sábado, 26 de octubre de 2013

MIGRACIONES MASIVAS. LA CEOE ES INSACIABLE. "EN EL NOMBRE DE DIOS". NUET, EL QUE FALTABA.

UN SENTIDO RECUERDO A MANOLO ESCOBAR. FUE UN HOMBRE DEL PUEBLO Y AMIGO EN TIEMPOS DIFÍCILES. 

MIGRACIONES MASIVAS Y TRÁGICAS: SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CONTRA COLONIALISMOS, ALAMBRADAS, EJÉRCITOS DE RESERVA Y XENOFOBIAS.
La tragedia de Lampedusa, con sus centenares de víctimas, es una más de las que se han producido y se producen casi a diario en aquella parte del Mediterráneo. Sin olvidar otras partes más cercanas. Las personas que lo arriesgan todo en una frágil barca o en un barco saturado, después de pagar cantidades que no tienen a las diversas mafias criminales que les engañan, emigran, huyen de una realidad, por dos razones principales: por la miseria o por la guerra, o por las dos cosas al mismo tiempo.
El capitalismo realmente existente, el que hace pobres y miserables y luego crea fundaciones caritativas, actúa de forma sistemática y normal en dos frentes: el saqueo colonial de las riquezas de los pueblos; y el dumping social, importando un ejército laboral de reserva para abaratar la mano de obra y reducir los derechos laborales y sociales de los trabajadores/as de las metrópolis. Lo cual produce la miseria en las zonas expoliadas y la xenofobia en los países receptores cuando llegan las crisis periódicas del sistema.
El capitalismo empobrece a países y zonas enteras, impidiendo su desarrollo, no por una especial maldad, sino porque su forma de actuar no tiene nada que ver con el desarrollo social y humano de los pueblos, y sí con la manera de obtener las máximas ganancias en el tiempo más breve posible, tanto en las zonas colonizadas como en sus propios países. Si no fuera así, ¿alguien podría entender que después de tantos años de políticas caritativas continúe la miseria para tanta gente, o que el único programa para erradicarlo es el de reducirlo en unos cuantos años, algo que nunca se cumple?
Sólo programas generales de desarrollo humano y social y planes concretos para aplicarlos en cada realidad, avanzarán en la solución del problema número uno de la humanidad. Nunca las organizaciones internacionales (ONU, UE, FMI, BM....) han hecho un verdadero programa en este sentido: poner los recursos de cada país o zona empobrecida al servicio de sus gentes y desarrollar una agricultura para el consumo de los pueblos productores y no para el negocio en el mercado internacional con monocultivos que destruyen las tierras; destinar recursos para obtener el agua de los acuíferos y ríos y canalizarla para el riego y el consumo; impulsar el desarrollo de un comercio social basado fundamentalmente en la producción propia y no en la importación masiva de productos de las multinacionales y de los excedentes occidentales; contribuir a crear industrias vinculadas a las necesidades reales de la población, etc. Todo esto no es ni tan complicado de organizar, ni tan costoso de realizar. 
Depende, en primer lugar, de la voluntad política de las instituciones internacionales, e inmediatamente de poner en marcha todas las disponibilidades técnicas y económicas para desarrollar los programas y asignar los recursos. Lo contrario de lo que se está haciendo en El Sahel, Centro, Norte y Este de África. En la división de la antigua Etiopía, creando una artificial Eritrea más dócil; en el desgarro de Somalia; en el saqueo de los mares del Este por las grandes flotas occidentales, enviando buques de guerra contra los "piratas" que ellos han creado al arruinar a los pescadores que vivían de sus pescas artesanas. En fin, destruyendo Iraq, Libia y Siria, para apoderarse de sus riquezas y dominar toda la zona, al tiempo que venden armas a gobernantes mafiosos locales y pactan con movimientos terroristas mientras les son útiles.
Resumiendo, la solución a las tragedias de Lampedusa no viene de más alambradas y leyes fascistas y xenófobas, sino, en primer lugar, en el desarrollo económico, social y humano de los países empobrecidos, a lo cual las organizaciones sindicales, sociales y políticas de nuestros países deberían dedicar una acción permanente en propuestas y exigencias, orientando asimismo a las clases trabajadoras y populares autóctonas a la unidad con los inmigrantes y a la defensa común de derechos y deberes compartidos, impidiendo el tráfico de mano de obra barata, servil, sin derechos y sin papeles. Allá y acá, aunque con condiciones de vida muy diferentes, hay una sola clase, y sólo la solidaridad internacionalista puede hacer que la fraternidad se imponga al enfrentamiento. 

