viernes, 31 de mayo de 2013

UN ACUERDO DE IU, ICV-euia, SOBRE EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN.

IU, ICV-euia, Y LOS NACIONALISMOS
Las tres organizaciones han llegado a un acuerdo sobre Catalunya-España, el Estado Federal, la autodeterminación y el derecho a decidir. Lo han presentado a la opinión pública, al parecer ansiosa de un compromiso de este tipo para hacer frente a sus problemas y a la crisis, como un acuerdo favorable a decidir de los catalanes y de "los otros pueblos del Estado que manifiesten la voluntad de ejercer este derecho". Este texto, considerado como uno de los más importantes del acuerdo, me induce a preguntar ¿Cuáles son los otros pueblos del Estado? ¿hemos reciclado el "café para todos" al derecho de autodeterminación urbe et orbe? Dicen los medios que IU es la primera organización estatal que reconoce el derecho de decidir de los catalanes. Menos mal que siempre nos adelantamos a todos.
Luego se va desarrollando el texto para culminar en el compromiso de "trabajar por un Estado federal, plurinacional, social y republicano" en un proceso constituyente. Parece ser que trabajar por esto pasa por pagar peaje anímico en las ventanillas del nacionalismo e independentismo catalán, impuesto como pensamiento único en Catalunya tras 23 años de pujolismo, varios años de deriva tripartidista y llegada del impetuoso ejecutivo Mas a la Generalitat, para hacer neoliberalismo cuatribarrado de acuerdo con el PP y ceder una parte del testigo a su homónima ERC.
Aparte de estas consideraciones, por lo que me afecta, al menos hasta hoy, me produce hilaridad Joan Herrera cuando dice que querían caminar hacia un modelo federal pero con la reforma frustrada del Estatut "nos han dado con la puerta en las narices". Lo mínimo que se debe pedir a un político profesional que se las da de izquierdas, es que no manipule ni  tergiverse la realidad: si quería reformar el estatut en sentido federal, debía proponer en serio una reforma constitucional en toda regla, de acuerdo con la izquierda catalana, la española y la mundial, como paso imprescindible. Lo que pasa  es que cuando se navega tanto tiempo en las aguas estancadas del nacionalismo, sin otro proyecto propio que el de seguir la corriente de un reformismo social débil, se pierde hasta el último vestigio del  anterior ADN de un PSUC que, con todas sus contradicciones, tenía  una raíz profundamente socialista e internacionalista. Como pequeño ejemplo de ello, ICV saca un diputado europeo con los votos de IU, diputado que envía inmediatamente al grupo verde, que al igual que ICV vota por la guerra de Libia, de Siria y, si se tercia, firma resoluciones contra Cuba.
Finalmente, me ha hecho gracia la afirmación de Cayo Lara: "Queremos que Catalunya no piense que al otro lado no hay nadie".  ¿Qué Catalunya, la del nacionalismo y el independentismo, ahormada en las últimas décadas según el modelo ancestral de una identidad exclusiva? ¿Al otro lado de qué y de quién? Al "otro lado" hay mujeres y hombres, comunistas, socialistas que todavía se lo creen, republicanos a secas, viejos luchadores y luchadoras hermanados con los catalanes por lazos de lucha común, de solidaridad, de nexo social de clase compartido, y gentes sin ninguna adscripción ideológica o política concreta a la cual nos debemos dirigir desde la convicción de que podemos convencerla sin establecer más "otros lados" que los que existen ya, fruto de  las diversas fragmentaciones que el capitalismo y las derrotas del pensamiento emancipador han impuesto a las clases populares.
Francamente, incluso desde el punto de vista más posibilista, por no decir oportunista, esta resolución no creo que a IU le ayude. Para "trabajar por un Estado federal, plurinacional, social y republicano" sólo es necesario hacerlo directamente sin necesidad de rodeos autodeterministas. Los derechos a la autodeterminación para las personas concretas que luchan por el trabajo, la vivienda, la salud, la educación pública, la paz...Para  las mujeres a las cuales quieren impedir que tengan autodeterminación sobre sus cuerpos y pensamientos. Estos son los verdaderos derechos a autodeterminar. En España no hay colonias a las que aplicar el derecho de autodeterminación de la ONU.

OBAMA ¿NO HARÁS UN SÓLO GESTO PARA QUE NUESTROS 4 HERMANOS CUBANOS PUEDAN REGRESAR CON SU PUEBLO Y CON LOS SUYOS?


