe de la URSS, sin entrar aquí en el análisis de las causas objetivas y subjetivas de este derrumbe, pero teniendo en cuenta algunos de los efectos posteriores del mismo. Fue una desgracia para los pueblos y sociedad de la URSS y para el mundo, que causó la fragmentación de un gran espacio social no capitalista, un proceso de fascistización, oligarquización y degradación económica, social y política y la subordinación al gran capital internacional. Al caer la URSS desapareció asimismo del mundo un contrapoder y una contención al capitalismo, que facilitaba la liberación de los pueblos y el avance social y mejora de las condiciones de vida en los países economicamente más desarrollados.
IMPERIALISMO Y PENSAMIENTO ÚNICO.
A partir de aquel momento empezó el gran lavado de cerebro y la imposición de las políticas más antisociales y reaccionarias en el mundo, liquidando en gran parte el pensamiento crítico y alternativo al capital e imponiendo el "pensamiento único". Estados Unidos, la Unión Europea, el sionismo de Israel y mundial, y los petrodólares feudales del integrismo musulmán de Arabia, Qatar y socios del Golfo, salen de sus guaridas a plena luz e invaden el mundo creyendo tener carta blanca. Junto a ello se afilan los instrumentos bélicos para imponer el terror: en vez de reducción del armamentismo, como ingenuamente creíamos al haber terminado la "guerra fría", el mundo conoce un salto espectacular de la industria bélica, al tiempo que se potencian todo tipo de comandos de espionaje, de conspiración y de intervención, a las órdenes de la Casa Blanca, de la Cía, del Pentágono y de los equivalentes en cada potencia capitalista de la UE, tal como han puesto de relieve Assange, Snowden y Manning, entre otros. Con la falsa imagen de defensa de la paz, la libertad y los derechos humanos, se potencia el imperialismo y el neoliberalismo integral. Conservadores y "socialdemócratas" comparten el discurso del pensamiento único y de la  economía neoliberal capitalista como la única posible. Sólo discrepan en competir por quien la aplica, más a lo bestia o con leves toques asistenciales. En España, en Europa y en el mundo, la política y la comunicación, convertidas en propaganda, son un puro elemento auxiliar de las finanzas y la especulación, del mercado al margen de los pueblos, de la industria bélica, del capitalismo de la guerra.
EL FASCISMO SE DISFRAZA DE DEMOCRACIA.
Entra en escena con impunidad el "fascismo democrático" y el "imperialismo humanitario" de los grandes grupos oligárquicos y de sus lacayos políticos. En 2012, Obama todavía decía en la Sexta Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia,  enfrentándose a los procesos revolucionarios, reformistas, de cambio social y de independencia y unidad latinoamericana : " Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, por lo que INTERVENDREMOS cuando sean negados los derechos universales o cuando la independencia de la justicia o la prensa estén amenazadas". Más claro el agua, Obama y EEUU se arrogan el derecho a intervenir cómo, cuándo y dónde vean amenazados sus intereses de potencia hegemónica. Obama, exactamente igual que Bush, Reagan o Clinton, no está dispuesto a perder América Latina, que EEUU continúa considerando su "patio trasero".
RECONQUISTA IMPERIAL DE EUROPA.
En Europa, EEUU, la UE, el FMI y la OTAN, hacen con palabras y formas sinuosas lo que Hitler intentó hacer con la máxima brutalidad desde su primer triunfo electoral: dominar totalmente el espacio europeo bajo sus órdenes dictatoriales. Los actuales neodictadores lo camuflan en la democracia. Y no tienen reparos en desintegrar y destruir países como hicieron en Yugoslavia, o con sus "revoluciones de colores" como la que intentaron en Ucrania en el año 2004, o con la que han llevado a cabo ahora impulsando un golpe de estado fascista. 
UCRANIA.
