domingo, 24 de junio de 2012

ELENA VALENCIANO Y RIBERY. NUEVAS PLATAFORMAS Y REFERENTES.

UNA ANÉCDOTA DE UNA POLÍTICA RESIDUAL: ELENA VALENCIANO.
Elena Valenciano escribe en Twitter "¿habéis visto un tío más feo que Ribery?", en referencia al jugador de la selección francesa de fútbol. Esta mujer es una alta dirigente del PSOE, la  vicesecretaria general, nada más y nada meno. Es el mismo personaje que semana sí y otra también pide la intervención en Siria contra el malo, malísimo, Assad, igual que hacían Jiménez y Chacón con Libia, y de paso con Siria.
Cuando le empiezan a llover críticas en la red por su frase, espejo claro de su personalidad, rectifica, se disculpa, y dice que no sabía que Ribery había tenido un accidente de niño que le había dejado marcas en el rostro. O sea, que una alta dirigente del PSOE, acompañante del rey del "sentido común", Rubalcaba, se disculpa porque no sabía que Ribery había tenido un accidente, dando lo mismo si no lo hubiese tenido, y por eso habla como una vulgar e indecente energúmena, desde la deslumbrante belleza de su sensibilidad e inteligencia.
Pero, miren por dónde, sale a defenderla de inmediato otro gran exponente de la sensibilidad e inteligencia: Esteban González Pons, también alto dirigente, pero del PP, que vocifera e insulta cuando habla de Cuba, de Chávez, de Assad, o de los comunistas. Este individuo dice que el que está presente en Twitter para tener más comunicación con la gente, puede equivocarse, cosa que no le sucede al que no está, y que no se puede penalizar a Valenciano por un comentario. Dios los cria y ellos/as se juntan, son igual, no entienden nada, confunden expresar un comentario político con un insulto grosero, que saca del subconsciente del que lo pronuncia el desprecio humano, la vulgaridad y la grosería.
Ahí lo dejo a su consideración. No vale la pena gastar más espacio con personajes así.

