sábado, 10 de noviembre de 2012

EXPLICACIÓN Y CONTACTO CON LOS LECTORES. ALGUNAS CONVICCIONES DE HOY Y DE SIEMPRE.

A MODO DE EXPLICACIÓN Y ALGUNAS CONVICCIONES.
En realidad no sé si me leen muchas personas. Y si convenzo a las que me siguen. Pero, no queda más remedio que hacer un poquito cada día. Si hacemos muchos poquitos al final se notará. Como dice una sabia pedagoga, querer un poquito puede ser mucho. No sé si todos los que leen mis artículos son comunistas. Yo me dirijo a éstos y a los que no lo son, pero que sienten este mundo y las miserias, escasas alegrías y justos anhelos de sus gentes y quieren cambiarlo de raíz o, al menos, reformarlo a fondo. No me dirijo a algún mercenario indeseable como el representante oficial del dos veces estafador, Ruíz Mateos, Ignacio Fernández Candela, aunque este deshecho moral me insulte desde la lejanía. Tampoco escribo para los ultranacionalistas, del gran o pequeño nacionalismo, da igual, capaces de echar a las tinieblas a los paganos que como yo no comulgan con sus banderas de juguete. Banderas siempre peligrosas cuando con sus palos empiezan a atizar al contrario. A los ultrarrevolucionarios honestos de revolución semanal los respeto, aunque suelen aburrirme. A los deshonestos los desprecio.
Me dirijo, como he señalado al principio, a mis camaradas comunistas y, sobre todo, a la gente que, inicialmente, puede ser sólo sensible a la injusticia y tener un sentido social y solidario. Con este importante sector de la sociedad intento hacer un esfuerzo para contribuir a aclarar, orientar y organizar la resistencia y la alternativa. Es poco, lo sé, pero si hubiera muchos pocos quizás haríamos cosas grandes en poco tiempo. 
Acabadas las explicaciones, ahí van algunas convicciones. Son las   propuestas de un comunista, nada originales pero necesarias de recordar . Son seis elementales puntos:
1.- Ser comunista, hoy como ayer y como mañana, es el principio de igualdad de a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus posibilidades. Una utopía a realizar, cuyo impulso fundamental es la ética, el conocimiento y la teoría, y la actuación política. Se descartan vicios y degradaciones como el consumismo, el afán de riqueza personal y la explotación de otros seres humanos.
2.- Consecuente con lo anterior, es imprescindible la planificación de las justas necesidades y las posibilidades materiales de cubrirlas, descartando la egoísta, destructiva y alienante acción consumista del capital.
3.- Luchar por la paz. La guerra es parte de la economía del capital y nunca debe formar parte de la concepción comunista, ni entrar en ella colateralmente, como defienden en la práctica muchos NI-NIS. Otra cosa es la defensa de la libertad, la dignidad y la vida, como hicieron los republicanos en 1936 ante el levantamiento fascista, o como se hace en partes del mundo donde impera el crimen y la miseria, impuestos por el capital global y las oligarquías locales.
4.- Igualdad absoluta de géneros, que significa, simplemente, emancipación total de la mujer sin posibilidad de marcha atrás. Se empieza por aquello de a trabajo igual, salario igual, y sigue todo lo demás hasta la plena igualdad.
5.- Internacionalismo. Frente a la globalización capitalista, el principio de solidaridad y lucha por la igualdad y justicia social, sin ningún tipo de discriminación.
6.- Estos cinco principios y medidas anteriores no deben verse como enunciados agitatorios y propagandísticos para preparar el momento en que una gloriosa explosión de socialismo derrotará y enterrará al capitalismo, sino como un programa básico para actuar hoy y aquí: en el trabajo diario; en la defensa de políticas productivas, técnicas y científicas alternativas a las del capital, a aplicar ante cada gran problema o debate; en la oposición a las guerras; en la defensa de la participación democrática y la elaboración colectiva en todos los asuntos generales que afectan a toda la sociedad, con especial relieve en los presupuestos, a todos los niveles, que son los que suministran los medios para poder realizar las políticas aprobadas; en la defensa sin concesiones de una enseñanza y una sanidad públicas, y su control social democrático; en la critica sistemática a la cultura imperante, principal elemento de la pasividad social.
En resumen, estas notas son unas explicaciones sin más pretensión que acercarme a las personas que me leen, con una reafirmación de viejas convicciones que hoy son más actuales que nunca.

14 N, HUELGA GENERAL Y OCUPACIÓN DE LAS CALLES.

OBAMA, SUELTA A LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS.