En un breve repaso, tener en cuenta el tronco común entre rusos, ucranios y bielorusos, que historicamente se enfrentaron unidos a los reinos feudales de Polonia y Estonia y a los tártaros que habitaban en Crimea y otras zonas. Después de las guerras producidas entre 1648 y 1654 se produjo la unificación de Rusia y Ucrania, ratificándose la autonomía ucraniana en la naciente unión. En 1783, después de la guerra de franceses, británicos y otomanos turcos contra Rusia, Crimea es anexionada a este país. En 1954, Kruschev, creyendo que la existencia de la URSS será eterna, regala por decreto Crimea a Ucrania. El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las federaciones rusa, ucraniana y bielorusa declaran el fin de la URSS y la creación de la Comunidad de Estados Independientes. Se consagra la traición histórica y la entrega al capital de un espacio que era la esperanza para la construcción de sociedades no capitalistas en la perspectiva del socialismo. Una cosa es reformar y la otra liquidar lo que había puesto en marcha la Revolución de Octubre. El 5 de mayo de 1992 Crimea declara su independencia, decisión que no acepta el Parlamento de Ucrania. Crimea anula la declaración, al mismo tiempo que Rusia anula el decreto de 1954 y exige la devolución. Kiev se opone y concede una amplia autonomía a Crimea. En 2004, la primera "revolución de colores" se produce exactamente igual a todos los procesos de anexión que el imperio mueve desde la sombra, con el espejismo demagógico de un Occidente rico y generoso del cual manarán riquezas sin fin. Falla este primer intento y con ello los planes de EEUU y la UE, que quieren la ampliación de la OTAN hasta las puertas del Kremlin e impedir que Rusia levante cabeza, como dejó bien claro la hiena Hillary Clinton: "Existe un movimiento que trata de sovietizar la región, lo llaman Unión Aduanera o Unión Euroasiática...,pero que nadie se equivoque. Sabemos cual es el objetivo y vamos a intentar frenarlo o impedirlo". Pero Rusia, que había levantado cabeza después del letargo casi mortal en la que la sumieron Yeltsin y la canalla que gobernaba con él, tomando una serie de medidas de saneamiento interno y de acción internacional, cortó por lo sano y empezó a construir con Brasil, China, India y Sudáfrica, un nuevo polo político y económico en el mundo, los BRICS, no dependiente del imperialismo norteamericano y europeo y defensor de un mundo multipolar.
ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS.
En Ucrania, el capitalismo desbocado genera oligarquías diversas que se disputan el poder económico y político. Yanukovich no es comunista ni de izquierdas, es un liberal que participa del sistema dominante; no tiene mayoría parlamentaria pero es apoyado por el Partido Comunista de Ucrania y por un partido independiente porque consideran que es la opción de gobierno menos mala. Hay corrupción, que afecta a toda la clase política de "centro derecha", pero también hay pluralidad política, no hay actos de brutalidad fascista, no se derriban las estatuas de Lenin ni los monumentos levantados simbolicamente en recuerdo y honor de los que derrotaron al nazi fascismo de Hitler y a los colaboracionistas ucranianos. El pasado noviembre el gobierno no acepta abrir el proceso de integración a la UE y llega a un amplio acuerdo económico con Rusia, mucho más favorable para el pueblo de Ucrania que las condiciones que imponía la UE. Inmediatamente a esta negativa empiezan las algaradas violentas en Kiev y otras ciudades del Oeste del país, encabezadas por la extrema derecha y alentadas e impulsadas por EEUU y la UE. Después de la violencia y ocupación de edificios oficiales por parte de las organizaciones fascistas, que desbordan absolutamente a los sectores populares que protestaban por la situación social, y de decenas de muertos, se llega a un acuerdo político entre gobierno y oposición. Este acuerdo, que contiene medidas de amnistía para los detenidos, eliminación de leyes restrictivas para manifestarse y un proceso que conduce a elecciones democráticas, es vulnerado de inmediato por la oposición, por la presión de los movimientos fascistas de la plaza Maidán, que dan un golpe de estado y constituyen órganos de gobierno ilegales para sustituir a los que fueron elegidos después de las anteriores elecciones.
Hay una gran campaña del fascismo ucraniano y europeo contra la, según ellos, represión del régimen, a la que acusan de organizar francotiradores que causan decenas de muertos. Campaña que queda desmontada de inmediato cuando se descubre una conversación entre Catherine Ashton, responsable de Política Exterior de la UE y el ministro de Exteriores de Estonia, quien reconoce que los francotiradores son de la llamada oposición y no del gobierno. Paralelamente, Victoria Nuland, Secretaria de Estado Adjunta para Europa de EEUU y el embajador yanqui en Kiev ya proponen a Yatseniuk como primer ministro. Si en Oriente Próximo, EEUU y la UE son aliados del terrorismo islamista, en Ucrania no tienen ningún reparo en serlo de los nazi-fascistas.
