Stéphane Hessel, autor del librito "Indignaos", ha estado en Madrid. La noticia no tendría excesivo interés si no fuera porque el panfleto escrito por este hombre parece haber servido de guía moral y política para personas, especialmente jovenes, que se han "indignado" tal como propone el título del panfleto, prologado por José Luís Sampedro. Mal debe estar el panorama de la izquierda social, intelectual y política para que un simple panfletillo de contenido socialdemócrata levante tanta polvareda mediática y apoyos. Lo más interesante del libro, en mi opinión, la parte dedicada a Palestina, al sufrimiento de su pueblo y a la necesaria solidaridad. Lo más significativo de la mentalidad de Hessel, narrando los hechos importantes del siglo XX, "la destrucción del imperio soviético". Podría haber añadido "y el mantenimiento del imperio capitalista". Entre muchos olvidos conscientes, ni una sola palabra de la lucha y victoria del pueblo vietnamita, primero contra sus verdugos franceses y después contra el principal representante del imperio del mal: Estados Unidos. Hasta aquí mi escueta presentación del personaje. Ha escrito y publicado otro libro, que no he leido, "Comprometeos", y está en marcha un tercero.
Pasando al asunto principal que me ha movido a escribir este artículo, no sé quién le ha invitado y traido a Madrid, aunque parece que ha aprovechado tan bien el viaje que admiro la capacidad del PSOE para sacar tan buen rendimiento a la visita. En su entrevista en la SER ha coincidido con Blanco, saludándose efusivamente con él. Qué bien arregla Prisa las cositas del PSOE, el encuentro "casual". Luego, el señor Hessel ha dicho que no se debe votar al PP porque está contra el movimiento del 15 M. Hasta aquí de acuerdo, el PP es y actúa como la derecha neoliberal y reaccionaria y está contra lo que representa el 15 M y si Hessel tiene unas opiniones y cree ser un motivador de las acciones del 15 M debe denunciar al PP y sus políticas. Pero el asunto no acaba así, Hessel continúa diciendo que en Francia vota al Partido Socialista, lógico como socialdemócrata francés, aunque el PS francés no hace precisamente una política socialdemócrata de izquierdas. Pero lo más gordo viene cuando afirma con contundencia política que admira a Zapatero y muestra su esperanza de que Rubalcaba, "otro gran español", sea otro gran líder.
¿Nadie ha informado al señor Hessel sobre que la política que practican Zapatero, Rubalcaba, el gobierno del PSOE y el propio PSOE disciplinadamente, ni siquiera tiene algo que ver con una política socialdemócrata, sino que es neta y claramente neoliberal, inducida o impuesta por las fuerzas económicas, políticas e institucionales de Europa y del mundo, actuando en nombre del engendro de la rapiña llamado mercado? Cuando nos dice "comprometeos", ¿nos está empujando a que nos comprometamos con Zapatero, Rubalcaba y el PSOE?, ¿no se ha enterado de que en la calle, algo que suena insistentemente en las manifestaciones de "indignados" es,entre otras cosas, ni PSOE ni PP? Los "indignados", los acampados y el 15 M, deben informar al señor Hessel de lo que piensan y defienden y , de paso, dar su opinión sobre qué opinan de esta campaña tan poco discreta a favor de votar al PSOE, un partido que, junto con el PP, acaba de aprobar un golpe de estado contra la Constitución.
EL PP, LA COSPEDAL Y LOS "AJUSTES", LLAMADOS EN PLATA SAQUEO DE DERECHOS.
El carácter reaccionario, al menos de una significativa parte de los dirigentes y militantes del PP, que se sienten herederos naturales del franquismo, se está expresando con total desvergüenza en los últimos tiempos. Cito sólo 5 ejemplos recientes, que no son excepciones: la eliminación de un pequeño monumento dedicado a Dolores Ibarruri en Elche; la fascistada de aquel dirigente del PP del Sur de Madrid, diciendo que se deberían quitar los hijos a los comunistas para que no fueran deformados; la recuperación de Millán Astray en A Coruña; la exigencia del PP de Zaragoza de declarar no concejales a los de IU, por haber expresado su condición de republicanos en la toma de posición; haber cambiado en Horcajo de Santiago (Cuenca) el nombre del último alcalde republicano de una calle para poner el de Miguel Primo de Rivera; y, finalmente, en Guadalix de la Sierra (Madrid), prohibir las asambleas en la calle, en claro enfrentamiento a los movimientos sociales que cuestionan la actual democracia y el sistema. Es una pequeña muestra que pone de relieve el carácter del PP, ideologicamente y politicamente hablando.
COSPEDAL. AGUIRRE.
Les sugiero, para ser consecuente con los recortes sociales que están haciendo en Castilla La Mancha y Madrid, que Cospedal se reduzca el salario mensual, al menos el que se conoce, de los 240.000 euros al año a 120.000. Esperanza Aguirre debe hacer algo parecido en vez de recortar en educación y sanidad. Sí, ya sé que soy demasiado generoso, al dejarles sueldos millonarios a esas verdugas/os de la austeridad para los de abajo y del enriquecimiento inmoral para ellas/os.
LECTURAS
Rebelión: "Por qué le sacaron la tarjeta roja a Gadafi" Pepe Escobar.
"Cheney, Rumsfeld y el oscuro arte de la propaganda". Amy Goodman.
En Rebelión también se publican libelos de reaccionarios del izquierdismo capitalista, tipo Gilbert Achcar, una especie de cómplice literario de la OTAN, no sé si a sueldo de ésta.
He visto, con sorpresa e incredulidad ese compadreo entre Hessel y el PSOE (ver para creer). Y la cobertura en los medios de la derecha provoca risa, todos volcados a inculcar en el incauto la falsa conexión y compadreo entre el 15-M y el partido del Gobierno.
ResponderEliminarUna manipulación más, en definitiva