jueves, 12 de noviembre de 2015

ALGO DE POESÍA Y POLÍTICA COMO PARTE DE UNA MISMA REALIDAD.

Dos amagos de soneto en esta tarde que languidece, estimulado por el crujir de palabras vacías, de identidades que se pierden en el túnel del tiempo caducado. En Calella de la Costa a 12 de octubre de 2015.
1.-
Escéptico soy de que la razón
entre en cerrado pensamiento,
cuando aquella en un momento
sustituye lógica por ilusión.
En cuanto veo sólo hay emoción
confianza sin un argumento
burda mentira en cada momento
para hacer tragar la sinrazón.
Aprendí a golpes que suplir rigor
por amalgama de frases vacías
sucumbe ante verdades sencillas.
No os engañen más con la pasión
que confunde historia con culebrón
que ni siquiera adornan con poesía.
2.-
Soy amante de la astronomía,
algún día viajaré a un planeta
que no se rija por gente paleta
que odia historia y filosofía.
Mirando lejos y a mi alrededor
encontré luces e inteligencias
en grupos y personas sencillas
con las que formo corro en derredor.
En el firmamento mis ojos persiguen
caminos para alumbrar futuros
y bellas realidades que ofreceros.
Dejad quimeras de inútiles identidades,
sed sólo hijos de seres maduros
en una internacional que pueda veros.

                       Plaza Sant Jaume, Barcelona, aloja La Generalitat y el Ayuntamiento.




           Defensa de Madrid por parte del pueblo de Catalunya y de Catalunya por el pueblo de Madrid.

         Y las Brigadas Internacionales vinieron a defender a la 2ªRepública Española del fascismo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTE ESCRITO ES NECESARIO PARA ACOMPAÑAR A LA LICENCIA POÉTICA INICIAL. INTENTA HABLAR DE LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA Y POPULAR, COMO REALIDAD HISTÓRICA EN LA DEFENSA DEL PAN, DEL TRABAJO Y LA JUSTICIA Y DE LA 2ª REPÚBLICA CUANDO FUE ASALTADA POR EL FASCISMO ESPAÑOL, INCLUIDO EL CATALÁN, E INTERNACIONAL.

Escrito en forma de verso para tratar de otra forma el mal sueño que se abate sobre Catalunya, para que cese y no acabe como todos los malos sueños: con despertar de angustia, temor y enfrentamiento.
Yo he sido claro, concreto y directo cuando he abordado repetidamente lo que pasaba en Catalunya. Lo he calificado de aventura peligrosa, nacida al calor de un falseamiento casi total de la historia, de una creación fantasiosa y sin ninguna relación con la ciencia, la lengua o la cultura. He descalificado directamente a los protagonistas con palabras gruesas, de las que no me arrepiento, a la luz del clima que se está creando por el nacional-independentismo como movimiento irracional, contradictorio y ful.
Quede, pues, lo dicho. Ahora quisiera dirigirme a la razón y al buen sentido común de las personas que en este movimiento piensan, creen, dudan, buscan un entendimiento humano, social y político, aunque mantengan posiciones discrepantes con las mías: ¿creéis que de lo que está sucediendo podéis sacar un beneficio para la sociedad en la que convivimos, o para vosotros mismos como colectivo? ¿no os dais cuenta de que esta situación degrada la convivencia, incluso entre amistades y familia, sin que se vea una perspectiva de solución de los problemas como planteáis ilusoriamente con la independencia? ? no os habéis dado cuenta de que muchos de los sectores que os acompañan en esta aventura lo hacen engañados por una propaganda que les dice que sus males laborales, sociales y de todo tipo vienen determinados por la falsedad de "España nos roba", en vez de decir, CDC y el PP, la troika y el capital,de común acuerdo, han producido las crisis, los recortes y son los que roban? ? consideráis que los Pujol y todo lo que hay alrededor no son los que os roban tanto como Bárcenas, Granados y Cía, porque nuestros ladrones son buenas gentes?. En fin ¿ qué esperáis sacar en beneficio de la sociedad con este movimiento a ninguna parte? ¿no os parecería mejor arrimar el hombro, cada cual con su ideología a la que sienta más próxima, para poner encima de la mesa el conjunto de problemas de Catalunya, España, Europa y el mundo, y buscar alternativas y soluciones reales?. Os aseguro que entonces se verá claramente de qué lado y política está cada cual: en la Unión Europea, en la OTAN, con los EEUU, con las guerras, con la miseria de los pueblos. El mundo, Europa, España, Catalunya, no se dividen ni se enfrentan por identidades humanas diversas, sino por intereses de clase diferentes, intereses que se deben enfrentar y dirimir en la política, en la ideología y en la cultura. La guerra de identidades, razas, tríbus y religiones es la coartada de la que se vale el capital para defender sus privilegios.

POR UNA ESPAÑA FEDERAL Y REPUBLICANA EN LA PERSPECTIVA SOCIALISTA.
POR LA 3ª REPÚBLICA. POR LA EUROPA DE LOS PUEBLOS. CONTRA LAS GUERRAS DEL CAPITAL, POR LA PAZ Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.




2 comentarios:

  1. Se puede hablar más alto, pero no más claro.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se ve solo la foto de la Plaza de Sant Jaume, las otras no.

    ResponderEliminar