viernes, 3 de noviembre de 2017



Los mudos quieren hablar

Chema Sabadell ||

Ex militante del PSUC ||
Había de todos los colores, de todas las edades. La Plaza de Cataluña estaba a rebosar, como a rebosar estaba buena parte de las calles de los alrededores al Paseo de Gracia, Pau Clarís, calle Aragón, por la que pude escapar de esa sensación de sardina en lata donde, además de ese prensado, era perfectamente perceptible el aroma, el chairo, de los vecinos y vecinas que la suerte te había deparado.

Era una multitud como yo nunca había visto, y no puede decirse que estas movidas me sean ajenas, no, a ellas estoy más que habituado. Gente, mucha gente, hombres y mujeres, jóvenes, menos jóvenes y viejos. Una multitud colorida, abundantemente adornada con la bandera constitucional, no escaseaban las señeras,  aunque he de confesar que me hubiera gustado encontrar abundancia de banderas republicanas. Ni una sola gallina entre la fronda de banderas y señeras, tantas y tantas que seguro que tendrán que hacer horas extras los fabricantes para reponer el stock.
¿Y la gente?, eran los que acudían desde los barrios de Barcelona, desde las áreas industriales del cinturón barcelonés. Del Vallés, del Bajo Llobregat, donde el tren en el que yo bajé hubo un momento en el que no cabía ni un alfiler. Eran aquellos que en los años setenta ponían señeras (que muchos no sabíamos ni que eran) en sus balcones respondiendo a las llamadas de la Asamblea de Cataluña, mejor dicho al llamamiento del PSUC, que en aquellos tiempos era la organización que estaba firmemente implantado en todas esas áreas industriosas de la próspera Cataluña, implantados en su tejido social. Hoy tal vez no estarían muchos de aquellos pero seguro que estaban sus hijos o puede incluso que sus nietos. Eran gente que olía a trabajo, clase obrera por usar una terminología hoy pasada de moda, gente a la que se ha ninguneado una y otra vez, gente que ha visto cómo sus hijos o nietos han sido agredidos en su espacio comunicacional, en el idioma con el que aprendieron a hablar y a amar.
Eran los ciudadanos que habitaban los barrios donde se hacía frente al franquismo, donde se ponía en jaque a la dictadura, donde se reivindicaban las libertades de Cataluña, allí donde se gritaba ¡¡Llibertat, amnistía y estatut de autonomía!!!. Eran aquellos que corrían huyendo de las cargas de la policía a caballo por el Paseo de San Juan, o tal vez sus hijos, o sus nietos. Eran las gentes que llenaban las urnas en los primeros años con los votos comunistas y socialistas y en años siguientes, hundidos los comunistas y con los restos de su naufragio en manos de liquidadores especialmente empeñados en enterrar definitivamente el espíritu del viejo PSUC, hincharon de votos las urnas socialistas y una vez tras otra le dieron al PSC sólidas mayorías en las elecciones generales a la vez que, como si no fuera con ellos, como si estuvieran de alquiler, se abstenían en las votaciones autonómicas facilitando así año tras año el crecimiento del voto nacionalista y con él la serie de mayorías absolutas que tanto han facilitado la tarea al pujolismo y al posterior nacional- independentismo y que tanto daño le ha hecho a la Cataluña de todos.
Son esos hombres y mujeres que votaron masivamente comunista y socialista, luego socialista a secas y ahora hinchan también las urnas con votos de C’s. Eran votos de comunistas, votos conscientes decíamos, pero que ahora, según la inmensa sabiduría de los avanzados guías del movimiento obrero (¡¡vaya sarcasmo!!) esas gentes han sido incapaces de entender los beneficios de la “nació”, las virtudes del procés, han trocado en un voto fascista si hemos de hacer caso a ese superficial, suicida y estúpido mensaje. Ese cinturón rojo que, atendiendo a la sabiduría de los infalibles, ahora es una camisa azul. Para echarse a temblar.
No hay forma, no corregimos el tiro, no afinamos el análisis, nos negamos a ver que, si bien los nuestros nunca pretendieron que así fuera, sucedió, y las instituciones políticas que tan decisivamente contribuyeron a recuperar han sido usadas de forma espuria.  Los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña no se reconocen en ese parlamento y, a decir verdad, ha de reconocerse que la composición del propio parlamento no refleja lo heterogéneo y la pluralidad de la sociedad catalana, y esto ya desde hace años, pero mucho menos se reconocen en este parlamento que ha ejecutado la tropelía golpista de proclamar la república para, acto seguido, obedecer la ley que emana de un artículo constitucional que, al parecer, es común en todas las constituciones de los Estados democráticos, pero que está implícitamente negado desde el mismo momento que Cataluña es proclamada entidad soberana que, a su vez, implícitamente supone que no está sometida a ningún otro poder. Un galimatías.
