LOS PRESUPUESTOS DE 2013.
Aprobados por el gobierno y presentados publicamente son unos presupuestos que parecen concitar la incredulidad y rechazo de tirios y troyanos, incluídos unos cuantos tirios y troyanos del PP. Pero lo que quiero destacar en esta nota es que son presupuestos con números rojos por obra y gracia de las ayudas a la banca, son injustos socialmente, inútiles para crear empleo y una especie de juego de la lotería para ver lo que sale. Números rojos por los más de 16.000 millones de déficit público a los que se tienen que sumar los déficit de 2011 y 2012, consecuencia de la filosofía de "sanear la banca para recuperar el crédito",puesto en marcha por el gobierno del PSOE y continuado con el acuerdo entre PP y PSOE. El dinero público que financia la crisis de la banca, de la burbuja inmobiliaria y de todos los derroches en infraestructuras inútiles y paranóicas, es dinero del recorte en sanidad, educación y reducción de prestaciones públicas, dinero que no se recuperará pese a las declaraciones de Montoro y del gobierno garantizando su devolución por la banca.
Cuando uno recuerda a Zapatero, a Solbes ( en aquel debate en TV con Manuel Pizarro en el que éste, genuino representante de la derecha, pero informado, dijo lo que iba a ocurrir, y los medios y personas progres dieron a Solbes ganador por goleada) , a Elena Salgado, hablando todos de la solidez de un sistema financiero y de la superficialidad de la crisis, sin nombrar el carácter capitalista de la misma, actitud absolutamente compartida por el PP, para el cual lo único que fallaba y arruinaba España eran Zapatero y su gobierno, cuando uno recuerda esto, repito, sólo se le ocurre una cosa: sumarse a las personas que en la calle les exigen que se vayan.
Epitafio: no es la crisis de un banco, o de cuatro, es la crisis de todo el sistema, del bancario y del capitalista. Por eso suenan a sarcasmo los sermones de Rajoy sobre que son tiempos de unidad ante la crisis y las aventuras nacionalistas. La unidad de Rajoy es la unidad del capital, en plena coincidencia con ello con CIU, nuestra unidad es la del trabajo y la de los hombres y mujeres que venden su fuerza de trabajo. No es un matiz, es una diferencia absoluta.
LAS MANIFESTACIONES. LA REPRESIÓN.
Y una parte importante de la sociedad se enfrenta a ello y a ellos. Y sale a la calle en Madrid ante el Congreso, y en otros sitios, coincidiendo con la clase trabajadora de Grecia, Portugal, Francia, Italia, Alemania... Y se producen importantes huelgas. Cada vez hay más personas que se dan cuenta de lo que ocurre y de quienes son los principales responsables y salen a la calle para expresarlo. Y no salen todos los que deberían salir a exteriorizar su denuncia, protesta y exigencia de soluciones que no sean a costa de la mayoría de siempre y a favor de la minoría que continúa enriqueciéndose. Y Rajoy se apropia del silencio de los que se quedan en casa como si su silencio fuera el de los corderos, cuando la pasividad social es producida por una democracia burocratizada, concebiba para votar cada cuatro años y delegar en el representante elegido; por la imagen de que ningún partido cumple el programa "prometido"; de que existe una casta política cerrada y privilegiada; de que hay corrupción entre los cargos públicos . A pesar y en contra de todo ello mucha gente sale a la calle a exteriorizar la protesta y el gobierno actúa como si la calle, y los bares, y las estaciones de Metro fueran suyas y manda a la policía, sin ningún control político, para que algunos energúmenos de ésta siembren el caos, repriman y peguen. Es momento de que los actos sean más masivos, bien preparados y organizados, con una autodisciplina que no permita que ningún exaltado, provocador o infiltrado los reviente. La masividad de las protestas, la serenidad y el coraje, la capacidad para denunciar una política y propiciar y defender otra diferente, un verdadero cambio, son las "armas" con las que venceremos a los que arruinan el presente, el futuro y la vida de la gente.
SOBRE LOS SILENCIOS COLECTIVOS.
