viernes, 23 de diciembre de 2011

EL DEBATE PARLAMENTARIO Y EL NUEVO GOBIERNO.

EL DEBATE.
No esperaba gran cosa. De hecho, el guión hace tiempo que estaba escrito y en marcha. Cuando tirios y troyanos reconocen y entronizan el neoliberalismo como la única realidad posible económica y socialmente, y el pensamiento único como el único pensamiento, está todo dicho. Y así sucedió en el debate, cada cual cumplió el papel asignado, con las excepciones pertinentes. El PP, que ha dejado el lenguaje viperíno, redentor y hasta soez en las catacumbas de Génova, para volverlo a sacar cuando se tercie, habla de responsabilidad colectiva, de todos los partidos, fuerzas sociales, intelectuales, pueblo, y hasta del gato. Piel de cordero donde hace poco enseñaba los colmillos. El PSOE, con sordina y exquisita educación, defiende su gestión centrada en el bienestar social, que se debe preservar ante todo. No sé si todas las medidas tomadas en lo económico, laboral y social, y el golpe de estado constitucional del trío de la benzina, son el ejemplo de su defensa del bienestar de los pobres. CIU como el PP, al que no tiene nada que envidiar en ideología económica capitalista, y, para completar, qué hay de lo mío. El PNV, en lo económico casi lo mismo, barnizado de una ligera capa popular y la exigencia de un nuevo contrato con España. AMAIUR, la cortés exigencia al PP de que considere el derecho de la organización a tener grupo, algo que sólo evitó la actitud de un PP mirando a su extrema derecha, y la autodeterminación de Euzkadi latente. Nada más. UPD, la perorata genérica sobre todo y sobre nada, continuando sus guiños a la galería española centrista, del PSOE y del PP. ERC con un "ya que no nos quieren, nos vamos". El BNG, con un buen discurso de clase, de carácter universal, en un fondo de defensa nacional de Galicia, centrado en los derechos económicos y sociales de la clase trabajadora y popular. Y, finalmente, IU, con un claro discurso de clase, elaborado, argumentado, matizado, centrado en lo concreto, con una perspectiva de cambio social, sin concesiones al sistema. Buen contenido y buena forma la de Cayo Lara, en representación de IU. Felicitaciones.

EL NUEVO GOBIERNO.
Desde Rajoy al último ministro, o ministra, el PP ofrece diálogo, corresponsabilidad de todos y moderación, mucha moderación. Una especie de vuelta al consenso universal que, no sé porqué, siempre se salda a favor de la derecha económica y política. Algunos nuevos ministros hasta han halagado la labor realizada por el PSOE, después de tres años de leña al mono hasta que éste habló su lenguaje. El nuevo Ministro del Interior dice que le consta que el anterior Ministro nunca suspendió el estado de derecho, tal como afirmaba Mayor Oreja, al que nunca hicieron callar por reaccionario y bocazas, cuando permanentemente acusaba al PSOE de estar conspirando con ETA. Nos lisonjean hasta el empalago. Primero te roban 1000 euros y ahora están dispuestos a devolverte 10, siempre que seas agradecido y no armes follón. Guindos, el hombre que procede de la cueva financiera especulativa y saqueadora de Lehman Brothers, nos promete que pronto estaremos en los niveles económicos que nunca teníamos que haber dejado. Posiblemente contará con Pedro Morenés, nuevo Ministro de Defensa, que como ex-Director General para España de la empresa de misiles MBDA, podrá vender mucho armamento. Rajoy sigue las orientaciones que el actual Secretario de Defensa de EEUU acaba de hacer a los europeos: compren y vendan armas, que es una de las principales industrias de cualquier capitalismo que se precie. No sigo con los miembros del nuevo gobierno. Ya se verá.
Unas breves reflexiones. España ha sido un país de jauja del capital durante años, un país para comprar y vender terrenos, casas, muebles, coches, vacaciones, teniendo o no teniendo dinero real, etc. Un país lanzado a un consumismo, parasitario en gran parte, que ha fomentado hasta niveles altísimos la especulación y la falsa idea de eternidad de un tipo de sociedad que no tenía límites materiales, ni ecológicos, ni morales. La burbuja inmobiliaria es la prueba más espectácular de todo ello. El PCE e IU lo dijeron y lo han dejado escrito desde hace muchos años, y denunciaron en la tribuna del Parlamento que el tipo de economía y desarrollo neoliberal, especialmente en la construcción, no tenía nada que ver con la economía real y se hundiría. El PP es uno de los principales responsables de la burbuja, o burbujas. Estuvieron a punto de declarar libre para asfaltar y edificar hasta las playas. El PSOE, CIU y otros no les iban a la zaga. Todos se apuntaron al éxito de la economía de champions que decía Zapatero, sin parar en que tenía los pies de barro. La cadena iba de arriba hasta abajo, haciendo aprendices de pequeño capitalista o especulador a mucha gente que sólo tenía su fuerza de trabajo, en aquel momento ocupada. Ahora en la cola del INEM. Esta es la pequeña historia de muchas personas, entre las cuales había muchos recién llegados, que se hipotecaban hasta las cejas con unos bancos que se iban a hacer de oro con los intereses. Bastantes han regresado a sus paises.
Ahora, la lucha de clases tiene un oponente más claro. Ya no se puede camuflar trás unas siglas históricas en el movimiento obrero. El diálogo social no tiene, a mi entender, ningún margen de maniobra favorable a los trabajadores y trabajadoras. La política del capitalismo en España y en Europa está diseñada y en marcha para unos cuantos años. Es la hora de la calle. No es ni una frase gratuíta ni demagogia.