9 comentarios:

  1. sinceramente PAco , nueva cagada d eesa ONG para partidillos nacionalistas de supuesta izquierda que es IU desde hace tiempo

    en vez de empezar la casa por abajo la empiezan por arriba y lo venden fatal

    el parado de alcala o el minero de asturias o el jornalero explotao de cordoba creo que le trae al pairo semejante ceremonia de la nada

    pero ay la sombra de NI es larga y ominosa...

    ResponderEliminar
  2. Es un artículo muy adecuado para describir la situación política de la izquierda catalana.

    Creo que esgrimir el argumento de una supuesta opresión nacional contra Cataluña para colocar en primer lugar el "derecho a decidir" (ayudando a resucitar el nacionalismo burgués catalán), sin decir nada de los proyectos del gran capital alemán de desmembrar los estados europeos a su favor, no ayuda nada a clarificar la situación. Ahora que la burguesía nacionalista catalana busca su salida de España como remedio a la crisis, situarse detrás de ella significa traicionar los intereses de los trabajadores de todo el estado. El nacionalismo catalán actual corresponde al de las naciones ricas que quieren arrojar el "lastre" de las regiones pobres. Que la izquierda caiga en ese juego implica anularse como tal y pasar a formar parte de la ideología nacionalista burguesa.

    Los reformistas siempre plantean la cuestión nacional y la configuración del estado sólo discutiendo sobre la forma del mismo (monarquía, federalismo, autonomismo, etc.) y evitando entrar en el contenido del mismo, que es lo más importante, porque a fin de cuentas da igual que nos gobierne una monarquía borbónica o una posible república controlada por Aznar y sus sicarios de la FAES. Lo que se necesita es plantear un modelo de estado que contenga simultáneamente un proyecto transformador, popular y de clase (yo creo que sigue siendo válido el modelo de República popular). Y eso es incompatible con el "derecho a decidir" defendido por la burguesía nacionalista catalana y sus apéndices, y con la permanencia en la estructura imperialista europea y el euro que impiden cualquier mínima política de soberanía nacional. Eso no significa que en caso de opresión nacional, un pueblo no tenga derecho a pronunciarse, pero este no es el caso: por ejemplo, desde ICV-EUIA se plantea la sentencia del constitucional contra algunos aspectos del estatut de cataluña... que era tan reclamado por los catalanes que sólo votaron en su consulta, si la memoria no me falla, poco más del 30% de electores... ¿Cómo se puede decir desde la izquierda que menos del 40% de electores (de los cuales algunos votaron en contra, otros en blanco, etc.) representan la "voluntad popular" de Cataluña?

    Curiosamente, ICV-EUiA no recogen en su defensa del derecho a decidir una consulta que permita pronunciarnos sobre si queremos seguir bajo el capitalismo y la Unión europea, o bien queremos otro modelo socioeconómico radicalmente diferente. ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  3. es por lo que digo, que lo principal que tiene que adquirir el pueblo, es la cultura, con su memoria histórica real, para poder regir a los gobernantes elegidos y que no los confundan con palabras que solo conducen a que se les mueva a su antojo, es el pueblo el soberano que marcará la pauta a seguir para conseguir un mundo social de acuerdo a los principios humanos y no con componendas para obtener su parte de pastel. Hace falta personas integras que estén dispuestas a sacrificar su vida, en bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Paco Frutos y con el anónimo que ha contestado, hay que tener los ojos muy abiertos y denunciar, todo aquello que huela a cagada.

    ResponderEliminar
  5. Por una parte está bien que IU apoye el "derecho a decidir" por una cuestión democrática, y como diría Lenin, para crear un acercamiento, romper una posible desconfianza entre naciones. Ahora bien, no estamos hablando de una nación oprimida, si no de una región corroída por la herramienta recurrente del capitalismo de la sociología nacionalista, por lo que ese nacionalismo y quienes lo utilizan exitósamente no se van a ver saciados ni se va a limar ningún tipo de asperezas entre naciones por que se apoye ese "derecho a decidir" en el actual contexto, si no que continuará por la misma línea. Así que por esta otra parte no ha hecho bien IU en posicionarse cercanamente al lado del nacionalismo atroz que se palpa en estas tierras.