En España el PP apoya el golpe y Cospedal en el Congreso del PP europeo se hace la foto perfecta de la unidad de la corrupción de la Gürtel y Bárcenas con la de la plaza Maidán, abrazándose efusivamente a la corrupta Yulia Timoshenko. Con este gesto, no sé si conscientemente o no, el PP legaliza la teórica toma del Congreso de los Diputados y de La Moncloa, por las masas hartas de sus políticas reaccionarias. El PSOE, y sus portavoces en los medios, para no ser menos, apoyan el golpe con más énfasis todavía que el PP. Ya saben ustedes, en eso de las guerras y los golpes facciosos, sea en Libia, Siria o Ucrania, el PSOE ha mejorado mucho su política. El PCE, con un artículo de Centella, e IU, con declaraciones de Willy Meyer han denunciado claramente el golpe. El partido de la Izquierda Europea (PIE) hace comunicados de compromiso flotando por encima de los problemas, lo mismo que dirigentes o ex dirigentes que no se sabe muy bien qué opinan. La "izquierda revolucionaria", como con Libia y Siria, ve rapidamente que en la Plaza Maidán se está produciendo otra revolución.
REFERÉNDUM EN CRIMEA.
Las autoridades de Crimea convocan un referéndum para que el pueblo decida volver a Rusia o mantenerse en Ucrania con la autonomía de 1992. Inmediatamente el "fascismo democrático" de Ucrania y Occidente, coautores de un golpe de estado contra un Presidente democraticamente elegido, denuncian el referéndum por "ilegal" y por "vulnerar las leyes internacionales", leyes que ellos han vulnerado sistematicamente, entre otros casos, ocupando Kosovo para crear la base militar y de narcotráfico más grande de EEUU en el exterior. Y mientras el senador de extrema derecha de EEUU, Mc Cain, hasta exige que se entreguen armas a los golpistas para evitar el referéndum y enfrentarse a Rusia, Obama, Kerry, Ashton, Hollande, Fabius, Cameron, Merkel, Rajoy, Margallo..., continúan apoyando, y armando si se tercia, a los grupos terroristas en Siria.
ALGUNAS COMPARACIONES FUERA DE LA REALIDAD.
Vamos a hablar algo del nuevo esperpento catalán-español. Unos, al comparar mecanicamente Crimea con Catalunya, nos dicen "veis como es posible la independencia". Otros, más ladinos, Mas y Junqueras al alimón, igual que Obama, Rajoy y el santo sanedrín europeo, dicen que el referéndum es ilegal porque en Crimea hay violencia y rusos y en Catalunya todo es pacífico y no hay rusos.
Aclaremos algunas cosas: Crimea es a Rusia lo que Catalunya a España. La mayoría de Crimea quiere reintegrarse a Rusia por ser su origen histórico; los nacional independentistas de Catalunya quieren desgajarse de donde ha estado siempre Catalunya; Crimea y toda Ucrania se ven afectadas directamente por un golpe de estado fascista y por leyes promulgadas de inmediato por un gobierno ilegal que, entre otras cosas, anula la ley de oficialidad del ruso y cesa a cargos rusos o pro rusos elegidos democraticamente en el conjunto de Ucrania; el gobierno golpista desprecia vínculos humanos, tradición, lenguaje e historia comunes. Francamente, no veo una situación similar en Catalunya y España en la actualidad, salvo la necesidad constitucional de reformar en profundidad todo lo que ha quedado desfasado, obsoleto o negativo en la Constitución de 1978. El referéndum de Crimea ha conseguido una primera victoria en Ucrania: la vuelta atrás de la anulación del ruso como lengua oficial  y el retorno a la elección democrática de los cargos.
RESUMEN Y FINAL PROVISIONAL.
Compran países, personas y colectivos, si se dejan comprar. Si no, conspiran con diplomáticos y comandos con nuevas formas de guerra, para que se levante una parte del país a conquistar, como ha sucedido en Ucrania e intentan que suceda en Venezuela. En resumen, amenazan, agreden, y agotan con el sufrimiento para que los pueblos se rindan y digan basta a la violencia a cualquier precio. No está escrita la última palabra sobre Ucrania. El problema no es Crimea, es Ucrania, es la actual UE, ramera de EEUU, son los EEUU, es el imperialismo, es el tiempo que tardará el mundo, y nosotros en él, en crear una nueva realidad realmente democrática, libre y solidaria, realidad que sólo puede tener una relación fraternal y respetuosa entre todos los pueblos y personas, es decir, una relación socialista.
Estamos en un momento de la historia difícil y duro pero en el que es imprescindible continuar denunciando, organizando, movilizando y uniendo para construir un nuevo mundo posible. 
DE NUEVO, YANKIS GO HOME. FUERA BASES DE ESPAÑA.