¿NECESITAN USTEDES MÁS PLATAFORMAS Y MOVIMIENTOS?
Estos últimos días se produce un curioso fenómeno, que se repite de vez en cuando: aparecen plataformas de la izquierda que, parece ser, España y el mundo están esperando desde el pleistoceno de la política, para salvar a las clases trabajadoras y populares del maldito capital, que está culminando sin piedad su proceso de eliminación de los avances y conquistas sociales, laborales y políticas de los siglos XIX y XX. Y todas las opciones colectivas, o individuales con vocación de colectivas, o mixtas, nos dicen que tienen en sus arcanos programáticos las fómulas mágicas, desde la inteligencia y el sentido común, para la solución democrática de todos los problemas, siempre y cuando la masa popular, independientemente de su posible adscripción ideológica, se ponga en pie y construya su futuro, guiada por los que saben de qué va eso tan complejo de la política.
Reconozco que estoy despistado y necesito orientación para no perderme en vericuetos y acceder al pleno dominio de la tierra y de la política. Miren el panorama, por un lado se presenta una plataforma de la "izquierda alternativa" encabezada por el economista Juan Torres, gran impulsor del nuevo keynesianismo; Concha Caballero, que declara la necesidad de crear una "izquierda ecuménica", tal como suena, con su toque eclesiástico, aunque lo diga una vieja compañera de Rosa Aguilar, actualmente comentarista para todo en la SER; Pilar González, ex-dirigente del Partido Andalucista, que al no ser elegida diputada al parlamento andaluz, se abre del PA y busca un sol que caliente más, opinando que "nunca ha estado tan desprestigiada la democracia"; Francisco Garrido, que pasó por IU, y al no ser elegido de nuevo diputado se fue al PSOE, siendo diputado, y ahora es el representante de EQUO, de momento; y para completar el quinteto, el poeta Luís garcía Montero, para dar un toque lírico a la plataforma con su poesía costumbrista. Esta plataforma está muy cercana a la IU Abierta de Llamazares.  Les extraña que con ese personal la política esté desprestigiada, a mí no.
Salvando las distancias con lo anterior, me encuentro con un artículo de Manolo Monereo titulado "¿Gobierno de coalición? Revolución democrática y ciudadana". Monereo participó hace un par de años con Julio Anguita y más gente en la creación de otra plataforma, "Socialismo 21", que ante la, según parecía, falta de empuje de IU, pretendía reactivar el panorama político de la izquierda impulsando una amplia unidad de gentes diversas. No sé si existe todavía y qué hace "Socialismo 21". Y hay también una campaña en marcha contra los recortes sociales de la recién estrenada Junta de Andalucía, llamada "No en mi nombre", impulsada por el colectivo Prometeo, colectivo en el cual coparticipa Julio Anguita, para que se unan al no de Gordillo en el parlamento andaluz, defendiendo la consigna principal de IU en las pasadas elecciones: "Rebélate".
En otro lado, y salvando también las distancias con la plataforma primera, Julio Anguita, en un acto en Sabadell, propone la creación de un movimiento cívico y asume ser el referente de una operación política para cambiar el país, con un programa que me ha parecido, línea más, línea menos, el programa de IU, o la "Alternativa social a la crisis", del PCE, con lo cual, en general, estaría de acuerdo. De todas formas, considero que ya hay demasiado papel alternativo en circulación y demasiada poca acción organizativa y operativa.
En vez de crear una realidad nueva en el PCE, para los comunistas, y en IU para todos/as los que queremos liquidar el bipartidismo para abrir paso a un cambio social real, nos dispersamos. Y cuando se considera un craso error la entrada en el gobierno andaluz, en este momento y en estas condiciones, con un eje del  bipartidismo, corresponsable, con el PP y los socios, de los terribles recortes sociales y laborales, algo que comparto, volvemos a proponer cosas "nuevas", muy viejas ya, para un proyecto político "moderno", según la plataforma del quinteto, o verdaderamente aglutinador y convergente de un gran movimiento de cambio. Sinceramente, este gran movimiento o se produce a partir de la realidad que representan el PCE e IU, sin ningún tipo de hegemonismo o sectarismo pero con claridad de lo que es y representa cada cual, o no se producirá.  
Por eso decía al principio que estoy despistado y necesito orientación. IU y el PCE necesitan ser coherentes y consecuentes con lo que dicen y defienden y estar menos pendientes de los sondeos, que pueden ir y venir, y más de la realidad del trabajo concreto que se haga en cada sitio con la consigna "Rebélate", añadiendo "comprométete,organízate y lucha" y contribuyendo a hacerlo posible. En ello deberíamos coincidir, intentando eludir los fulanismos y las concepciones salvadoras. Ya las ha habido en el pasado y no dieron mucho resultado.

11 comentarios:

  1. Entiendo que no le gusten las nuevas plataformas, pero las ultimas actuaciones de IU, nos han dejado sin referentes políticos, me han dejado sin referentes. ¿A que se reducen las elecciones, a elegir quien quieres que te aplique los recortes? Yo tengo claro que soy comunista, como se supone que son muchos en IU ¿porque se aliaron con los neoliberales? ¿Tan diferente es el PSOE al PP, como para renunciar a todos nuestros principios para que no gobiernen los del PP? No veo que IU influya en la política de la comunidad, mas bien veo que el PSOE ha cayado la boca a IU a golpe de cargos. Estoy muy triste y muy decepcionado con IU.
    Pero hay aun en IU quien aun no me a decepcionado nunca, yo voy a ver en que acaba la cosa y voy a seguir a Julio con mucha esperanza e ilusión.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver qué presto Frutos para descalificar a Anguita... mientras todavía guarda silencio cómplice con el atropello de Centella, Mariscal y Meyer en Andalucia.

    ¿Ni una palabra de los recortes, del nepotsimo de estos vividores de la política?