9 comentarios:

  1. Yo tampoco sé si te leen muchos o no, Paco; sin embargo, desearía que cada vez fueran más los que lo hicieran y yo recomiendo tu blog a cuantas personas conozco con conciencia social y ganas de cambiar las cosas. Tus artículos son tan necesarios actualmente como el aire que respiramos, ya que nos inducen a la reflexión, a la crítica del sistema imperante y al compromiso revolucionario en el amplio sentido de la palabra, aunque a veces no se comparta tu pensamiento al cien por cien.

    Sigue escribiendo, ya que como dice la vieja sentencia: toda piedra hace pared. Hoy más que nunca estamos necesitados de artículos y opiniones como las tuyas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comunismo equivale a igualitarismo y extensión de la democracia a todos los ámbitos, no sólo económicos sino también políticos y sociales. Por eso resulta un poco desmoralizador que gente que se define como de izquierdas (a menudo progres, pero no sólo) trate de equiparar comunismo y fascismo, como hacen sin ningún rubor los derechistas más reaccionarios. Tal equiparación sólo obedece a la malicia o la ignorancia, o a las dos cosas a la vez. Por eso a los comunistas les falta medios de comunicación y prensa propios para rebatir todas las mentiras y calumnias envenenadas que se dicen contra ellos, y para exponer a la gente la verdadera naturaleza del comunismo como proyecto emancipador, racional, ilustrado y radicalmente democrático y participativo.

      Eliminar
  2. Yo también recomiendo blogs que me parecen interesantes, como éste. Habrá que aprovechar las redes para interrelacionarse todo el mundo que sienta que en este mundo sólo se puede mejorar, porque se está tocando fondo en muchas cosas.

    Y hoy recomiendo un artículo titulado "¿Acaso no es esto la felicidad?" de Jorge Riechmann en su blog.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien te leo diariamente por que lo que explica es muy conciso y real.

    El capitalismo es cruel y egoista, pero para acabar con este sistema nos

    debemos organizar y coordinar con la base de lo que has escrito en este post. Muchas Gracias por clarificarnos las ideas y se así.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien te sigo Paco, leo diariamente tú blog, aunque si quiero significar, que en el punto 4.- deberías comprometerte más, las mujeres, estamos retrocediendo, en nuesros derechos tanto, que necesitamos, una mayor implicación, de todas las personas, pero de los políticos aún más.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me importa el número de los que te leen me importa el valor de lo que dices. Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  6. Sin saber en qué categoría de lector me sitúa, dejo un par de enlaces a traducciones de dos artículos del Partido Comunista de la Federación Rusa, uno del Vicepresidente del CC, I. Melnikov, sobre la Revolución de Octubre y otro del Presidente del CC, G. Ziuganov, en el que hace, aproximadamente, un balance histórico desde la caída de la URSS. Creo que los dos son de interés, a pesar de tener algunas dudas en relación al de Ziuganov:

    http://quevuelvalaurss.wordpress.com/2012/11/10/traduccion-articulo-de-ivan-melnikov-primer-vicepresidente-del-cc-del-pcfr-octubre-es-para-siempre/


    http://quevuelvalaurss.wordpress.com/2012/11/09/traduccion-articulo-de-gennady-zyuganov-pravda-4-de-octubre-2012-podra-rusia-capear-las-tempestades-y-las-tormentas/


    La política tiene un componente pedagógico fundamental, de ahí la importancia de reivindicar la tradición socialista real, que es la que tiene que servir de referencia y punto de partida para el avance. Los comunista rusos -y griegos- lo tienen muy claro, más los rusos, creo yo, que sitúan entre sus prioridades la operatividad de su ejército -de otro modo, a día de hoy, parece difícil que puedan defenderse los intereses de un país. Añado que los comunistas rusos apoyan a Lukashenko, razón para reflexionar sobre la postura de PCE-IU y el PIE en relación a Bielorrusia.

    En cualquier caso, y en alusión al contenido de esta entrada suya, por muchos lectores que tenga un blog, mi impresión es que sirve de poco: sin un medio de comunicación de masas hay poco que hacer. ¿Para cuándo una televisión?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Camarada Paco, ¿te diriges también a la gente sin esperanza? Porque si es así, aquí tienes uno...

    ResponderEliminar
  8. Cachis, se me había escapado esta entrada y es deliciosa. Te leo, casi, a diario y eres un gran punto de referencia para muchas personas que aprecio. Nos pintas un lienzo garrapateado a algunas que aún sentimos que el corazón y la mente está a la izquierda.
    Te sigo siguiendo

    ResponderEliminar