Y HASTA QUE SE CONSIGA, LIBERTAD PARA LOS TRES PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN EEUU. Y PARA MANNING. BASTA DE PERSEGUIR A ASSANGE Y A SNOWDEN.  
   

11 comentarios:

  1. Resulta bochornoso ver el tratamiento que los medios españoles están dando al conflicto ucraniano, de una tendenciosidad infumable, incluyendo a aquellos que van de "progres" como La Sexta y la Cadena SER: tertulianos hablando del "neoimperialismo" ruso o vaticinando que los oligarcas rusos, al perder beneficios por las sanciones del tándem USA-UE, echarán a patadas a Putin del Kremlin (más un deseo confesado que un sesudo análisis de la situación). Ahora, la palma del cinismo se la llevó la Cadena SER al entrevistar a Solana, aquel sujeto que fue secretario general de la OTAN cuando esta atacó Serbia, bombardeando Belgrado y provocando muertes y destrucción impunemente, incluyendo entre sus objetivos la televisión estatal serbia y la embajada china. Que este personaje (recordemos su pasado antiatlantista junto a su partido) se permitiera el lujo de disertar sobre el asunto, presentado por la cadena como un experto que hablaba desde una pretendida imparcialidad, es la muestra más evidente del grado de connivencia, manipulación y alienación a que han llegado las grandes corporaciones mediáticas occidentales. Aún recuerdo a este individuo diciendo, delante de las cámaras y con aire de siniestro bobalicón, que "había dado la orden a las fuerzas aéreas de la OTAN de intervenir militarmente sobre objetivos serbios" o algo así. ¡Había dado la orden! Resultaría esperpéntico si no fuera por la gravedad de aquello, un burócrata florero puesto allí como adorno civil de esa organización militar y terrorista asumiendo la responsabilidad del ataque,.. Estos son los personajes que nos explican lo que ocurre en Ucrania.

    Por lo demás, tu análisis es muy acertado, el mismo que hacemos todos los que intentamos comprender las razones profundas que explican los acontecimientos mundiales, que han experimentado una aceleración vertiginosa en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Con todo el respeto que me mereces, y coincidiendo plenamente con el análisis que haces, permíteme que discrepe de tu valoración sobre los comunicados del PIE. El comunicado del PIE habla en su primera línea, antes de mentar a occidente (la OTAN), de la presión rusa sobre Ucrania. Es puro ninismo, pero con escora hacia la rusofobia.
    Creo que la posición del PCE, tardía, no coincide en casi nada con la del PIE. ¿Se va a intentar hacer algo para que la postura del PIE cambie? ¿Merece la pena estar con los grupos de"Izquierda" Verde Nórdica y atarnos las manos en asuntos de esta importancia?

    Recibe un saludo fraternal.

    Juan Ramón Medina
    Tenerife

    ResponderEliminar
  3. Más datos sorprendentes sobre la crisis ucraniana y los amigos eslavos de Artur Mas :"Svoboda es un partido legatario de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos (OUN), una formación independentista ucraniana creada el 1929 en Viena por Ievhén Konovàlets, que el 1940, con la Segunda Guerra Mundial iniciada se dividió en dos: la OUN-B liderada por Stepàn Bandera y la OUN-M dirigida por Andriy Mélnik. De la OUN-B se creó, el 1942, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), su pelotón militar. La UPA emprendió una guerra abierta contra Polonia y la Unión Soviética. También contra las tropas de la Alemana nazi, pero con el adelanto del Ejército Rojo, forjó una alianza con las tropas hitlerianas para combatirlo. La UPA fue el principal perpetrador de las masacres de Volinia, donde fueron exterminados más de 60.000 polacos. También del asesinato de decenas de judíos. Hoy, Svoboda homenajea anualmente a la antigua división de Waffen-SS estacionada a Galitzia y encabeza la campaña de destrucción de las estatuas de Lenin que hay repartidas por el país.

