martes, 18 de septiembre de 2012

Desde un agosto-pesadilla


Publicado en el Nº 252 de la edición impresa de Mundo Obrero Septiembre 2012

En recuerdo de Paco Fernández Buey

En un verano en que Obama-Clinton y Cameron-Hague son los abanderados y socios del terrorismo internacional, saltan a la escena, para no ser menos, Hollande, ya le conocen, y su ministro de exteriores Laurent Fabius, un sionista de pro, para reclamar la guerra en Siria. Pero, ¿no eran esos las nuevas estrellas del firmamento progre europeo? En un agosto en que se multiplican los mendigos que hacen cola en los contenedores-basura de los super, mientras todo tipo de personajes, desde Soledad Becerril a Rosa Aguilar, siguiendo las consignas del PP y su gobierno y de altos dirigentes del PSOE, pasando por dirigentes políticos y sindicales diversos, exigen ley y mano dura para los expropiadores de cuatro carritos con alimentos para los más necesitados, en una acción de aviso a autoridades y ciudadanía de las necesidades dramáticas de mucha gente. En un agosto en que el gobierno de Rajoy decide que los directivos de los bancos rescatados con dinero público “SÓLO” podrán cobrar medio millón de euros al año, mientras el Presidente del gobierno escala las cumbres más elevadas del pensamiento cómico, soltando la brillante frase “somos personas con alma y esto es muy bonito”, y criticando que se piense siempre en lo material (¿cinismo o provocación?). En un agosto en que los piratas británicos, que negaron la entrega del criminal Pinochet para ser juzgado, quieren entregar a Assange a Suecia-EEUU, y amenazan a Ecuador, jaleados por todos los gobiernos de los países de la dictadura del capital, para que quede claro que mandan ellos, sea aplicando las leyes internacionales manipuladas a conveniencia, o prescindiendo de ellas, según necesidad de sus intereses bastardos. En un agosto en que se pierde el tiempo en una comisión de investigación, en la que nadie declara sobre cosas muy claras que están ya en los juzgados, mientras en Andalucía, España y el mundo, se viven y comentan, en un sentido o en otro, las expropiaciones del SAT, encabezadas por Gordillo, Cañamero, Lola Álvarez, y otras y otros cuyo nombre no conozco, a las que se añaden las de Extremadura, con el protagonismo, entre otros, de Manolo Cañada. En un agosto en que La Generalitat de Catalunya quita 208 euros a un matrimonio de jubilados con pensión mínima, para que paguen los dos meses de estancia en un hospital que ha tratado a la mujer de un ictus, argumentando que el establecimiento ha alimentado a la paciente. En un final de mes en que el gobierno, fiel a la concepción social despiadada de la derecha orgánica, recubierta con amagos de caridad católica, continúa con recortes y “modernizaciones” exigidas por la corte dictatorial de Alemania-Bruselas, quitando subvenciones a unos para dárselas a otros.

Digo, en un agosto así, me es difícil escoger un asunto, o dos, para el Mundo Obrero de septiembre y prefiero recordar y llamar la atención sobre las cosas que producen más impacto, dolor, rabia e indignación, para canalizar esta indignación políticamente y convertirla en acción social para otra inaplazable política.

El panorama, como pueden ver, no es sólo hablar de la parte más global y más corrompida de la economía (mercados, especuladores, deuda, primas de riesgo, intereses), que son la madre de todos los males, sino la degradación económica, social y humana que producen; y, en un sentido paralelo a este tipo de economía capitalista, el fomento o la creación de grupos terroristas, por parte de los que dicen combatir el terrorismo, para armarlos y untarlos de dinero y lanzarlos a la destrucción de Libia, Siria, Malí…, y de todo país que no acepte la sumisión, quedando claro, por si no lo estaba, que la guerra forma parte indisociable del capitalismo, aunque parece que muchos no se han enterado, o lo han olvidado.

Una economía de crisis y la guerra se autoalimentan y son coartada para la disminución, o liquidación, de la libertad. Los que dicen defender la libertad, la democracia y los derechos humanos son los que lo vulneran todo cada día, especialmente desde aquel 11 de septiembre en el que encontraron, o crearon, el motivo para lanzar un “movimiento mundial antiterrorista”..., aliados con los terroristas. Se están saltando incluso los límites de su propia ideología egoísta, bélica, conservadora o reaccionaria, impulsando la situación más trágica y peligrosa que se haya conocido desde hace mucho. En consecuencia, no puede reducirse todo a un problema de recortes económicos, sociales y laborales, con la falsa ilusión de que ya se recuperará lo perdido cuando vuelvan las vacas gordas, sino que es una laminación consciente y programada de derechos y la ofensiva más profunda contra el sentido colectivo, que, a trancas y barrancas, ha ido creando históricamente el movimiento obrero y popular. Ante el fracaso del capitalismo como sistema general con una base social básica que cree consenso mayoritario y anule la rebeldía, quieren imponer el capitalismo más descarnado, eliminando de él los avances económicos, sociales y laborales de la lucha obrera y popular. Es un intento de remachar el capitalismo en su vertiente más brutal. El tran-tran ideológico es nefasto ante esta realidad ya que deja en manos de la ideología neoliberal todo el espacio para continuar alienando y narcotizando al personal, sin resistencia. También son nefastos el lenguaje y la acción que parten de una lectura conservadora de la ley, en vez de actuar para que ésta sea dinámica y recoja con más profundidad y concreción el drama humano y sea un verdadero instrumento para un cambio de sociedad de carácter democrático y orientado al socialismo. Esto se ha puesto de relieve en todo lo sucedido alrededor de la expropiación de un puñado de alimentos por parte de personas, que han interpretado la ley de forma solidaria y justa, haciendo salir a la derecha política y mediática, a la ultra y a la depilada, de sus casillas, y también a los hipócritas progres, que sólo existen para la pelea tabernera con el PP. Lo penúltimo es para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tome cartas en el asunto, convirtiendolo en un tema de estado, siguiendo las orientaciones del Fiscal General, de la Becerril, del ministro de Interior y de toda la gente de orden y palo. Era, es, un espectáculo leer y escuchar a “los gatos al agua”, a La Razón, ABC, El Mundo…a las televisiones diversas, a los órganos progres tipo El País..., a los/as tertulianos/as al estilo de Carmen Gurruchaga, Alfonso Rojo, o Pilar Cernuda…

No sé si por boicot de los medios o por propia decisión, ya que se consideren que hay cosas que mejor no menearlas, pero el silencio oficial o las declaraciones envueltas de prudencia escapista de IU sobre estos asuntos que han convulsionado el verano, han sido clamorosos. Otro verano será.

Todo lo que sucede y más pone y repone encima de la mesa la realidad más dura y debería ser un guía para la acción para contrarrestarla, mitigarla y cambiarla en beneficio de la inmensa mayoría. Estar al lado de los más castigados por el sistema exige, a veces, romper las normas del comportamiento político correcto esclerotizado, para que la política sea un real y efectivo instrumento de cambio.

OBAMA, DEJA LIBRES A TUS SECUESTRADOS CUBANOS!

1 comentario:

  1. Sí, hace poco hablaba con una persona que me decía que echaba en falta que IU no fuera más "cañera".

    Por otro lado, merecido homenaje a Francisco Fernández Buey, un pensador de verdad que mejoró (creo que siempre se trata de eso) el pensamiento socialista-marxista. Tiene escritos muy buenos sobre Ecosocialismo apelando a un cambio en la mentalidad general, en nuestra relación con otras zonas del mundo y con el planeta en general. También tiene un libro que está muy bien sobre las utopías.

    ResponderEliminar