    ResponderEliminar
  3. Yo me he pronunciado claramente contra la entrada de IU en el gobierno andaluz, contra los recortes, por "imperativo legal" de Valderas y, en definitiva, contra la posición del PCA y de IU de Andalucia en todo ese proceso. Si uno no lo sabe lo mejor es informarse, no manipular la realidad (esto ya lo hace el régimen) y no saltar en defensa de cosas inútiles, que a mí no me van ni me vienen. En la misma línea de lo que opino sobre gobierno, recortes y compromiso con una política, pienso en relación a los nombramientos últimos, en los cuales sin poner en duda las valías de cada persona, considero un error político grave las decisiones e imagen que se ha dado de ellas, incluida la posición de IU Federal. Quedando claro esto, debe quedar claro también que yo no conribuiré a la campaña de la derecha política y mediática contra IU, ni tampoco seré cómplice del silencio en este tema del PSOE y de sus medios progres, porque, aunque no les gusta que IU se fortalezca, ahora mismo les interesa que continúe su apoyo a lo de Andalucía. Por tanto, antes de hablar, es necesario informarse y tener prudencia. Yo sólo he dicho que para un militante del PCE y afiliado a IU, lo principal es cambiar la política del PCE y de IU en todos los aspectos que no nos gusten. Las plataformas recurrentes periodicamente no sirven para nada. Este comentario va dirigido a Anónimo, de momento, aunque me gustaría que fuere menos anónimo. Atentamente a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón en lo que dice y creo necesario acotar, estoy decepcionado con IU Andalucía, mucho, pero no solo por esto que ha pasado ahora, son muchas ya. Pero no estoy decepcionado con IU Extremadura, allí me parece que se han comportado con coherencia y adoptando la mejor posición dentro de las limitadas posibilidades. Tampoco estoy decepcionado con IU Madrid, hace un año, yo vivía en Madrid, en Rivas concretamente y no he visto jamas un ayuntamiento mejor gestionado.

    También tiene razón al decir que los medios de derechas están esperando cualquier fallo para lanzarse como hienas y exagerar tanto las cosas que las sacan de contexto. Pero ¿se supone que no podemos criticar los comportamientos de la gente a la que hemos votado para que no nos ataquen? Yo leo (poco) y se que, por ejemplo, el caso mercasevilla no se sostiene, que es una clara persecución propagandística y van a declarar a los acusados inocentes. Pero coño, le encausaron justo cuando IU adopto un compromiso ético y cuando los medios mas encima estaban de esas cosas. De acuerdo que es casi seguro inocente, pero tenía que haber dimitido, el daño que hizo a IU esas elecciones en todo el estado es imposible de cuantificar. Es que son muchas y muy perjudiciales para el resto de IU, las cosas que IU Andalucía ha hecho. Yo ahora vivo y voto en Andalucía y no creo que vote mas a IU mientras viva aquí.

    ResponderEliminar
  5. A ver, Paco, te has dado mucha prisa en criticar la iniciativa de Anguita, pero no has escrito nada denunciando el nepotismo vergonzoso y los recortes indignos de los Valderas, Centella, Mariscal, Meyer y resto de tropa. Estamos hablando de una decisión que ha tomado el núcleo del PCE (no me atrevo a llamar "dirección" a esa camarilla) y que deja por los suelos al partido.
    Vamos a pagar muy caro vuestra apuesta por Centella.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay tanta prisa porque se arregle esto que salen un montón de plataformas cívicas y movimientos y da la impresión de que se va a toda pastilla sin pararse a pensar demasiado.
    Ojalá te leyeran más los militantes y otras "estrellas mediáticas".
    Pero estoy contigo que hay que fortalecer mucho IU y PC para poder luego cuadrar lo imposible, quizás, lo que consiguió Syriza y que aquí parece que nos cuesta tanto.
    Espero que te escuchen y presten atención los "egos".
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  7. Ahhhh, que ya se había pronunciado sobre la puñalada de la dirección andaluza y federal del IU y PCE (qué rápido saltaron desde Madrid con lo de Extremadura, vaya), pues no se había notado nadita. Pero nada de nada. Ay, qué bien hinchamos el discurso para en el fondo atacar exclusivamente a Anguita, al que sí se le ha oído, más o menos equivocado, pero muy clarito, y sobre todo, a tiempo. Porque mira que han hecho falta posts y posts para llegar a encontrarle algo sobre el asunto más asqueroso de hoy: la traición a los comunistas, además de al resto de gente de IU y por supuesto a los trabajadores, etc.

