martes, 27 de noviembre de 2012

ELECCIONES EN CATALUNYA. AGRESIÓN A LIBERTAD DE EXPRESIÓN. PRIVATIZACIÓN DE SANIDAD Y MOVILIZACIÓN. JUSTICIA PARA RICOS.

ECOS ELECTORALES SIN ENTUSIASMO NI PASIÓN.
Hay que ver lo alambicados y sesgados que son los análisis pos electorales según el medio o la persona que los hace. Para mi que todos, protagonistas directos, subalternos y propagandistas quieren manipular hasta las sumas y engañarnos, cada cual con su versión. Y en eso juegan los medios e intereses de aquí y de allá, en catalán, castellano, francés, alemán, inglés o italiano, según determinen los mercados de la información y de las finanzas. Aquí me ha parecido hasta cómico ver a medios alternativos de carácter izquierdista e independentista, furibundos denunciadores siempre de los medios económicos y políticos más neoliberales o del sistema, coincidir con éstos sumando a todo dios, hasta cuentan a ICV-euia, para concluir que ayer se reforzó el independentismo. Suman 87 diputados/as independentistas, dicen. Yo veo las cosas de forma diferente y lo intentaré explicar politicamente ya que los análisis más a fondo exigen rigurosos estudios pormenorizados, cruce de datos y opiniones, algo que sólo pueden hacer grupos especializados, con menos margen de error y con tiempo. Con ello quiero decir que no se trata de verlo todo en blanco y negro, por ejemplo, todos los votos perdidos por CIU los tiene ERC, porque esta simplificación es absolutamente mecánica y carente de rigor. U otras del mismo estilo.
Para empezar y acercarse a la realidad se deben ver y sumar los escaños y ver y sumar los votos. Partiendo de la base arriesgada de que todos los escaños de CIU, ERC y CUP se corresponden a un voto independentista, llegamos a 74 escaños, dos menos que en 2010, contando a SOLIDARITAT  PER LA INDEPENDÈNCIA, que ayer desapareció, llevándose a López Tena, el fino estilista de la historia de Azaña y la Barcelona bombardeada.
CIU y MAS.- Los grandes perdedores, digan lo que digan. Aunque lo más fácil para entender es que vean sus propias caras en el vídeo de la noche electoral. Y Mas, el fracasado, ha superado en esto a Alvarez Cascos en Asturias, no se va, a pesar de que tiene muy difícil un futuro político en la primera fila. Le sugiero en plan festivo y sin demasiado convencimiento que pacte con ERC la independencia, con el PP los recortes y con el PSC mantenerlo todo igual con algunas obras de caridad. A ICV la pueden utilizar de comodín. No creo que siga mi consejo, los ejecutivos agresivos convertidos en mesías tienen su propia inercia.
PP, ALICIA Y OTROS.- Eufóricos porque, con la que cae, han ganado un escaño, que a lo mejor hasta es de votos convergentes huidos. Por lo que dicen es como si hubiesen decidido continuar la campaña de fabricación de independentistas y nacionalistas. Primero de CIU-ERC, ahora de ERC-CIU. La verdad es que las políticas del PP y las de los indendentistas y nacionalistas de pro se alimentan mutuamente. 
ERC.- Sin llegar a su techo de 25 escaños. Veremos en que queda su independentismo social. Tengo curiosidad para ver los próximos pasos, si se concreta o no el pacto con CIU del que se ha hablado y a qué precio, o mantiene su ambiguo estatus de organización independentista pero de izquierdas. 
CIUTADANS.- Ha dado un buen salto, recogiendo votos de ámbitos diversos, principalmente, creo, de votantes del PSC y de la abstención, con un discurso hábil dirigido a gentes que habían desconectado de los circuitos de la política oficial.   
CUP.- Un primer paso que posiblemente no sea tan efímero como el de SI, por su implantación social en el plano municipal, especialmente entre gente joven. 
ICV-euia.- Según Joan Herrera, ICV y su socio han tenido los mejores resultados de la historia. Que pequeña es la historia de Joan Herrera.
Una conclusión a vuela pluma sobre el voto joven: los jovenes, sin referencia en ideas de cambio social, de izquierda sin complejos para entendernos, sin trabajo y con mucha ilustración inútil para encontrar su espacio en la sociedad, votan independentismo, como una especie de Arcadia e Itaca. 
La verdad es que uno se pregunta después de estas elecciones, ¿cómo es posible que haya políticos que sean capaces de remover los cimientos de una sociedad y avanzar hacia la nada, sumergidos en una borrachera de banderas flameantes, para tapar las miserias de sus políticas y no tener que buscar las alternativas que negarían sus propias políticas neoliberales? Ya sé que no hay exámenes para definir exactamente la aptitud o no de una persona, porque todo está inmerso en una dialéctica de clases e intereses, y los poderes económicos dominantes imponen, pero no sería descabellado un cuestionario de aproximación que definiera el grado de conocimiento y capacidad para gobernar con un buen criterio común, incluso por encima de ideas o programas. Al menos que la lucha de clases no fuera enmascarada con llamamientos a las historias e identidades trucadas. Ni de la Catalunya ancestral ni de la España imperial. 
( Habrá tiempo para continuar )