INSACIABLES.
Arturo Fernández, presidente de la CEOE de Madrid, en un tono desenvuelto y sin complejos, ha dicho que la edad de jubilación debe subir hasta los 70 años y aumentar los años cotizados para la pensión máxima. Nada nuevo, ya lo habían dicho antes dirigentes del PP, lo avalaba ladinamente el Presidente de la CEOE, Rosell, y está en las intenciones de la gran patronal, del gobierno y del PP, y de otros que no enseñan tanto la patita pero que, en la práctica, hacen lo mismo.  En la misma entrevista, Arturo Fernández, después de echar toneladas de elogios sobre las políticas de recortes del PP, emplazaba al gobierno a que se acelerase la concesión de todo lo que Adelson exigía para instalar Eurovegas en Alcorcón, que era una gran inversión y que no se podía perder la creación de más de 200.000 puestos de trabajo en Madrid. Estoy asombrado de la facilidad con la que mienten estos  vividores, la facilidad con la que crean puestos de trabajo después de destruirlos, de lo duros que son con los de abajo y de lo serviles que son con los más poderosos, y mafiosos, de su clase. Arturo Fernández no es único, así opina la plana mayor del PP, incluidas las "modernas" Nuevas Generaciones,  y el gobierno. 

"EN EL NOMBRE DE DIOS".
Curas de Murcia se han manifestado en la calle pidiendo apoyo al obispo, con pancartas que decían "EN EL NOMBRE DE DIOS, BASTA DE DESAHUCIOS A LAS FAMILIAS", añadiendo que la persona es lo primero y que se debe estar en primera línea defendiendo a los empobrecidos.
Son cristianos del evangelio que quieren la vida más digna para las personas, no funcionarios fríos de la Iglesia Jerárquica. Con ellos estamos, como estuvieron también los Yayoflautas, que se les unieron defendiendo lo mismo.

SOLO FALTABA NUET, EL COORDINADOR DE euia.  
No había suficiente con CIU-Mas, ERC-Junqueras, ICV- Herrera..,en el gazpacho decisorio catalán. Faltaba uno, el más secundario. Uno que pasó desde el "comunismo" más rojo al socialismo bajo en calorías, sin dejar de sostenerse en el palo de la bandera con la hoz y el martillo. Todo con tal de no perder un papel en la escena del espectáculo, ayer revolucionario, hoy nacionalista.
¿A santo de qué viene esto? Sencillo de entender: como casi todos piden el derecho de decidir y en Catalunya la otrora izquierda es un elemento subordinado, politicamente y animicamente, del nacionalismo en rápida mutación al independentismo, lo más fácil es sumarse a la broma. Y Nuet y euia hacen este fin de semana una asamblea, o conferencia, para decidir que quieren una República Catalana, que luego, como dicen ser federales, se confederará a la República española. Si levantaran la cabeza los Internacionales que vinieron a España a luchar, y a morir muchas veces, en defensa de la IIª República, quizás huirían sobrecogidos de como las ideas internacionalistas se convierten en puro seguidismo del nacionalismo, y conservador por más señas. Tan complicado de entender es que si quieres algo, lo mejor, sin atropellar a nadie, es ir por el camino más recto, sin buscar vericuetos. Si se defiende un Estado, una España federal y republicana, orientada al socialismo, este es el objetivo al cual dedicar todos los esfuerzos. Y Catalunya integrada en ella con sus, hace tiempo, reconquistados derechos culturales, lingüísticos y políticos, que deberán fortalecerse en la necesaria reforma constitucional. Tenemos mucho tajo, para perder el tiempo en protagonismos estrambóticos.   

GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN Y LUCHA POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO DE UNA ÉLITE RICA.

LIBERTAD PARA LOS 4 CUBANOS PRESOS EN EEUU.
Y PARA MANNING. 
SOLIDARIDAD CON ASSANGE Y SNOWDEN.



  


        

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Artículo buenísimo en Mundo Obrero, y hoy me leo este, que me hace ver que no todo en el PCE y en IU es infantilismo izquierdista y niñatismo progre. Bienvenidas sean estas reflexiones desde la izquierda, posturas sensatas y pegadas al terreno y no aspirar a saltos al vacío.

    ResponderEliminar
  3. Magnificos los comentarios, el de los curas, genial y desde luego totalmente de acuerdo con el federalismo para Catalunya, no siendo catalán, pero si republicano.
    Respeto su comentario sobre M. Escobar, pero sorprendido al llamarlo hombre del pueblo, cuando tanta sumisión y apoyo franquista

    ResponderEliminar
  4. Amigo unknown: llamo hombre del pueblo a Manolo Escobar sólo porque en un barrio obrero de Badalona, él, hijo de trabajadores andaluces, sin tener ningún compromiso político, sí tenía una relación humana y solidaria con las gentes de CCOO que luchaban por los derechos y las libertades. Era la etapa franquista.

    ResponderEliminar
  5. Aquellas lluvias trajeron estos lodos: El homenaje del Parlament a Adreu Ninn, al que se sumó Nuet con toda la burguesía catalana tan "antiburocrática" ella, ya dejaba fuera de toda duda hacia dónde se iba. La traición que se hacía a la historia del PSUC tenía una motivación: la traición a los ideales del socialismo. Adeu Nuet amb Co.

    P.D.: ¿Qué va a pasar con esta gente en la eleciones europeas? ¿Nos dejarán en IU el DERECHO A DECIDIR si los dejamos venir para que luego se apunten a otro grupo parlamentario? Al tiempo; pero me da que nos la pegarán y si las cuentas le salen irán por separado o con otros que les garanticen seguir en la poltrona. Pesimista que me levanté hoy.

    Juan Ramón Medina
    (Tenerife)

    ResponderEliminar
  6. Estimado camarada, he empezado a leer tu blog a partir de tu artículo en el último MO. Como tú, yo también creo que hace tiempo que nuestro partido (y CC.OO., y aun más IU) hace tiempo que perdió el norte en esto de los nacionalismos. Si un nacionalismo es bueno, lo son todos, y viceversa. ¿Alguien se imagina al PCE pactando con un partido nacionalista español? Entonces, ¿qué hacemos pactando con otros nacionalismos? No olvidemos nunca que, entre la patria o la clase, un nacionalista, por muy de izquierdas que se reclame, siempre optará por la primera. En cuanto al "derecho a decidir", si mañana los musulmanes son mayoría en una zona y quieren instaurar la sharia, ¿lo tendrían? ¿Tendrían los habitantes de un barrio rico el derecho a no pagar impuestos, o a no compartirlos? Creer que la situación en la Argelia francesa y la situación catalana actual son iguales es insultante para la gente que si ha sufrido una colonización. Igual que hemos luchado para hacer laico al estado, debemos luchar para desnacionalizarlo (ojo, no solo en Madrid, también en la Generalitat o cualquier otra estructura). Nuestro himno es la Internacional y nuestra lucha ha de ser para eliminar fronteras, no para crearlas. Y, desde luego, por el socialismo. Salud.

    Juan Miguel Hernando (Francia)

    ResponderEliminar