    Después de que Svoboda sólo arañara un 0’76% de los votos a las elecciones parlamentarias de 2007, a las elecciones a la Oblast de Ternópil de 2009, el partido consiguió el 34’69% de los sufragios ganando las elecciones. Durante las elecciones locales del año siguiente, Svoboda consiguió de media el 25% de los votos a la región de Galitzia –el 5’2% de los votos a nivel nacional– consiguiendo acaparar gran número de instituciones de gobierno local del oeste del país. El partido de Tiahnybok, contando con la bendición de los patriarcas de la iglesia ortodoxa, basó todo su arsenal político al hacer una campaña antirusa contra la autonomía de Crimea y el gobierno del primer ministro Mikola Azàrov, la mano derecha de Yanukóvich. A las elecciones de 2012, con un 10’44% de los votos, se plantó a la Rada consiguiendo 38 de los 450 escaños y convirtiéndose en la cuarta fuerza del país. Svoboda tiene relaciones con Democracia Nacional (que integra la España en Marcha) y el partido neonazi alemán NPD.

    Sector Derecho

    El Sector Derecho (Pravyi Sektor), una organización abiertamente neonazi, formada durante las protestas de Maidan, se hizo famoso, cuando sus miembros, todos hombres, uniformados con ropa de camuflaje y ropa deportiva, con cascos, máscaras y protegidos con escudos de madera o directamente conseguidos de la policía, protagonizaron, durante días, los disturbios de la calle Hrushevskoho contra las leyes antiprotesta del gobierno central, en los cuales después de largos enfrentamientos, fuego y barricadas, la policía acabó retirándose. Algunos de los miembros de Sector Derecho, armados con bates de béisbol y armas de fuego y engalanados con brazalete e iconografía nacionalsocialista, formaron parte anteriormente de la milicia paramilitar de Svoboda y, otros, muchos jóvenes, fueron reclutados durante las protestas. Sector Derecho, que considera a Svoboda demasiado liberal y conformista, contó con el apoyo de Iatseniuk y Vitali Klitschko –con la Unión Europea, especialmente el ministro de Asuntos Exteriores Polaco Radosław Sikorski, y los EE.UU. detrás– para actuar como ariete y hacer caer el gobierno pro-ruso. Ahora, tanto Sector Derecho como otros grupos de las Autodefensas de la plaza, como Causa Común (Spilna Sprava) –responsable de la ocupación del ayuntamiento de Kiev–, C14, un grupo afiliado a Svoboda que comanda Yevhen Karas, responsables también del ataque a grupos de izquierda autónomos y a periodistas empiezan a ocupar posiciones a la nueva administración. Es la recompensa que obtienen por haber hecho caer a Víktor Yanukóvich desde la primera línea de la confrontación. Y con la escalada de tensiones en Crimea serán los fascistas los encargados de lidiar con las tropas rusas que campen por Crimea."
    http://arainfo.org/2014/03/el-tufo-ultra-en-ucrania-y-crimea/