    J A Arnau, militante de PCPV y EUPV. Todavía.

    ResponderEliminar
  8. Hay qué ver lo combativos que sois cuando interpretáis que se ataca a un puntal humano del PCE e IU. Ni siquiera sois capaces de leer de forma no visceral, diciendo cosas que nada tienen que ver con la realidad. Ni siquiera habéis parado atención hacia quién va dirigida la crítica de verdad, a lo mejor en el fondo coincidís con el quinteto. Lo que pasa que, en relación a mi posición, o no os enteráis, o sí os enteráis pero no os interesa reconocer la verdad, es más rentable acusar a todo el mundo de corrupto y vividor. De todas formas, os deseo suerte.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con Francisco Frutos. En este país lo que necesitamos es una clarificación política e ideológica, un reforzamiento de las organizaciones de los comunistas, y la construcción de una organización política que pretenda superar de una vez el sistema y no sólo ponerle parches. ¿Y qué mejor referente movilizador que una III República de carácter popular y antiimperialista? El verdadero cáncer de la izquierda es el reformismo y el posibilismo, la sumisión al PSOE que parece estar en los genes de muchos dirigentes de IU. Necesitamos de una vez una organización que tenga los objetivos claros y que supedite la participación en el institucionalismo burgués a la organización de los sectores populares agredidos por el capitalismo. Reforzar las organizaciones políticas y orientarlas por el camino correcto es lo prioritario. Pataformas, 15-M, antigobalización, etc., (algunas veces creados para atacar a los partidos comunistas y revolucionarios, y a todo concepto de organización política) se acaban diluyendo inevitablemente en un movimiento perpetuo hacia ninguna parte. un saludo. Félix.

    ResponderEliminar
  10. Señor Frutos, yo si entiendo lo que quiere decir, se esta produciendo una atomización intolerable de las gentes de izquierdas. Al final, habra diez partidos, plataformas, o lo que sea. Con un diputado cada una pero con un 40% de los votos en conjunto. Estoy de acuerdo con usted en que es IU desde donde se tienen por lógica que juntar todas estas gentes. ¿Pero que hacemos si en IU se hacen cosas que yo considero intolerables? El mensaje que se nos transmite desde IU Andalucía, no es para nada acorde con mis ideales, ni creo que con los de la organización. ¿que puedo hacer? De verdad quiero saberlo. Ustedes (Anguita, usted y otros) que son pesos pesados en IU no han podido cambiar las cosas. ¿puedo yo? Es que ademas, parece que el comité federal esta de acuerdo con todo lo que pasa en Andalucía y en contra de lo sucedido en Extremadura. Cosa que de verdad no entiendo.

    ResponderEliminar
  11. Paco, ¿qué se puede hacer cuando la jerarquía, que hace y deshace a su antojo, más allá de los documentos aprobados, impide crónicamente cualquier intento de promoción y desarrollo de un movimiento social en el que pudiera converger la ciudadanía que aspira a la transformación de ésta sociedad?. ¿ Si quienes representan tus siglas no están por esa labor y se enrocan en los aparatos orgánicos imposibilitando su refundación, habrá que seguir intentándolo externamente, o nos quedamos parados esperando que tengan la voluntad de satisfacer las demandas de buena parte de su militancia?. ¿Recuerdas lo que esta camarilla hizo con los intentos de refundación que se produjeron hace poco tiempo?
    Por cierto, ¿has leído la resolución política de la conferencia del PCE de 23 de junio?. Ni una cita, ni un sólo comentario acerca de los posicionamientos que se han dado en, y ante, las instituciones, en estos últimos tiempos.

    ResponderEliminar