Entiendo la religión, como en su día ya analizaron y valoraron Marx y Engels, como “el suspiro de la criatura oprimida”, que busca consuelo a sus males ante el silencio de dios. Rechazo la religión como instrumento de conquista y posesión del poder, como elemento nuclear para una dictadura totalitaria y teocrática, como tantas veces se ha utilizado en la historia. Las dictaduras políticas imponen un sistema. Las dictaduras totalitarias imponen un sistema y una forma de vida cotidiana, prohibiendo y persiguiendo la libertad de pensamiento hasta en la intimidad. Da igual el catolicismo que el judaísmo o el islamismo, que, adaptándose a las situaciones derivadas de la relación de fuerzas entre laicismo y religión, tienen en común que no conciben el concepto y sentido de república ni la separación de poderes, salvo cuando su poder es limitado por la realidad. Veamos tres realidades. 1ª.- En Egipto, Mursi intenta imponer gradualmente una concepción totalitaria y teocrática de la vida, empezando por decretos que impidan cualquier cuestionamiento de sus decisiones y por una constitución que consolide un neoliberalismo islamista con sharia. Se enfrenta a todo el espectro democrático-laico y con orientación social de izquierdas, sin dejar de ser una marioneta de EEUU. 2ª.- El judaísmo tiene otra forma de enfocarlo. Ejercer un dominio compuesto, entre lo religioso, pueblo elegido, tierra prometida y lo laico, el sionismo. Israel y sus lobbys mundiales, especialmente el de EEUU, son los instrumentos al servicio de esta concepción totalitaria, que no tiene ningún escrúpulo en echar de sus tierras a todo un pueblo. 3ª.- Y, finalmente, en España, sin remitirnos a la época de la “Santa Inquisición”, el nacional-catolicismo puso bajo palio a un dictador, producto de un golpe de estado fascista, bautizado como “cruzada nacional”. En el conjunto de la vida social y en las escuelas se impuso el concepto más reaccionario de la religión católica, que se tuvo que ir flexibilizando y abriendo por la dinámica cultural y social europea, y por la exigencia y presión social y cultural de la realidad española, en la que estaban con fuerza amplios sectores cristianos.
Ahora, se intenta volver a un nacional-catolicismo, pactado entre el PP y la jerarquía católica, que reintroduzca en las aulas la religión, con la excusa de que lo piden los padres y que se puede optar a asignaturas alternativas. Es, de nuevo, una imposición totalitaria teocrática, parcial por la realidad social y cultural actual pero con vocación de avanzar. Debemos oponernos a ella desde una concepción, como siempre laica y respetuosa con las creencias religiosas, que deben practicarse de forma personal o colectiva en los lugares en que voluntariamente se decida participar.
OBAMA MANTIENE A LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS EN SUS CÁRCELES
Publicado en el número 256 de la edición impresa de Mundo Obrero de enero de 2013
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2373&sec=3&aut=2
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2373&sec=3&aut=2
El final de su escrito es la clave. Ellos voluntariamente quieren dar religión catolica (no otra) en todas las escuelas y lo que nosotros voluntariamente queramos a ellos les da igual.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, pero falta una pregunta fundamental: ¿a quienes beneficia la imposición del catolicismo en España? Porque quienes vislumbramos los mecanismos del capitalismo, sea desde un análisis marxista o desde una conciencia espabilada y de clase, sabemos que SIEMPRE HAY ALGUIEN HACIENDO CUENTAS detrás de cada decisión política, ya se refiera a una intervención militar (la más reciente fue en Libia)o a un linchamiento profesional que representó uno de los primeros ataques contra la salud pública(hablo del doctor Montes del Hospital de Leganés). Interesa desvelar qué persiguen con este retorno al nacional-catolicismo además de defender la libertad de culto y el laicismo.
ResponderEliminarEnhorabuena por tus comentarios Paco, me parecen de lo más acertados y honestos y casi siempre estoy en acuerdo con tus ideas, pienso que somos muchos los que te leemos y yo tu blog lo recomiendo a mis conocidos que quieren saber algo más sobre lo realidad y no las mentiras que nos meten por los medios informativos de masas.
ResponderEliminarun saludo
ErnestoM
Un mensaje con el único objeto de realizar unas breves insistencias (para el 2013):
ResponderEliminar1) Necesidad de una televisión comunista (por motivos obvios ya mencionados, en cualquier caso).
2) Creación de una ONG vinculada al PCE con propósito de ayuda y de propagación ideológica. Le pongo un ejemplo: en Andalucía se remite desde los organismos públicos a Cáritas (habrá que considerar la cuestión, me parece a mí).
Un saludo y haga lo que pueda.
Respuesta a "Que vuelva la URSS": Sobre la TV estoy de acuerdo pero sé que es muy complejo. Creo que el PCE, e IU, podrían y deberían hacer, desde sus locales y organizaciones, labor solidaria como parte de su acción natural. En ello estaría su sentido ideológico. Alguna propuesta he hecho al PCE, sin mucho éxito hasta ahora.
ResponderEliminar