miércoles, 12 de septiembre de 2012

SOBRE INDEPENDENCIAS Y TIMOS.

NO ESTÁ BIEN TIMAR A LOS INGENUOS Y CRÉDULOS.
Catalunya sale a la calle: un millón y medio dicen desde la guardia municipal del ayuntamiento que dirige Trías y CIU. Dos millones dicen los organizadores. Parece que desde que en septiembre de 1977 salimos a la calle entre 400.000 y medio millón de personas, una manifestación impresionante, por el estatuto de autonomía, y se dijo que habían sido más de un millón, rebajar esta cifra en las siguientes demostraciones, es un fracaso. Por eso, menos de un millón no lo firma nadie. Yo he hecho la cuenta de la vieja con los números que han facilitado las autoridades y medios de comunicación: 3 km. Contando 3000 metros lineales por 50 m. de ancho del conjunto del recorrido me salen 150.000 metros cuadrados, que multiplicados por 4 manifestantes bien apretaditos por metro cuadrado, dan la cifra de 600.000. Es una gran manifestación, sin duda, por eso no es necesario exagerar porque, al final, nos engañamos a nosotros mismos. Eso pasa en todas las manifestaciones, las de Madrid, Barcelona.....,en las cuales siempre hay la guerra de cifras con diferencias abismales entre unas y otras. Yo no creo que sea una buena táctica, francamente. A lo mejor si diéramos las cifras reales estimularíamos una participación consciente.
Volviendo al asunto, una parte muy importante del pueblo de Catalunya salió a la calle, y una parte muy considerable gritó independencia. Otra parte se quedó en casa. Entre los manifestantes había, sin embargo, muchos motivos para la protesta, muchos agravios económicos, sociales, reducción de servicios públicos..., que las autoridades nacionalistas y sus comparsas, lavándose las manos de su gestión, convirtieron en la responsabilidad de "Madrid-España", que roba a los catalanes. No en vano se puso en marcha hace poco la brillante consigna de cuatro farsantes con aquello de "contra la crisis, independencia". Los mismos que son causantes-corresponsables de los brutales recortes sociales en Catalunya, y en toda España, de acuerdo con sus socios del capitalismo neoliberal, son los que ahora claman contra la España que, dicen, les roba. Cuando hablan de esta España no crean que piensen en sus socios, tan ladrones como ellos, sino en la clase trabajadora y popular. Y esto prende en mucho despistado, especialmente en la juventud alienada por el pensamiento único del neoliberalismo y del nacionalismo y por la falta de trabajo y de futuro.
La manifestación la capitaliza CIU, Mas y el nacionalismo que ha borrado todos los principios y valores democráticos y revolucionarios que durante un largo periodo impulsaron las más importantes luchas por el cambio social y por los derechos nacionales de Catalunya, y que nunca pasaron por la locura independentista. Los trabajadores y trabajadoras que salieron detrás de las pancartas de sus sindicatos fueron simplemente un número para reforzar al nacionalismo conservador. Para amnistiar a los Millet, Prenafeta, Oriol Pujol (el hijísimo), las cuentas de Unió Democràtica, el célebre 3% de comisión pujolista de la que nunca más se habló, y de todos los chanchullos y corrupciones del régimen nacionalista. Vaya, de las 400 familias que consideran que tienen derecho de pernada sobre Catalunya. 
¿Y la "izquierda"? Es patético ver a cúpulas sindicales y políticas marchar detrás del lema central creyendo que defienden posiciones de izquierda cuando son simples acompañantes secundarios que justifican que Mas y sus huestes hablen de que representan a todo el pueblo. Su ineptitud política contribuye a que la gente se quede sin referentes y orientaciones creíbles y busque el enemigo fuera, tal como les induce el poder. Deja de existir la lucha de clases, los intereses diferentes y contradictorios y surge del tunel del tiempo una identidad artificial moldeable en función de los intereses de cada momento. 

( Leer dos artículos en Rebelión: "Nudos del paisaje tras la manipulación nacionalista", de Salvador López Arnal y "Espanya ens roba", de Eduardo Luque Guerrero.)

OBAMA, SUELTA A LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS.

1 comentario:

  1. Muy triste lo de la manifestación. Hay que entender que la mayoría de los que acudieron son pobres, y aun así, en lugar de exigir sus derechos y privilegios robados, apoyan a la burguesía catalana, es decir, a quien se los ha quitado.

    ResponderEliminar