    Yo habría apoyado el derecho a decidir, pero no solo prosicionándome abiertamente contra la pantomima de la secesión, si no denunciando el nacionalismo obsesivo y fascista que se vive en estas tierras y que tanto daño está haciedo a la clase obrera cegándoles de la que tiene que ser su verdadera lucha y emancipación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bravo! Pero, ¿para cuándo una federación catalana del PCE que haga frente al social-chovinismo de Iniciativa y al nacional-estalinismo de EUiA? Somo muchos los catalanes que nos sentimos huérfanos cada vez que hay elecciones y no tenemos una opción de izquierdas, que no haya renegado del internacionalismo, a quién votar. La sociedad catalana se está fracturando por obra de Mas y sus acólitos. Estamos viviendo una situación totalitaria, con unos medios de comunicación totalmente vendidos a la oligarquía nacionalista. Hemos llegado a una situación tan irónica que la única esperanza de frenar el proceso esta en la Caixa o en Gas natural. Porque no no engañemos vamos a una elecciones plebiscitarias, de las que saldrá ERC como partido hegemónico del nacionalismo. Y después el "putsch", que ya está preparando, disfrazado de declaración parlamentaria de independencia.¡Nos hemos vuelto todos locos?

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con usted, Sr. Frutos. En Cataluña, los catalanes a los que debería mirar Cayo Lara no son a aquellos que podrían votar tranquilamente a ERC, sino a aquellos que no tragamos con un relato y una reacción nacionalista que atenta contra cualquier pretensión emancipadora de los individuos y contra toda idea de reparto y justicia social.

    Yo, honestamente, doy a IU por perdida. Deberían expulsar de la coalición a aquellos que lo que buscan es, precisamente, desunir.

    ResponderEliminar
  8. El mapa político en Cataluña es realmente desesperante. No existe ningún referente electoral de izquierdas que no haya sido infiltrado por el nacionalismo.

    La que podría definirse como extrema derecha económica (CiU) cuenta con el apoyo tácito o expreso de PP y ERC, y a duras penas es contestada por el socioliberalismo encarnado en el PSC y en una ICV de la que EUiA tan sólo es un añadido testimonial.

    Por si fuera poco, los anticatalanistas de C´s han ido virando hacia la derecha de forma pasmosa; una de sus últimas heroicidades ha consistido en la moción de censura que insiste en el recorte de prestaciones sanitarias a los inmigrantes irregulares. Una vergüenza.

    En el otro lado del espectro, tenemos a una CUP sospechosamente muy bien financiada, como siempre lo ha estado la "izquierda independentista".

    Pero es que el panorama de cara a las elecciones generales va a ser parecido. Muchos nos replantearemos el voto tras este paso en falso de IU, y sólo pensar en un futuro gobierno del PP con apoyo de UPyD o de los nacionalistas es para echarse a llorar.

    Mientras tanto, un abrazo a Francisco Frutos por su seriedad, honradez y coherencia. Si el PCE se presentara en Cataluña con este discurso, yo ya estaba haciendo cola para afiliarme.



    ResponderEliminar
  9. Ningún referendum se convocará en Cataluña para “conocer lo que piensan los catalanes sobre su autodeterminación”. En un contexto de lucha de clases no necesitamos un referendum para conocer la opinión de la gente, lo que debemos hacer la izquierda marxista es trabajar dialécticamente por él interés de clase.

    Por mucho que IU rechace “cualquier intento de enfrentar la lana sociedad catalana por sentimientos identitarios”, la convocatoria actual de un referendum soberanista en Cataluña significaría avocar al pueblo catalán, y colateralmente al pueblo español, a pronunciarse sobre una cuestión que los divide profundamente, tal como los resultados electorales y diversas encuestas revelan. División irresponsable, cuando las prioridades deberían estar en la mobilización contra las agresiones del capital.
    Enfrascarse ahora en los procesos de decisión previa, celebración y posterior gestión de los resultados del referendum, en un contexto de crisis económica profunda con los gobiernos central y autonómico bajo control de las respectivas derechas, conlleva meter a la clase obrera catalana y española en una dinámica de confrontación interna de la que nada positivo es previsible que pueda obtener.

    Sí el pueblo catalán tuviera una clara disposición a la independencia, lo decidiría en un referendum y no precisaría el aval del estado español. IU tendría que defender en ese referendum la opción federal, pero no debería promover dicho referendum. Que lo impulsen los independentistas, sí quieren, bajo su responsabilidad.

    Sí apostamos por un estado federal, tenemos que colocar en ese escenario la posición IU respecto del proceso constituyente y no admitir el escenario independentista, porque no nos de igual.

    IU debe explicar al pueblo español y catalán que no confía en la gestión que puedan hacer del tema soberanista el PP y partidos independentistas catalanes; que únicamente con una nueva mayoría política que ponga por delante los intereses de la clase obrera y de los pueblos español y catalán frente al poder financiero y multinacional que nos oprime, podrá darse solución adecuada el problema soberanista de las diversas naciones del estado español.

    ResponderEliminar