NUEVO VAPULEO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Una reportera gráfica de la Sexta de TV ha sido detenida en Sevilla cuando estaba filmando las cargas policiales contra una manifestación en apoyo de los personas desahuciadas que ocupan  "la corrala de la ilusión". La reportera pasó la noche en la comisaria después de haberle confiscado la cámara violentamente.
Estas actuaciones, señor ministro de Interior, son ilegales y tienen un carácter fascista. ¿ Cuándo piensa usted suspender de sus cargos a la delegada del gobierno y a los mandos policiales y policías implicados y abrir un expediente para depurar responsabilidades? Para empezar yo pido la dimisión de la delegada del gobierno. No se puede tolerar por más tiempo esta actitud de desprecio a derechos fundamentales.

SANIDAD. MADRID: HOY 27, NEPTUNO-SOL A LAS 6 Y MEDIA.
En Madrid trabajan en la sanidad 75000 personas que están viviendo un agudo conflicto laboral y social en defensa de la sanidad pública, de sus beneficiarios y de sus puestos de trabajo. Lo que está intentando el gobierno de Ignacio González en este laboratorio neoliberal en que se ha convertido Madrid, es el desmantelamiento por partes y sin pausas del sistema  sanitario público, con la privatización de hospitales, los 6 más rentables ahora mismo, y 27 centros de salud. La ley 15/97 votada por el PP y el PSOE abrió las puertas a un proceso de privatización de servicios, personal y beneficios que Esperanza Aguirre impulsó y que Ignacio González está intentando llevar hasta sus últimas consecuencias. La sanidad pública es un servicio fundamental para toda la sociedad, que debe estar bien gestionado y tener el personal necesario, al cual se debe exigir la responsabilidad en el servicio a la ciudadanía a todos los trabajadores/as y darle las garantías de un puesto de trabajo estable, algo incompatible con la privatización gradual del servicio.
Desde ayer hay huelga y encierros que convergerán hoy en una manifestación a las seis y media, de Neptuno a Sol, a la que debemos acudir masivamente.