10 comentarios:

  1. Un apunte al hilo de lo último que usted comenta: según le oí ayer en 24h, el nuevo Ministro del Interior afirmó que “vienen tiempos recios” por lo que “garantizar la paz social” es fundamental (chispa más, chispa menos, creo que fue casi textualmente lo que dijo). Hay dos cosas que, en mi opinión, son preocupantes: la primera que un miembro del nuevo Gobierno anuncie políticas antiobreras nada más tomar posesión del cargo -por si cabía alguna duda- y la segunda, que el llamamiento a preservar la “paz social”, a raíz de lo que reconoce que se avecina, lo realice, precisamente, el Ministro del Interior. Una supuesta incógnita: ¿cómo concibe la “paz social” un Ministro del Interior? La incógnita quizá no sea tal, teniendo en cuenta que uno de los sectores de la función pública cuya tasa de reposición no va a verse congelada, según tengo entendido, serán las fuerzas del “orden”.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  2. Claro que hay que salir a la calle.Pero como apunta Interino2 , resulta que tienen una policía, fuerzas del orden y seguridad muy preparadas para cargar contra la gente en la calle. Y además te sueltan, los "ganadores" de las elecciones por mi barrio en Valencia, que me fije en grecia donde están quemados de tanto salir a la calle y no conseguir nada...o sea que le pediría me ofreciera alguna esperanza , porque solemos salir los mismos de siempre, por lo menos aquí en Valencia (yo vengo curtida de los setenta, de estar en el calabozo y de haber hecho películas donde he estado amenazada ) perdone, pero hoy lo veo todo muy negro y necesito no acobardarme.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Virginia. La única esperanza que puedo ofrecer es la que se puede y debe crear con la voluntad, la inteligencia y el coraje. Todo junto. La voluntad para no aceptar un sistema nefasto, basado en la explotación de personas y pueblos. La inteligencia para conocer la realidad, sin embellecer ni deformar, y engañarse a uno mismo y confundir a los demás, con falsos optimismos o profundos pesimismos. La realidad es dura y así debe analizarse y explicarse. Y el coraje para enfrentarse a esa realidad objetivamente, con el rechazo a un sistema fundamentalmente perverso, provocador de miseria, pobreza, frustración, violencia y guerra, con la pasión humana y solidaria de la gente que no renuncia a una vida colectiva y personal digna para todo el mundo. ¿ Te has preguntado, si al mismo tiempo que en Grecia, hubiera habido en los principales paises europeos una gran y continuada movilización social, intelectual y política, con las calles llenas y un programa político con las propuestas de la izquierda encima de la mesa ? Seguramente las cosas serían diferentes, lo cual no significa derrotar al adversario, al menos no totalmente. Y pudiéramos haber perdido una partida pero no hay nada peor que ser derrotado por tu propia pasividad. El PSOE, como toda la socialdemocracia europea, que es puro social liberalismo y han aceptado todas las tesis neoliberales, ha desactivado social y moralmente a la gente. Lo que yo intento representar no ha conseguido impulsar una acción sostenida general . De los sindicatos europeos y españoles, y de las otrora llamadas fuerzas de la cultura, mejor no hablar. Sin embargo todo lo citado es lo que hay y con ello y en ello debemos actuar. Diría que con paciencia y perspectiva. No está escrito que la alienación colectiva que crea el capitalismo sea invencible, ni mucho menos. De todas maneras querida Virginia, es lo que nos toca hacer a los hombres y a las mujeres que no renunciamos a un mundo diferente. Ánimo pues. Un abrazo. Paco Frutos.

