jueves, 15 de noviembre de 2012

EL 14 N: HUELGAS Y MANIFESTACIONES.

14 NOVIEMBRE, UNA GRAN JORNADA DE LUCHA. SOBRE LA HUELGA EN SI Y LAS MANIFESTACIONES.
HUELGA GENERAL: luces y sombras. La HG, a pesar de ser una necesidad ineludible por todo lo que la Europa del capital y sus testaferros del PP y de CIU, en compañía dócil de otros, están haciendo contra la clase trabajadora y popular, se ha realizado en condiciones difíciles por diversas razones concatenadas: más de 5 millones de parados/as, un porcentaje muy elevado de trabajo precario y en condiciones de semi esclavitud, lo cual crea inseguridad, miedo a engrosar el ejército de reserva del paro y pasividad social en relación a la magnitud de la agresión; amenazas permanentes de pérdida del puesto de trabajo si se participa en la huelga lo que, unido a las medidas contenidas en las dos últimas "reformas" laborales, facilita a todos los empresarios y, en especial, a los más reaccionarios, carta blanca; se alude también a la pérdida de un día de salario por muchas personas que alegan la extrema necesidad de este salario, una justificación que no comparto ya que cuando se hace huelga no es que no se quiera trabajar, sino que se quiere hacer en mejores condiciones y para que trabaje todo el mundo. Se debe recordar que cuando se conquista un derecho o una mejora todo el mundo la disfruta, haya luchado o no. A pesar de todos estos inconvenientes objetivos y a pesar de la indecente propaganda de la derecha, de la extrema derecha y de sus medios de intoxicación sobre su fracaso total y absoluto, la huelga ha tenido una gran amplitud y repercusión. 
Entro ahora a analizar y valorar algunos de los elementos concretos de la misma y de los instrumentos utilizados, o sus carencias, para divulgarla y ampliarla. En primer lugar los piquetes: de ellos sólo decir que son los elementos puntuales para el día de huelga, salvo que se conviertan en un elemento estructural de contacto con la clase trabajadora de forma regular, especialmente en las zonas donde hay más dispersión laboral, en lo cual deberían tener sólo un carácter explicativo. Lo fundamental, antes de una huelga, es lo que se ha hecho antes, no los días anteriores a la huelga, sino los meses y años previos a una acción tan fuerte y contundente como la Huelga General, que se debe utilizar siempre que sea necesario, sin abusar del voluntarismo, que suele ser mal consejero. Y ¿qué se debe hacer antes, de forma metódica, regular, y como instrumento esencial de la actividad sindical y política, que es un todo aunque se practique desde ámbitos organizativos diferentes?: organizar la participación, la relación permanente y el intercambio de experiencias e ideas entre los dirigentes a todos los niveles y los trabajadores/as, sean éstos delegados/as sindicales, afiliados/as, o sólo asalariados/as. La participación debería basarse y orientarse  en  un movimiento asambleario regular, con horarios adecuados a las diversas situaciones, para dar una información veraz por parte de las direcciones, concretar las actuaciones sobre esta base, mantener una conciencia social crítica permanentemente renovada y el compromiso organizativo consecuente. Si digo estas obviedades es porque considero, y creo que somos mayoría, o así lo he detectado, que hace mucho tiempo que las direcciones sindicales han perdido, en gran parte, el contacto con la realidad y con los afectados por ésta. 
LAS MANIFESTACIONES: A mi entender, el énfasis ahora se debe poner en la ocupación de la calle de manera organizada y como acción contundente, por el número de personas implicadas y su conciencia social crítica y las propuestas que defienden para conquistarlas, no por cuatro actos pretendidamente revolucionarios de enfrentamiento con el sistema a través de las lunas rotas y la quema de contenedores o coches de la policía, actividades en las que nunca sabes quién está detrás de algo que da como resultado una imagen, bien utilizada por el enemigo, que difumina y desnaturaliza la contundencia de centenares de miles de personas expresando su denuncia y su ira. La manifestación no es un sucedáneo de la huelga, sino la acción regular que debe hacer sentir en la calle el desacuerdo y enfrentamiento con unas políticas, las alternativas a ellas y la voluntad firme de conquistarlas. Una acción regular que debe estar preparada con el tiempo necesario y bien organizada para que no se produzca una situación caótica como la manifestación de CCOO, UGT, USO...de Barcelona, en la que, habiendo mucha gente, no sabías si ibas o venías y de dónde y hacia dónde, con autobuses y coches atravesados en medio de la misma, empezada a las seis y despedida a las siete, como si se perdiera el tren. De los discursos no hablo ya que si éstos no contienen argumentos, razones, y también pasión, pueden quedar en algo rutinario. En fin, pienso que los organizadores deberían tomar nota. 
SOBRE LAS ACTUACIONES POLICIALES: Se han producido actuaciones absolutamente brutales y sin ninguna justificación. La más significativa, como ejemplo de otras, es la que se produjo en Tarragona contra un niño de 13 años. El mosso d´esquadra agresor y sus compañeros no tuvieron bastante con abrirle la cabeza a este niño, si no que, además, despreciaron cualquier asistencia al mismo y no teniendo suficiente con ello se giraron hacia una joven, o niña, que les recriminaba su comportamiento y se liaron a palos con ella. En breves instantes se escenificó una actuación que simboliza actitudes y actuaciones de la policía que deben ser erradicadas y sus responsables expulsados del cuerpo.