JUSTICIA PARA RICOS Y PARA POBRES. 
La frase puede sonar a demagógica pero no tiene nada de ello. Las últimas decisiones del inefable Ministro de Justicia, señor Ruíz Gallardón, el otrora considerado en los medios el alma social y democrática del PP, avanzan en la acentuación de una justicia para ricos y otra para pobres, continuando y profundizando la situación actual en la que los ricos con su dinero lo tienen y manipulan todo y los pobres no pueden acceder a muchos servicios. 
Aprovechando la coyuntura de crisis que han producido sus políticas neoliberales, y con la excusa del ahorro para pagar sus deudas, impulsan aún más la justicia para ricos, la educación para ricos, la sanidad para ricos. Y como no son tan imbéciles para hacerlo todo de una tacada y levantar una rebelión popular, lo van haciendo progresivamente para no levantar sospechas. ¿Cómo? Machacan el terreno de la propaganda para convencerte y que uno se trague sus mentiras, te venden las privatizaciones como algo imprescindible para ofrecer un mejor servicio a menos coste y garantizar nuestra seguridad y felicidad y, poco a poco, te giran la opinión como un calcetín. Ellos, los que dominan economicamente y politicamente, ya tienen los mejores servicios garantizados, aquí o en el extranjero.
En el actual capitalismo, del que España forma parte, la falta de trabajo y la inseguridad generalizan el miedo, alguién ha dicho "democratizan el miedo", que es el estado de ánimo social en que la clase dominante se mueve como pez en el agua.
Enfrentarse a la privatización de la Justicia, y a las demás privatizaciones, es la única forma de defender lo que queda de los derechos sociales históricamente conquistados y abrir un horizonte de democracia real, plenamente enraizada en la justicia social y la igualdad. Las importantes movilizaciones que se están produciendo, su coordinación y conversión en un verdadero programa político que se enfrente a las políticas del PP y sus aliados, es el camino. 

HOY, 27 A LAS 6 Y MEDIA, NEPTUNO-SOL.

LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS CUBANOS DE EEUU.

3 comentarios:

  1. Además, me parece increíble que en partidos como ERC o ICV no se utilice apenas la palabra capitalismo para designar la causa de muchos males --no digo que de todos, porque soy consciente de que la violencia, la opresión, etc., también existían en otras épocas y en otras sociedades--, pero que partidos de izquierdas se limiten a poner parchecitos a los males y a hablar del independentismo como la panacea que todo lo solucionará... en fin... Incluso diría que en IU me sorprende que, con Cayo Lara a la cabeza o Centella, no sean más claros en las críticas al sistema en el que vivimos (también es verdad que les hacen bastante boicot informativo).

    De todas formas, yo ya me espero cualquier cosa: desde que veo que en China llaman comunismo a construir rascacielos como los de Manhattan, trabajar más horas que en cualquier país capitalista, alardear de crecer por encima del 10 por ciento, o convertir a la sociedad en dóciles e idiotizados consumidores de juguetitos electrónicos... puff... ¿O es que yo estoy mal informado sobre lo que pasa en China? Porque si no estamos mal informados, desde luego que Marx se horrorizaría viendo ese espectáculo; y con la bandera roja ondeando, increíble.