    ResponderEliminar
  4. A colación del comentario de Juan Ramón, quisiera indicar yo también la poca o casi inexistente crítica antiimperialista por parte de la izquierda europea y española en particular ante la gravedad de los últimos acontecimientos. El comunicado del PCE, que no conocía, ha pasado practicamente desapercibido, Desconozco también si IU ha emitido algún comunicado oficial, aparte del análisis de algún cargo menor en algún medio marginal. Al único que he escuchado en una tertulia de la inefable Cadena SER ha sido a Gaspar Llamazares, pero en una línea suave, de una "corrección política" que producía vergüenza ajena, sin desmontar los argumentos de la jauría de "bienpensantes otanistas" que le acompañaban y anulaban constantemente. ¡Qué decepción! He visto más contundente y crítico con la postura llamada occidental a un diputado de la Izquierda Alemana, cuyo nombre no recuerdo, en el parlamento germano. Para más inri, esta mañana he escuchado en la susodicha SER a esa famosa progresista llamada Almudena Grandes en una especie de breve artículo leído, donde lo único que ha quedado claro es que Putin es un cínico y a los habitantes de Crimea los han manipulado para que crean que los ucranianos son fascista, o algo por el estilo. Las personas de izquierda como tú, con este pensamiento y análisis radical que se sale de la postura preestablecida, no tienen cabida en los medios mayoritarios, por lo que veo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer el comunicado del PIE (en su versión completa en inglés), y tal como dice Juan Ramón, es puro "ninismo". Intenta mantener cierta equidistancia, pero la conclusión es que la "presión de Rusia" es la causa del conflicto. Para este viaje no hacían falta alforjas, este comunicado lo podía haber redactado perfectamente cualquier Almudena Grandes. Al final coincide, a pesar de cierta retórica "progre" con el mantra que vende Occidente; es decir, el viejo "Rusia es la culpable" del "Cuñadísimo" (los descendientes de Serrano Suñer deberían cobrarles derechos de autor), o como dice una amiga mía inglesa a la que le pregunté sobre el tema, "Russia is dangerous", versión anglosajona de lo mismo. Si este es el pensamiento de la llamada Izquierda Europea, ¡apaga y vámonos! No era això, companys, no era això...

    ResponderEliminar
  6. Señor Frutos, permitame felicitarle por su soberbio análisis de la crisis ucraniana; pero yo si creo que tienen algo en común Crimea y Catalunya : el esperpento. Vgratia: Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso, en la televisión mexicana: "Queremos ser una república como Noruega".

    ResponderEliminar
  7. Al amigo Antonio Gisbert. La posición de IU la ha expresado WillY Meyer, que es el responsable internacional de IU. Creo que también puede encontrarse en MO digital, si no será en IU.es. La posición del PIE yo la califiqué en un tuit de "mierda de comunicado". No te extrañe la posición de Gaspar Llamazares y Almudena Grandes, ambos son un producto débil de una "izquierda" dócil y correcta, que bebe en las fuentes del enemigo para decir inutilidades. Si quieres saber más de A. Grandes busca la intervención de Angeles Díez en El Ateneo de Madrid en septiembre pasado, a propósito de la amenaza del "Occidente civilizado" y del integrismo fascista del Golfo de bombardear Siria.En unas breves líneas, citando textualmente palabras de la Grandes, retrata al personaje.

    ResponderEliminar
  8. Me olvidaba, Gregor Gisi es el portavoz de Die Linke, alemana, organización integrada en el PIE.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía la valoración que hiciste pública en twiter del comunicado del PIE ("una mierda de comunicado"). Comparto plenamente esa opinión y me alivia saber que no estoy loco y que queda mucha gente en el PCE capaza de rebelarse contra posturas intolerables. Lo que ocurre es que sigue habiendo por aquí mucho sumiso que entiende la militancia como una secta en la que siempre hay que decir que sí a lo que venga de arriba. Eso -los que tienen aspiraciones de trepa- lo suelen hacer mucho. Es una forma de detectarlos.

    Juan Ramón Medina
    Tenerife

    ResponderEliminar
  10. Nuestra Yulia de Ucrania esta hecha toda una democrata :" Esta vez han filtrado una conversación privada entre Yulia Timoshenko y el diputado Nestor Shufrych que incluye un lenguaje descarnado de la ex primera ministra: ”Estoy dispuesta a coger una ametralladora y disparar a ese hijo de puta en la cabeza”. “Tenemos que coger las armas y matar a esos malditos rusos y a su líder”. “Lamento no estar allí y no estar al mando de todo, de ningún modo habrían conseguido apoderarse de Crimea”. Todo ello según la transcripción que ha hecho Russia Today. La conversación se produjo después de que los rusos se hicieran con el control de Crimea.Shufrych plantea lo escuchado en una reunión con otros políticos en la que se preguntaron qué hacer con los “ocho millones de rusos que viven en Ucrania”. Timoshenko: “Matarlos con armas nucleares”.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182475

    ResponderEliminar