domingo, 8 de septiembre de 2019

BUCH Y LOS "MOSSOS". 17 SISTEMAS EDUCATIVOS.
(Dos notas del día 8 de septiembre, tres días antes del desfile)


Miquel Buch, Conseller d´Interior de la Generalitat, acaba de decir que no puede hacer frente a la inseguridad que invade zonas de Barcelona y de Catalunya porque "No puedo contratar más mossos porque el Estado me debe dinero". Y habla de la necesidad de 2000 mossos más de forma inmediata. Y Buch continúa su rifi rafe con Ada Colau, achacándola, también, la responsabilidad de la inseguridad de Barcelona, algo que aquella, a pesar de ser muchas veces palanganera de las manifestaciones y políticas nazional-secesionistas, rechaza  "dignamente". 
Yo, con el afán de ser útil y contribuir a la solución del problema de la inseguridad, en beneficio de todos, me permito hacer una sugerencia sin ninguna intencionalidad perversa: veánse los fondos de buitre que hay, o pueden haber, en Andorra, Panamá o Las Antillas, derivados de los ingresos desviados de la familia Pujol y aledaños hacia esas zonas exóticas cuando tenían carta blanca para ello y repatríense a "La Republiqueta", acaben con los múltiples derroches de unos y otros dirigentes y los sueldazos de los colaboradores, cargos y carguillos que secuestran las instituciones, y empiecen una nueva fase en la que pueden participar, también, las arcas del Estado en la solución de los problemas de inseguridad. Seguro que se pueden hacer más cosas, yo aporto gratis estas ideas.

17 SISTEMAS EDUCATIVOS. 
Lo que hay en España es una especie de sistema federal caótico, enfrentado, sin instituciones federales concretas y eficaces para analizar las necesidades colectivas teniendo en cuenta las diversas pluralidades territoriales, económicas y sociales, debatir y ponerse de acuerdo en las principales propuestas de carácter general en los fundamentales asuntos colectivos que se deben potenciar, mejorar o cambiar y en los que  debe haber una misma línea común, con igualdad de derechos y deberes y la potenciación de lo público en las materias básicas: educación general, historia, geografía, ciencias, matemáticas..., (no puede continuar habiendo 17 sistemas educativos diferentes y, a veces, enfrentados), sanidad, servicios sociales, pensiones, formación de la niñez, vivienda, seguridad, relaciones internacionales....  
Yo, vista la experiencia y teniendo en cuenta errores y aciertos del sistema autonómico español, en teoría casi federal en el sentido caótico del que escribo al principio, me inclino por una revisión a fondo de todo el sistema, para coordinar, unificar y dotar de contenido y recursos todas las necesidades comunes, potenciar lo positivo y descartar y superar progresivamente todo lo que ha resultado negativo. No se trata de defender y avanzar hacia un sistema federal ex novo, esto lo descarto totalmente, sino llegar a un final de etapa y continuar en sentido unitario colectivo. Creo que es la mejor forma de avanzar hacia una alternativa común unitaria, teniendo en cuenta las experiencias y sin entrar en un debate camuflado en la defensa de un federalismo abstracto para ponerlo todo patas arriba, por un lado, ni en la defensa de un centralismo anulador de la diversidad y pluralidad, por el otro.     

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