    ResponderEliminar
  2. Solamente indicar que la privatización de la sanidad pública tuvo sus inicios en la Constitución de 1978, que ya en su artículo 43 instaba a la "universalización" de la sanidad y que se plasmó en la Ley de Sanidad de 1986. También le debemos a nuestra Constitución el desmantelamiento de las pensiones ya que en su artª 41, abría las puertas a los fondos de pensiones y a la "universalización". Curioso es ver como esta medida fue aupada por los estamentos más progresistas. La tan traída "universalización" ha sido otra tomadura de pelo secundada por partidos y sindicatos. ¿Qué se había de universalizar?
    Justo es pensar que en nuestro país la gente vive de un salario, otra cosa es que se cotice, antes y ahora, porque ahorrarse las cuotas ha sido la estrategia más barata de los empresarios y autónomos para ser más competitivos. Luego aquí el que no tenía pensión es; o porque no había trabajado nunca y vivía de rentas, o porque no cotizaron por él. En el tema sanitario, quién no tenía asistencia era porque además de no haber trabajado o cotizado, no vivía a costa de nadie y estaba en la total indigencia. Entonces,...¿ para qué la universalidad? Muy fácil, suena muy bien y es la puerta abierta a hacer un negocio muy rentable como se está viendo. ¡Han homologado a la baja y nos han dejado con el nivel asitencial! Pero es que aquí somos muy "progres" y no se puede ir en contra de lo que suena bien, porque se pierden votos o afiliados.
    Si los trabajadores que no coticen y los ciudadanos que vivan del cuento, ya están atendidos por nuestro sistema asistencial, ¿para qué cotizar? ¿quiénes van a reclamar? Si mi pensión se iguala a la asistencial y mi atención sanitaria es homologada a la baja...¿quién cotiza? Sí, ha estado magistralmente pensado y aquellos que lo vimos y lo denunciamos, ninguneados. Estas democracias, trajeron estos lodos. (Sin hacer mención de que el patrimonio sanitario era de los trabajadores) Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. el desprestigio de la clase política española corre afín al de sus amanuenses y tertulianos sin que éstos últimos parezcan darse cuenta de ello, empecinados en soltar todo el lastre sobre la escuálida figura de aquellos, confiados, supongo, en su buen aguante curtido por sus excelentes retribuciones despistadas del erario. no es, en cualquier caso, algo nuevo ese lacerdista impulso de los medios y así, de siempre, el pueblo ha razonado que el papel tiene aguante sin inmutarse para la tinta con la que se mancha. actualmente ese periodismo utilitarista es usado sin remedo de vergüenza por el poder para beneficio general de las élites y tranquilidad y solaz del populacho embrutecido por las imágenes , como hace ya años pontificaba en muy denostado ( por incómodo y por buen escrutador de la cosa y no de la imagen de la cosa, precisamente ) peter handke.
    en fin, en lo que hoy nos ocupa, aunque es meridianamente relativo el batacazo electoral de ciu en las elecciones del pasado domingo, las lecturas interesadas de unos y otros esconden una realidad poco enunciada: entendiendo agotado el proyecto que mas defendió en la elecciones del 2010 ante la negativa del estado centralista comandado por los populares y temiendo verse sobrepasado por el marasmo reivindicativo que el actual momento de crisis concita, éste promueve un nuevo plebiscito con una orientación básica distinta, entendiendo que su compromiso electoral anterior no reflejaba claramente esa posibilidad de someter la formulación territorial a la muchedumbre. de esta forma ahora la somete a sus ciudadanos con el resultado que ya conocemos y que, para los cortoplacistas anclados en los aparatos de los partidos, supone un retroceso inaudito e inasumible de la formación electoral que da soporte a la presidencia. pero esa presidencia se ha comportado como lo que es, la representación de todos los catalanes y no sólo de la coalición democristiana que le dá soporte.
    la respuesta de la ciudadanía ha sido meridianamente clara, pero no es el caso de este texto estimar sobre ello. lo que sí se ve a leguas es que, efectivamente, mas no es un político al uso como los ex presidentes gonzález ( que apadrinó aquel famoso eslogan de otan de entrada no y luego nos calzó el sí con la inestimable ayuda del finado fraga ) o zapatero, que varió su estrategia en medio de su segunda legislatura hasta despoblar de contenido todas las aspiraciones de sus electores. tampoco resulta el muy criticado líder tan poco fiable como mariano rajoy, incapaz este último de cumplir uno sólo de sus compromisos electorales, gobernando este último año de forma totalmente opuesta a lo enunciado en el programa con el que su grupo se presentó a las generales de 2011 dejando toda aquella retórica bajo los criterios que le permite la actual formulación de la oligarquía española y europea.
    ignoro, al cabo, si todo esto es realmente así por expreso deseo de sus protagonistas o si las cosas suceden como designios inescrutables de los tiempos, pero antes de transformar a artur mas en nuestro slobodan milosevic particular, en nuestro nuevo payaso de las bofetadas como antes lo fue ibarretxe , yo invitaría a todos estos santos varones que tanto miedo empeñan en negar la palabra al pueblo a mirarse las manos y a razonar que hacer cualquier otra cosa que no fuese el referéndum del pasado domingo sería, en todo caso, un fraude real a los catalanes. como lo sería ahora no recoger el testigo de lo expuesto en las urnas e intentar bregar con lo que hay hasta ese nuevo horizonte en que se vuelva a interrogar a los electores acerca del camino que se quiere coger en el futuro.

    ResponderEliminar