Los míos, los que yo creía que caminarían en pos de los mitos que alimentaron la utopía de mi juventud (lejos quedó la pobre loba muerta) de justicia social, de progreso, de bienestar, de vía democrática al socialismo, a pesar de los numerosos avisos, han sido incapaces de entender que vivimos en una sociedad que tenía callada a más de la mitad de la ciudadanía y que además, durante mucho tiempo también, a su pesar, otorgaba, pero que a la vista de las tropelías nacional – secesionistas, han dicho basta y han salido masivamente a la calle poniendo, como mínimo, en evidencia que la Cataluña de hoy es una Cataluña polarizada, fracturada, que la fractura social se profundiza, no está solo ahí sino que desciende a los centros de trabajo, a las comunidades de vecinos, a las familias. Que todo cuanto se ha hecho, tanto desde el govern como desde esa oposición subyugada, (y aquí viene a cuento aquello del PUC o Partido Unificado de Cataluña) abducida por los encantos del nacionalismo imperante, se había hecho a sus espaldas, contra ellos. Por eso cambiaron su voto, por eso crece y crecerá probablemente más C’s. Porque los míos no miran, porque aun reconociendo – no les queda otro remedio – que hay fractura, que hay polarización social, la cultura del indepentismo ha penetrado hasta el tuétano de sus organizaciones y termina por invalidarlos para llevar a cabo la acción liberadora que llevo a sus filas, a sus entornos de influencia, a votarlos, a una vanguardia amplia y entregada.
Las formidables manifestaciones del 8 y 29 de octubre han puesto en primera línea del juego político que había una masa enorme que callaba pero que ya no, que quiere ser sujeto activo del proceso político.
La formidable movilización independentista ha mostrado una encomiable organización y una implantación diversa y sólida. Llevan décadas empleándose a fondo y en esa tarea no ha sido desdeñable sino capital el apoyo del govern, como capital viene siendo el apoyo decidido de televisión, radio y prensa subvencionada o apesebrada, es decir, toda. Pero la formidable manifestación del 8 de octubre y la extraordinaria manifestación del 29 de octubre han puesto en primera línea del juego político que había una masa enorme que callaba pero que ya no, que quiere decir algo, que quiere ser sujeto activo del proceso político, que cuenta y que se tiene que contar con ella, que ha salido de sus casas a pesar de los escasos medios de difusión, que casi podría decirse que han salido por un impulso propio, sin ayuda de nadie. No había pancartas de partidos ni entidades, solo carteles caseros, hechos en familia y, de hecho, familias era lo que se veía en esa megamanifestación. Ha sido un impulso que parte de sus casas, a solas y que ha encontrado un único asidero, alguien que les dice que quiere contar con ellos, que no están solos que son alguien, que cuentan.
Ayer, un avispado periodista de no recuerdo que medio decía algo así como a muerto Cataluña en España, ha nacido España en Cataluña. No sé si acierta o no, lo que si se es que prefiero pensar que se instalará nuevamente la cordura, que se abrirán espacios para reanudar una convivencia que nunca debió ponerse en el tapete del juego de la política. Me gustaría pensar que esa tendencia recurrente al masoquismo a la que tan dado es, ya desde sus orígenes, el “pacífico” nacionalismo catalán, es desechada en este primer cuarto de siglo, o mejor ya. Que el impulso a la cultura de la que se sienten parte, el respeto a la lengua que los define y los une, que el compartir tradiciones y, cómo no, compartir espacios – vivimos en las mismas ciudades, en las mismas calles – se transforma en levadura de convivencia respetuosa y alegre. La mitad de Cataluña, o tal vez más, de la que hoy una parte importante ha salido a la calle tiene algo que decir, quiere que se cuente con ellos, quieren convivencia, respetuosa y sin subordinación a nadie ni de nadie. Me gustaría pensar que los puentes vuelven a tenderse y vuelven a circular las ideas y los contactos, que volvemos a ser ciudadanos que nos reconocemos como tales en nuestra diversidad cultural, de lengua y de tradiciones. Ojalá sea así, ojalá volvamos a la fecunda experiencia de Cataluña en España. Es posible, las cosas, hasta ahora, se han mantenido en razonables niveles paz, la convivencia se puede, con paciencia, recomponer.
Nadie lo puede decir, pero tal vez el día 21 de diciembre asistamos a un reequilibrio de las fuerzas, así lo deseo yo, aunque también sé que buena parte de la ciudadanía continúa huérfana de opción, sin nadie a quien votar, de ahí que se opte por el mal menor, y ese mal menor, como único freno a la aventura independentista, no son los míos. Los míos, faltos de claridad, indecisos, poniendo el foco solo en la parte que se ha movido los últimos cuarenta años se han olvidado de otra parte muy importante de la sociedad que paciente callaba. Sin tiempo para ajustar un relato convincente, los míos, atrapados sine die en la vieja, estúpida y estéril estrategia de robar votos al nacionalismo en su propio campo, van a ver su papel debilitado, muy debilitado, así que, por favor, reflexionar.
El nacionalismo ha ganado la partida del derecho a decidir, que se tenga o no ese derecho es irrelevante ya que se asienta en el ámbito del reconocimiento social, es una realidad que está en la calle.
En manos de todos está que esa decisión sea una decisión para la convivencia entre catalanes y entre catalanes y españoles. Para eso se necesita claridad y dejar dicho claramente que no, que no se está por la independencia, que queremos compartir el proyecto como catalanes y españoles con los españoles. No valen las ambigüedades. O la izquierda se define o está definitivamente muerta. No quiero que eso suceda quiero pensar que van a reaccionar, quiero pensar que vuelven los míos.
29 de octubre de 2017

