jueves, 31 de octubre de 2013

EN MEMORIA DE 6 MINEROS. AUTODETERMINACIÓN Y CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.

EN MEMORIA DE CARLOS PÉREZ, MANUEL MOURE, ANTONIO BLANCO, ORLANDO GONZÁLEZ, JOSÉ LUÍS ARIAS, ROBERTO ALVAREZ: OBREROS DE LA MINA.
Es cada vez más evidente que la empresa minera Vasco Leonesa ha vulnerado las básicas normas de seguridad.
Nos sumamos a la exigencia de una investigación a fondo para depurar las responsabilidades de la dirección de la mina y de las autoridades correspondientes, en el caso de que las medidas de seguridad hayan sido despreciadas por éstas, tal como denuncian representantes y familiares de los mineros.
 Nunca olvidemos, frente a los discursos de algunos reaccionarios de las tertulias radiofónicas, que ahora dicen que ser minero es casi un privilegio, que nuestro deber humano,  fraternal y de clase es estar siempre con los nuestros. Desprecio para estos snobs liberales que se mofan del trabajo y del sufrimiento que hay detrás de mineros y obreros que realizan las tareas más duras.
En los actos de duelo han faltado muchos: la monarquía en primer lugar. La monarquía continúa cavando su propia tumba. El Príncipe, que está en todas partes, o el rey que hoy recibía a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, tenían que haber estado. Les va en su buen sueldo, mientras sean la máxima representación del Estado. El gobierno tampoco ha estado al máximo nivel.  La monarquía y el gobierno se han escondido por miedo al abucheo, pero deben hacer frente a su responsabilidad mientras la ostenten.
También han faltado otros representantes: los máximos dirigentes del PSOE y de otros partidos. Y hubiera sido necesaria la presencia de Cayo Lara por IU  y de José Luís Centella por el PCE, aunque tuvieran que postergar sus altas funciones parlamentarias. Sí, ya sé que había sesión parlamentaria y que gobierno y oposición estaban en el Congreso, pero el Congreso no se cierra y lo que no se hace hoy se hace mañana. Hoy, por ayer, se debía estar con las víctimas, con las familias y con la clase trabajadora, aunque no se pudiera resucitar a los compañeros muertos. Es una cuestión de prioridades, y con mayor motivo en el momento que vivimos. 

UNA OBSERVACIÓN AL DISCURSO AUTODETERMINATIVO: NO UTILIZAR BASES Y ARGUMENTOS FALSOS.
Cuando los nacionalistas, independentistas y autodeterministas de almanaque, hablan del derecho de autodeterminación, suelen citar siempre para justificarlo La Carta Magna de las Naciones Unidas. Creo que lo hacen sin habérsela leído. La Carta de las NNUU cuando habla del derecho de autodeterminación se refiere única y exclusivamente a las colonias, es decir a los territorios colonizados por una potencia extranjera. El derecho de autodeterminación debe ser para poner fin al colonialismo y el nuevo Estado evitar la dominación y explotación extranjera. Hasta aquí resumidamente lo que dice La Carta. Y continúa textualmente: "Ninguna de las disposiciones de los párrafos anteriores se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad  con el principio de igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descrito y estén, por tanto, dotados de un gobierno que representa a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color". ¿A qué se refiere La Carta cuando habla de pueblos? "Sólo los territorios colonizados administrados por otro Estado con una condición jurídica distinta pueden ejercer este derecho. En ningún caso partes integrantes de un Estado miembro de las NNUU"  No puede identificarse pueblo titular del derecho de autodeterminación con minoría étnica, nacional, cultural, lingüística, religiosa o de otro tipo, ya que el derecho de las minorías es diferente al de los pueblos colonizados como dice el articulo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sobre la base de La Carta de las NNUU, y suscrito por España: "En los Estados en los que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negarán a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma". Nada que ver con el derecho de autodeterminación, es otro derecho.
La Constitución Española, que no recogió el derecho de autodeterminación, según afirman algunos, dispone en su artículo 10.2: "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales sobre las mismas materias ratificados por España". O sea, que por la Constitución y los Pactos Internacionales España reconoce el derecho de autodeterminación. Se lo reconoce al Sáhara Occidental aunque no ha hecho nada para que su pueblo lo ejerza frente al país colonizador: Marruecos. 
Hay más cosas pero hoy me quedo ahí:  Catalunya no es una colonia de España, sino que ejerce todos los derechos a lengua, cultura e instituciones políticas; no se pueden reivindicar las leyes internacionales cuando convenga y obviarlas cuando no ; ni citar el santo nombre de la Carta de las NNUU en vano, como hizo el pasado fin de semana el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Nuet, y como hacen tantos otros para defender su "Dret a decidir". Si quieren ejercer el derecho de autodeterminación, la secesión o la independencia, deben  sustentar sus exigencias en otras referencias y leyes internacionales, si las hay, o crearlas si no, y no estrujar un documento, que es muy claro, para hacerle decir lo que no dice. 

