sábado, 24 de noviembre de 2012

LA CAMPAÑA CATALANA Y SUS PROTAGONISTAS.

LA CAMPAÑA ELECTORAL CATALANA.
No quiero extenderme sobre algo que forma parte de la charca  política en la que está inmersa España en su conjunto y Catalunya en particular. Sólo comentar unas anécdotas que simbolizan el nivel de degradación política al que hemos llegado. Yendo por partes:
PP.- Hace un año la ciudadanía, de forma como mínimo curiosa, le dio la mayoría absoluta para sacar al país de la crisis y solucionar los graves problemas económicos, sociales, laborales y políticos. Digo de forma curiosa porque creer que el PP haría políticas más eficaces y sociales que el PSOE ya es tener fe en la derecha sin complejos, o en el altísimo. La pelea PP-PSOE, se centraba en acusaciones del PP contra el PSOE, limitándose éste a defenderse. Uno y otro compartían el mismo modelo de "economía de mercado"  y pensamiento único y por eso ni al PP ni al PSOE se les ocurrió pensar y decir una sola vez que el problema general era el capitalismo que, en España, tenía características propias de ladrillazo. CIU, que apoyó e impulsó las políticas más neoliberales de uno y otro y las practicó, era el socio preferente del PP con el cual comparte sin fisuras el modelo de sociedad, con acento catalán. El resto, lo que hace el PP y la respuesta del PSOE, ya lo conocen. Situado el asunto voy a la campaña: es dificilmente comprensible que un partido como el PP que, como mínimo, con la responsabilidad de su mayoría absoluta, debería tener un sólido equipo de asesores, sea tan torpe e inepto. El PP le ha hecho media campaña a CIU. Viendo los vídeos del " pà amb tomàquet", del catalán con apellido castellano al que después del triunfo independentista le dicen que lo catalanice, y las intervenciones de Wert, Cospedal, Montoro..., o los silencios de Rajoy, ya está todo dicho.
PSC-PSOE.- Si durante largos años de gobierno no has levantado un sólido muro de contención, no se puede hacer frente a una riada con cuatro paletadas de tierra. Si gobernando no has percibido que al final de una etapa más o menos contradictoria y más o menos positiva, se debe abrir la siguiente etapa teniendo en cuenta todos los elementos de la anterior, para consolidar lo correcto y rectificar lo erróneo, es que no sirves para la política. No se puede decir, ¡venga, todos a reformar estatutos!, manteniendo el mismo marco constitucional, sin poner encima de la mesa un debate en profundidad sobre la culminación de un estado autonómico, con serias disfunciones y grietas, en un estado federal que articule unitariamente la nueva etapa con el máximo acuerdo posible. Sacar a la palestra el  federalismo, con la boca pequeña,  después de haber dirigido durante 8 años un tripartito, y arrollados por la inercia del 11 S, tiene escasa credibilidad. Por eso, la campaña del PSC, independientemente del candidato, ha sido gris y de bajo voltaje, a pesar de que el federalismo, antes y ahora, en mi caso federalismo republicano, es la mejor alternativa para Catalunya y para España.
CIU.- Mas, en nombre y representación de su organización, se ha erigido en el nuevo salvador de la Catalunya ancestral que arranca en el pleistoceno, haciendo una de las trampas demagógicas más fáciles de detectar en política y que, sin embargo, se la han tragado una considerable parte de la sociedad catalana. En vez de rendir cuentas de sus responsabilidades de gobierno, de sus recortes sociales, de sus privatizaciones, de su contubernio con el PP, de sus estacazos a los manifestantes, ya no digo de sus corrupciones, pues sería demasiado pedir, eleva el tiro y consigue hacer pasar como verdades absolutas dos mentiras: " España nos roba", "contra la crisis, independencia". Y lo grave es que mucha gente que sufre las consecuencias de las políticas de Mas y de CIU se lo creen y dejan que Mas y CIU  envuelvan a todo el mundo en la bandera de la demagogia y del enfrentamiento. Para terminar esta parte de los tres protagonistas mayores, esperar que mañana haya un gran ramalazo de sabiduría popular, de este "poble", "el més antic" según dicen CIU y los independentistas que lo instrumentalizan, y los mande a todos a hacer algo útil para el pueblo real. 
ERC va a lo suyo desde siempre, la independencia, aunque en otros momentos históricos me parecía que tenía una visión menos aldeana y más universal del mundo, a pesar de que el contenido de izquierdas y el internacionalismo de su política y programa, comparado con sus practicas, es anecdótico. Dicen que aumentará sus votos y escaños, aunque no llegará ni de lejos a los 25 que ya tuvo, apropiados por CIU, que en esto de latrocinios sabe mucho.       
De ICV y sus recoge pelotas ni me interesa hablar ya que sus discursos y prácticas, aunque los disimulen con tintes sociales de izquierda, tienen tanto tufo a trasero convergente y nacionalista que echan para atrás.Hoy no me da el tiempo para hablar del resto de partidos que se presentan. Espero que quedaré disculpado ante la historia catalana.
Una última licencia: yo viví, sufrí y luché en otra Catalunya, que, en aquellos tiempos clandestinos, y ya con libertades, era estímulo y ejemplo en toda España por su dinámica social, cultural y política. Era una vanguardia de la izquierda, con la cual yo me sentía plenamente identificado y de la cual me sentía orgulloso en mi relación con las personas y grupos del conjunto del estado, porque estaba contribuyendo a que avanzaran las ideas democráticas y de cambio social que simbolizaban fundamentalmente CCOO y el PCE, en Catalunya CCOO y el PSUC. Entonces, en los tiempos más duros, los independentistas y nacionalistas radicales estaban ausentes y las reivindicaciones sociales y nacionales las defendíamos los mismos, muchos nacidos lejos de Catalunya. Mira por donde, la hibernación de independentistas y nacionalistas de pata negra los ha reencarnado en banderas vivientes. Ver para olvidar. 