4 comentarios:

  1. Encantado con el escrito
    por las referencias a la manifestación y por los comentarios claros y sin ambigúedades
    capto especialmente la frase sobre la invitación a la izquierda a que se defina
    Sr FRANCISCO FRUTOS le considero un referente de la izquierda
    enhorabuena por el buen gusto de incluir opiniones diversas en su blog
    me apunto a seguirle

    ResponderEliminar
  2. Primera Parte.

    Hablar con obtusos es muchas veces una perdida de tiempo,ayer en el debater de la sexta,los representantes de Podemos volvieron a llamar fachas a mas de un millon de personas que se reunieron en la ultima manifestacion contra el separatismo catalan, debe ser pues que en España debemos de rondar mas de 40 millones de fachas y que los lumbreras de Podemos-Unidos son los unicos que estan en posesion de la verdad absoluta mirandose permanetemente el ombligo,asi les va que ya llevan un 30% de caida libre en la intención de voto en todo el territorio nacional,y ojo que es una media,ya que si en Cataluña pierden un 7% es claro que en el resto del territorio nacional la debacle es tremenda, y ahora no contentos con el descalabro escenifican la desunión con el tema Fachin pero se alian con la populista independentista encubierta Colau, desde luego la estrategía seguida es cuando menos diabolica y suicida. Y todo por un pesimo conocimiento historico del desarrollo de la cuestión nacional y del derecho de autodeterminación de los pueblos,en la que han caido en los mismo errores que la "izquierda" abertchale el PCE(R) y sus sucesores naturales del PCPE, como podemos ver en estos articulos de Diario Octubre.

    https://diario-octubre.com/2017/11/02/la-izquierda-de-pacotilla/

    tapadera donde trabaja el fraccionalista tonto util de los separatismo vasco y catalan el inclito "ciego" Alvarez.Se quedo a gusto tambien llamando fachas al pueblo ,nada como subirse a un pulpito y anatemizar a todo cristo viviente que no les haga el caldo gordo a estos borricos integrales ni les de la razon como a los tontos.

    https://diario-octubre.com/2017/11/02/partido-comunista-de-espana-vanguardia-en-la-lucha-por-la-autodeterminacion-de-los-pueblos-durante-la-ii-republica/

    de este articulo sesgado podemos decir que lo trozos de texto usados de apostilla para afianzar sus tesis son bastante flojos y sacados de contexto cuando no directamente manipulados aparte de caer en la mitificación casi idealización divina de Lenin y Stalin,que no eran dioses sino hombres y que en el desarrollo historico de la revolucion combinaron grandes aciertos con grandes errores, pues al maestro lo hace la practica y conforme fueron avanzando en el proceso revolucionario fueron solventando los problemas que su falta de experiencia practica fue provocando y entre ellos el error mas gordo fue darle vuelos al derecho de autodeterminación que a la postre significo la independencía de Polonia que luego mas tarde se convirtio en un estado fascista imperialista que agredio a la naciente URSS entre 1919 y 1921 terminando con el tratado de Kurzon que significó unas enormes perdidas territoriales en Bielorrusia y Ucrania,aparte de provocar levantamientos nacionalistas en todos los territorios de la antigua Rusia zarista que tuvieron que ser sofocados por la fuerza por los bolcheviques...

    continua.