LIBERTAD PARA LOS 4 CUBANOS SECUESTRADOS TODAVÍA EN EEUU. Y PARA MANNING. APOYO A ASSANGE Y SNOWDEN.

5 comentarios:

  1. hola Sr. frutos: sigo su blog diariamente, estoy casi siempre de acuerdo con lo que manifiesta usted, no en todo pero usted dice lo que piensa y piensa lo que dice.
    Me gustaria informarle de la lucha que dos sindicatos minoritarios cgt y sf-intersindical contra la segregacion y privatizacion en renfe mientras los sindicatos ugt y ccoo y el gremialista semaf ignoran yconsienten traicionando a la clase trabajadora. saludos. jeses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradeceré me des tu opinión y posición y la de los dos sindicatos minoritarios sobre lo que sucede en Renfe. Conocer es fundamental para opinar con conocimiento de causa sobre cualquier cuestión. Saludos.

      Eliminar
  2. Para mi lo preocupante del derecho de autodeterminación es que suele utilizarse con propositos reaccionarios. Me explico, un grupo de independentistas catalanes, el “Colectiu Wilson”, ha presentado una iniciativa inspirada en el legado político de Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU, premio Nobel de la paz invasor de Haiti, México y Santo Domingo. Efectivamente, Wilson fue un presidente despreciable, un racista partidario de la segregación racial y un amigo íntimo del Ku Kux Klan. Con estos antecedentes no es de extrañar que el imperialismo y la derecha utilica la autodeterminación para sus fines. En España tenemos el caso gibraltareño, la colonia mafiosa y otanista que quiere autodeterminarse para seguir con el contrabando, el blanqueo de dinero, la delincuencia organizada y el apoyo logistico a bombardeos de los paises de proximo oriente. Y eso sin olvidar Kosovo,"liberado" por la OTAN para traficar con drogas y organos humanos de prisioneros serbios. Pues nada, me parece muy bien que los soberanistas catalanes se hayan retratado tan bien : http://www.rebelion.org/hemeroteca/petras/autodeterminacion.htm

    ResponderEliminar
  3. No deja de ser curioso que la izquierda francesa, por herencia de la Revolución, aea furibunamente contraria a la autodeterminación: "¿Usted cree que François Hollande, por el hecho de ser de izquierdas puede propiciar un inicio de independencia o secesión del “País Vaso” o “País Catalán” en Francia al estilo español?. Su respuesta de asombro no se hizo esperar: Vous est fou? –¿Usted está loco?-. François Hollande puede ser de izquierdas, pero es francés. A diferencia de lo que ocurre en España con los socialistas, en Francia usted puede ver a todos nuestros presidentes y políticos acompañados de la bandera francesa. Es un tema muy claro que el pueblo francés en su conjunto no perdonaría.

    Continuó diciendo: Es más, es un tema que ya ha salido a debate en algunos círculos y puedo asegurarle que ni siquiera, en el caso que ocurriera en España, íbamos a permitir la entrada en la UE de Cataluña o Vascongadas como países pertenecientes a Europa, eso sería dar pie para que con el tiempo reclamaran a Francia sus pretensiones territoriales. No sé lo que ustedes harán, pero le aseguro que Francia no lo tolerará."
    http://www.ellibrepensador.com/2012/09/25/autonomias-sostenibles-a-la-francesa/

    ResponderEliminar
  4. Continúo y sigo aplaudiendo cada una de las entradas con las que nos brinda Paco, por ese nombre era conocido en casa de mis padres en Vallecas, hace bastantes años, allá por el 74 si mi memoria no me falla, luego he coincidido con él en mi agrupación y Asamblea, incluso he estado en desacuerdo con él en varias ocasiones, pero leer este blog y escucharle es un lujo. Por fín alguién habla claro en nuestra organización sobre el Estado y su configuración, y perdón, no la mercadería que nos han brindado sobre modelo de estado en forma de documento infumable para los que no somos "universitarios".
    Por otro lado, totalmente de acuerdo con lo que explica sobre los mineros, o estamos o no estamos, y si no estamos mejor, mejor pisar moqueta con otras siglas, por favor.

    ResponderEliminar