LIBERTAD PARA LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS ENCARCELADOS EN EEUU. Y OBAMA CALLA Y NO CONTESTA A LAS PETICIONES QUE LE LLEGAN DE TODO EL MUNDO. 

4 comentarios:

  1. La víspera de las elecciones catalanas, y con el debate sobre la soberanía más caldeado que nunca, algunos analistas destacan que la posible independencia de la región conduciría al pueblo a un precipicio y reportaría aún más beneficios a la oligarquía. El analista Francisco González Tejera, asegura a RT que la independencia es una “reivindicación justa”, pero que está siendo usada de forma partidista, sobre todo por CiU, el partido gobernante de Cataluña, para "obtener réditos electorales y seguir esquilmando y seguir recortando los derechos sociales del pueblo catalán". “El problema va más allá que decir sí o no a la independencia. El problema es que la burguesía catalana quiere robar más que la española. Quieren la separación para tener un nuevo estatus en la Unión Europea, para seguir recortando, seguir quedándose con millones de recursos a costa del pueblo catalán”, destaca el analista. Asimismo, Tejera matiza que el presidente autonómico, Artur Mas, que pretende presentarse como "salvador de la patria”, en realidad busca llevar al pueblo catalán al precipicio y seguir enriqueciendo a su familia, a sus amigos, y a las grandes fortunas que lo respaldan en su campaña electoral. Si se confirma la posible victoria del partido gobernante CiU, el analista cree que seguirán recortando la sanidad, privatizando la educación en detrimento del pueblo catalán, y explotándolo para generar los negocios para “intereses especulativos”, mientras que la región se convertiría en "un vasallo de la UE" que "seguiría en manos de la banca y la delincuencia financiera internacional". En la recta final de los comicios el clima de la campaña se envenenó con acusaciones de corrupción lanzadas sobre Mas y sobre la familia Pujol, el expresidente regional, que gobernó durante 23 años, y cuyo hijo, Oriol, representa la franja más independentista del partido CiU, actualmente en el poder. "Eso es como si un médico me dijera que tengo cáncer y no lo pudiera demostrar", rechazó Mas las acusaciones de corrupción vertidas contra él por un diario. Este domingo 5 millones de votantes deciden la composición de su Parlamento en una campaña marcada por el desafío nacionalista lanzado por el partido nacionalista catalán CiU. Si sale vencedor, Mas promete organizar un referendum sobre la autodeterminación de Cataluña, cuya celebración el Gobierno de Madrid descarta de antemano porque contradice la letra de la Constitución española.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79326-experto-independencia-llevaria-pueblo-catalan-precipicio-beneficiando-ricos

    ResponderEliminar
  2. claro que si PAco

    yo por culpa de los verdes y teloneros hace 4 años que ando huerfano de referentes en Catalonia que no asi en España donde tengo muy claro que el PCE e IU por extension son los unicos asideros frente al naufrago neoliberal y al horror turbocapitalista que nos asiste

    asi que he decidido dar un paso adelante y dado que el PCPC no se presenta he decidido votar a las CUP porque su programa de izquierdas es impecable ( ya lo quisiera para si el de la bicicleta de diseny de debó...)
    si salen 3 de las CUP en bcn mas posibilidades de que la turbamulta ecoway saque uno menos..

    salut y hasta la victoria siempre ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Yo no he ido a votar porque no me veía representado por ninguna organización de izquierdas en Cataluña. Porque ser federalista y comunista aquí es complicado. Votar a ICV-EUiA, sabiendo que el papel primordial de la coalición lo llevan esta especie de partido nacionalista socialdemócrata se hacía difícil.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. pues yo vote a las cUP y contribui a que el bodrio tontiverde perdiera 1 escaño toma ya

    es curioso que el engendro ha triplicado la subida en aquellos distritos rojos que hace años echaba pestes , subidos en sus bicis de diseño y convencidos de que eran la reencarnacion de Der grunen en la tierra iberica...

    Si EUIA no fuera una pustulilla patetica de ICV hubiera sido una oportunidad extraordinaria de haber marcado un camino en solitario, claro y meridiano sin pijipolleces ni tontadas ecoways....pero es que fuera de la poltrona hace tantooo frio jejee que prefirieron quedarse con los 2 diputadillos de costumbre - el 16% de escaños cuando ICV recibe el 50% en europeas donde no contribuye ni con el 20% de votos
    sera esto un ejemplo del comunismo asimetrico ??

    ResponderEliminar