    ResponderEliminar
  4. Si bien lo dicho por el Ministro puede ser alarmante por lo explícito de la declaración, en realidad tampoco creo que se trate de una situación muy distinta a la que ya hemos vivido con los gobiernos del PSOE. Si acaso, podemos tener la certeza de que en este caso ha habido una declaración de guerra “formal”, algo que ya no se estilaba en el teatro nacional o internacional -donde hace tiempo que se pasa directamente a bombardear un país, con o sin cobertura de la ONU. No hay más que analizar lo ocurrido con las manifestaciones y protestas pacíficas de los sindicalistas del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores): los moratones y contusiones varias y graves que han recibido en diversas ocasiones los trabajadores y trabajadoras convocados, algunos y algunas con una edad y condición física que evidencian la cobardía de los responsables políticos y de la propia policía -a Sánchez Gordillo, por ejemplo, le descoyuntaron deliberadamente un brazo, según parece evidente. Y esto ha ocurrido con gobiernos “socialistas” tanto en España como en Andalucía y sin que yo haya tenido noticia de que se hayan producido declaraciones posteriores disculpándose por lo ocurrido o pidiendo responsabilidades políticas a los gestores de los apaleamientos. Por tanto, me temo -ojalá me equivoque-, es evidente que la protesta real va a provocar una reacción más o menos violenta por parte de los diversos gobiernos, da igual cuál sea el “color” de éste -que siempre es el mismo, obviamente, el color capitalista. En cualquier caso, es cierto que la situación en Grecia, como informa Virginia que le señalan sus vecinos de derechas, sirve de ejemplo de las dificultades que existen en este sentido. La mejor manifestación, en mi opinión, es la que se da en las urnas, porque es la que señala el grado de evolución de la población hacia posturas de izquierdas y la que abre una posibilidad de modificar las cosas (sólo una posibilidad, obviamente, aunque sería un paso). Veremos cuál es la situación en Grecia en las próximas elecciones, pero lo cierto es que en Portugal el gobierno elegido ha sido conservador, no de izquierdas -ni siquiera “socialdemócrata”. Por lo que yo puedo observar, a pesar del mayor respaldo a formaciones como IU, el discurso capitalista ha calado bastante hondo: creo que no son pocas las personas que aun perteneciendo al colectivo de los trabajadores y teniendo, supuestamente, incluso una mejor formación que la de otros colectivos de trabajadores, es capaz de considerar que las -seguro que pocas- mejoras laborales de las que podían disfrutar los trabajadores griegos, por ejemplo los del sector público, eran “privilegios” insostenibles que, lógicamente, han de ser eliminados. Es decir, el trabajador se manifiesta en contra del trabajador, lo cual es el colmo -ya se sabe, no hay cosa más tonta que un obrero facha, según reza el ahora “antiguo” dicho. No quiero ser pesimista, pero no tengo claro que tal grado de estupidez sea corregible, la verdad. Si acaso, la existencia de un medio de comunicación de masas que analice la realidad desde otra perspectiva, pueda, con el tiempo, ir configurando otros presupuestos en la mayoría de la población. Se me ocurre que si el millón 700 aproximadamente que votaron a IU en las pasadas elecciones -más quizá también los votantes de otras formaciones similares- pusiesen 10 euros cada uno saldría un mínimo de 16 millones de euros. No sé para lo que dará eso pero habría que averiguar costes y crear una televisión de izquierdas -insisto en eso puesto que es lo que ve la mayor parte de la población cuando come.