En primer lugar hay silencios que retumban con sus voces como el que se expresa estos días en Madrid, como el que se ha expresado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y tantos lugares y en tantos momentos (19 febrero, 29 de marzo.....) En segundo lugar hay hábitos de silencio producidos por la americanización, en el peor sentido, de la vida: la pelea sin cuartel por acumular dinero y poder, el consumismo, la violencia gratuita, las guerras; e incluso la acción alienante y embrutecedora de costumbrismos atávicos y nuevos cultivados por el poder para que la ciudadanía se desahogue, como tomatadas, perseguir con lanzas a un toro, torturarlo y matarlo en medio del griterío, hacer lo mismo con inofensivos novillos y unas cuantas sandeces más entre las cuales podríamos incluir ciertas marchas romeras que, en vez de ser reflexión sobre las ideas religiosas que uno tiene para que sean útiles a uno mismo y a la sociedad, se convierten en un puro espectáculo. Ya no hablo de la exaltación del fútbol y de algún otro deporte que dejan en ridiculo la utilización por parte del franquismo del fútbol y su difusión como un verdadero narcotizante de conciencias. Ni hablo tampoco de la concepción de la cultura por parte de los poderes económicos y políticos dominantes, no importa si son gestionados por el PP, por el PSOE, o por CIU, una concepción que no es para ampliar y fortalecer la conciencia crítica de la sociedad, sino para anularla.
Y LLEGÓ MAS.
Por todo lo escrito, de la misma forma que se llega a aceptar la crisis capitalista como algo natural , fruto del azar o de la mala suerte, o a Rajoy y el PP como la encarnación de los salvadores de la economía y el empleo, se acepta que un personaje de no muy altos vuelos políticos y morales como Artur Mas, acompañado de sus comparsas, haga un juego de manos, al que se le ve las trampas por todas partes, y queden sepultadas todas sus políticas de recortes y de eliminación de derechos sociales, que fueron las pioneras, y se vaya detrás de consignas tramposas contra los ladrones españoles que nos quitan el dinero, por la independencia contra la crisis y por la recreación de una identidad artificial que anula clases e intereses enfrentados, en Catalunya, en España y en el mundo. Y esta sandez se llega a aceptar como natural cuando es un acto de manipulación total de muchos/as de los que fueron el 11 S a manifestarse. Que vivieron una fiesta aunque no sabían que la resaca podía ser mala. Encuentro natural que los comparsas de ERC vayan con CIU, voten sus propuestas y la salven de tener que rendir cuentas de sus corrupciones, encuentro inexplicable que los comparsas de ICV-EUiA hayan perdido ya totalmente el sentido histórico y voten con CIU, buscando diferenciarse defendiendo, dicen, otra cosa, después de marchar detrás de su pancarta y bendiciendo sus textos. Con estos socios es difícil que IU sea un verdadero y sólido referente federal, con una clara identidad social y política con voluntad de unir a toda la clase trabajadora de España con una nítida vocación internacionalista.
OBAMA, LIBERTAD PARA LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS.
Completamente de acuerdo:
ResponderEliminarSobre lo de la acción de protesta, efectivamente hay que organizarla y sumar apoyos. Y además, creo que IU debería aún más claro, es decir, contar a la gente en lenguaje llano las mentiras del capitalismo (que si hay que crecer por encima del 2 por ciento para crear empleo; que si hay que ser competitivos con el resto del mundo; que si hay que ponerse del lado de los empresarios españoles que explotan los recursos naturales en América Latina...; y todas los demás lavados de cerebro).
Sobre lo de la cultura: yo nunca vi en mi infancia (años 80),cuando me gustaba el fútbol, tanta bandera de España en los balcones, ni tanto orgullo patrio por los encierros taurinos y todas estas salvajadas, ni tanta tontería.
Estamos en alerta roja: un ministro de Cultura que va a mercantilizar totalmente la Universidad, va a cerrar el paso al estudio a los hijos de las familias humildes y en cambio se dedica a fomentar tauromaquia y habla de la proyección económica del castellano.