    ResponderEliminar
  3. Segunda Parte


    lo que demostro a las claras que en este tema ,Rosa de Luxemburgo estaba mas cercana a las tesis de Marx cuando este decia que (ya que los estados burgueses nos han hecho el trabajo de unir a las naciones,nosotros no debemos de cambiarlo) que Lenin que se dedico a jugar con el pretendido derecho de autodeterminación de manera tactica y que luego se le volvio en contra al iniciarse la revolución de Octubre,por eso hay dos Lenin y dos Stalin ,los primeros defensores del derecho de autodeterminación y los segundos que como dice el dicho "cuando seas padre comeras huevos" salidos de la experiencía revolucionaria y defensores de la integridad territorial de la URSS, en este enlace de a continuación hice una sintesis de mas de 20 articulos en ruso de camaradas comunistas sobre el tema del derecho de autodeterminación confrontado al principio de integridad territorial.

    http://hamilton.mforos.com/2101807/12927098-autodeterminacion-vs-inviolavilidad-fronteras-de-un-estado/

    Es por eso que en la Constitucion de 1936 aparece ese derecho,pero quedo reudcido a un mero derecho declarativo sin desarrollo legal ,es decir no hay ninguna ley en la URSS que diga como ejercer ese derecho y es mas ese derecho queda abolido finalmente en los años 70 con la doctrina Breznev de la "soberania limitada" abandonando definitivamente ese derecho a nivel interno en la URSS.

    Si miramos la Constitución sovietica del 36 nos damos cuenta de que la soberania popular recae en los organos del Estado ,es decir en el Presidium del Soviet supremo,y en las camaras legislativas del Soviet supremo de la URSS y el soviet de la regiones,estos son los unicos organos del estado que podian convocar un referendum en todo el territorio de la URSS.un sistema que funcionaba como un estado fuertemente centralizado con un solo ejercito una sola judicatura ,un solo sistema educativo ,una sanidad universal y un partido unico que eran los blindajes que evitaban la disolucion del estado,es por eso que en Occidente se diseño un metodo especifico para destruir a la URSS, que consistia en coptar y sobornar a altos cargos del partido, provocar una disolución de la unión de las repúblicas sindicadas, Rusia Bielorrusia y Ucrania para proceder despues a la prohibición del partido que era el pegamento que lo mantenia unido todo,cuando el parlamento ruso se nego a aceptar la disolución de la URSS y depuso a Yelstsin este respondió con un golpe de Estado al mas puro estilo de Pinochet bombardeando el parlamento ruso en 1993 provocando de facto la disolución ilegal de la URSS, después de que en 1991 la gran mayoría del pueblo sovietico se posiciono a favor de mantener la unión de repúblicas socialistas sovieticas,mas del 74,5% de la población voto a favor,pero ese referendum vinculante y legal fue contestado por Yeltsin primero con el tratado ilegal de Belavezha y a posteriori en 1993 a cañonazo limpio.

    http://2.bp.blogspot.com/-ARt77Q_Egf8/UUm-MWxU6kI/AAAAAAAADtw/ZHctu7ja4-c/s1600/referendum_urss_marzo_1991.jpg

    esta imagen demuestra que la soberania del estado recaia en el pueblo sovietico.

    Algo muy democratico lo del borrachin podrido de Yeltsin a la que los sicarios y titeres de la comunidad internacional aplaudierón con las orejas, del tratado de Belavezha no existen en la actualidad ningun documento que lo respalde ni pruebe su existencia.

    Es por eso que esta gente de la izquierda actual demuestra su ignorancia supina apoyando a los separatistas apoyandose en unas tesis caducadas al poco de haberse formulado y que demostraron en la experiencía practica que no sirvieron para favorecer la revolución sino para todo lo contrario,es por eso el cambio claro de opinión a este respecto de Lenin y Stalin en la bibliografia posterior,pero estos "eruditos" actuales permanecen anclados en la tesis y estrategía de 1917.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por hacer posible que muchos nos saquemos los yugos de la gente de la hierba mala, al margen de los cuentos y justificaciones leguleyas de uno y otro lado, y por mucho que algunos quieran que doblemos mansamente la frente cómo los bueyes, hayamos decidido pasearnos a cuerpo... gracias por vuestra presencia y por no permitir la monopolización de la idea de España por los que se creen sus propietarios junto a sus cómplices, quienes, en vez de combatir contra su “privatización” y hacerla pública, la destruyen y regalan, gracias por anunciar algo nuevo y salir a la calle LUCHANDO POR LO QUE IMPORTA

    PD (((Puede ser un buen momento para que muchos conozcan o reconozcan versos cantados significativos, trascendentes y “cargados de futuro” que podrían ser entonados en próximas ocasiones junto a Manolo Escobar))

    ResponderEliminar