    Nota: según se informa en esta página (http://www.prnoticias.com/index.php/television/360-television-digital/20109103-los-canales-espanoles-de-tdt-a-precio-de-saldo-para-las-mayors-extranjeras-de-tv ) el coste del alquiler anual de un canal de TDT ronda los 6 millones de euros, con 16 millones, sobran 10 para gestión y contenidos. Lo dicho, habría que analizar los costes y ponerse a ello.

    Un saludo y también ánimo,
    interino2

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus palabras alentadoras, amigo Francisco Frutos, en la calle estaré.Siempre es mejor dejar constancia del malestar que arrinconada en casa. Un abrazo, de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Un breve comentario para aclarar las cosas: cuando escribo conceptos como "escupitajo" y llamamientos como "es la hora de la calle", utilizo metáforas. Ni voy a escupir a nadie ni pienso que tengamos que estar todo el día en la calle. En la calle se está masivamente, denunciando las situaciones y defendiendo las alternativas, cuando se es capaz de crear una conciencia crítica y proponer una acción consecuente. Paco Frutos.

    ResponderEliminar
  7. Viva la lucha de la clase obrera !!!!

    Contra el bipartito PPPSOE.

    Unidad y lucha.

    Desde Cádiz un saludo republicano para todos los camaradas y compañeros de toda España.

    ResponderEliminar
  8. Imagino que muchos de los que pasan por aquí ya la habrán visto o leído. En cualquier caso, recomiendo la entrevista que el periodista de Telesur, Walter Martínez, realizó recientemente a Ahmadineyad en “Dossier”. Sin compartir su visión sobre el “marxismo en práctica” creo que es de bastante interés. La transcripción en texto:

    http://www.telesurtv.net/secciones/entrevistas/101533-NN/el-destino-del-sistema-capitalista-es-caer/

    El vídeo puede verse aquí (la traducción simultánea deja bastante que desear):

    http://www.youtube.com/watch?v=PkvkqJC4mo8&feature=player_embedded

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  9. La entrevista a Hugo Chávez, también de interés, complementa la anterior a Ahmadineyad:

    http://www.youtube.com/watch?v=iUtGrDjQaGA

    En texto (el enlace parece no funcionar): http://www.telesurtv.net/secciones/entrevistas/101826-NN/el-modelo-que-impulsamos-desde-el-sur-se-impone-en-el-estadio-mundial/

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  10. Tuve la suerte de ver por television el debate parlamentario, gracias a la desgracia de que el vuelo que me traeria a Argentina hubiera sido cancelado. Esa fue una desgracia con suerte, como la llaman. Esta vez pude sentirme orgullosa como trabajadora y como comunista, de escuchar en las palabras de Cayo Lara todas las argumentaciones que desde la calle tantas y tantos suscribimos. Sin duda, las movilizaciones organizadas con claros objetivos politicos seran la mejor y casi unico camino, pero contar con representacion en el parlamento en esta etapa es un apoyo y ,¿porque no decirlo? un aliciente para quienes,ya mayores, hemos sobrevivido al capitalismo en forma de fascismo, neoliberalismo y espejismo socialdemocrata. siempre capitalismo al fin. Es largo el caminoy nos queda mucho por andar. La cuestion es hacerlo en la direccion correcta.
    Disculpen las faltas ortograficas. En este cyber los ordenadores desobedecen.

    ResponderEliminar