EL 14 DE NOVIEMBRE SE HA PRODUCIDO UNA GRAN HUELGA GENERAL EN PORTUGAL, ACOMPAÑADA DE MASIVAS MANIFESTACIONES. BIENVENIDA LA ACCIÓN CONJUNTA DE LOS DOS ESTADOS DE LA PENINSULA. 
ASIMISMO, HAN HABIDO, POR PRIMERA VEZ, PAROS Y MOVILIZACIONES EN GRECIA, ITALIA, CHIPRE, FRANCIA... ES IMPORTANTE PERO SÓLO APUNTA EL CAMINO. EL CAPITALISMO Y SUS POLÍTICAS NEOLIBERALES ACTÚAN EN TODA EUROPA. EL MOVIMIENTO OBRERO DEBE HACER LO PROPIO.

LIBERTAD SIN CONDICIONES PARA LOS 5 CAUTIVOS EN LAS CÁRCELES FASCISTAS DE EEUU.

1 comentario:

  1. Bastante de acuerdo.

    De todos modos hay cosas que hay que estudiar en profundidad: una manifestación masiva no hace mucho daño a los empresarios, es decir, al capitalismo; lo que hace mucho daño es una huelga masiva y de 3 días, por ejemplo. Y sobre esto me gustaría decir que hay casos que a veces me enferman:

    -En mi ciudad, yo fui con los de CNT y CGT a puertas de institutos y éramos cuatro gatos, ¿es que la gente no se da cuenta del destrozo que sufre la enseñanza pública?

    -Otra cosa es que hubo estudiantes de universidad que no hicieron huelga a pesar de que les han subido una barbaridad las tasas. ¿Es que un estudiante tiene miedo de que le echen de la universidad por hacer huelga? No, aquí no hay esa excusa.

    -Por último, decir que conozco, por desgracia, mucha gente de derechas y he llegado hace tiempo a la conclusión de que no se hacen de derechas por ver intereconomía o veo 7 (dos cadenas FASCISTAS) sino que ya eran de derechas hace tiempo y posteriormente se han puesto a ver intereconomía y la otra bazofia con gran entusiasmo. Y este aspecto hay que analizarlo, porque conozco gente a la que le molesta que le congelen el sueldo los del PSOE, pero no que se lo congelen aún más los del PP; es algo para estudiarlo desde un punto de vista psiquiátrico, sinceramente.

    Como decía Jorge Riechmann en su blog: el primer paso para salir de un pozo es reconocer en qué clase de pozo ha caído uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar