jueves, 2 de enero de 2014

RESUMEN PARCIAL DE 2013: EL ENGAÑO DEL PP, LA "IZQUIERDA" Y EL DEBATE IDENTITARIO, EL MUNDO QUE NOS DEJAN, PERIODISTAS SECUESTRADOS.

CON RETRASO ME ENTERO DE SU MUERTE.
CONCHA CARRETERO HA MUERTO A LOS 96 AÑOS. TODA SU VIDA LA DEDICÓ A LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA CLASE TRABAJADORA, POR LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO. 
ERES YA PARTE DE NUESTRA MEMORIA Y DE NUESTROS SENTIMIENTOS.



RESUMEN PARCIAL DE 2013.

El PP no cumple ninguna de las promesas públicas que hizo cuando, en su fase de alcoholismo agudo contra el PSOE, se proclamó obrerista, populista, defensor de la mujer, del joven, del adulto y hasta de la madre que nos parió a los izquierdistas. Por no cumplir ni siquiera cumple con el programa electoral con el que ganó las últimas elecciones generales frente a un PSOE desahuciado, al menos temporalmente, por haber pasado del optimismo económico enfermizo a la entrega total a la Troika y a los caciques europeos del dinero, la política y la propaganda. Mejor dicho, el PP sí cumple los aspectos más retrógrados de su programa, los referentes al aborto, la financiación de la iglesia y el laicismo, entre otros. 
El PP engañó, mintió y engatusó a una parte considerable de la sociedad española, siendo no menos cierto que ésta se dejó embaucar. El PP, en definitiva, cumpliendo su "misión histórica" de partido de la derecha aplicó, y aplica, en esta fase de fascismo económico y social general, no solo las políticas propias de la derecha, sino las del neoliberalismo más intransigente y brutal.
Objetivo número uno hoy, liquidar al PP de la política gobernante, sin avalar pactos cuyo principal objetivo sea el cambio de protagonista en la aplicación de políticas parecidas, según mandan la Troika y el conjunto de poderes del capital.

LA "IZQUIERDA" EN LA ACTUAL COYUNTURA.
Casi a título de pregunta asombrada e ingenua, sin necesidad de encontrar una respuesta coherente y articulada, que creo que cada persona debe buscar en la realidad actual y entresacarla, para entender algo: ¿Qué elementos y personajes se infiltraron, o fueron asumidos gradualmente, en la "izquierda" social, sindical y política, especialmente en la Catalunya de tan arraigada y fuerte tradición obrera, que han hecho cambiar en su casi totalidad la lucha de clases por el nacionalismo identitario reaccionario
El debate político y social imprescindible en cualquier sociedad, y mucho más en una, no sólo dividida en clases diferentes y antagónicas, sino en la que la clase capitalista dominante, sea catalana, española o europea, aplica unitariamente las recetas del neoliberalismo más egoísta y despiadado, se ha convertido en un espectáculo indecente en el que los problemas de fondo de Catalunya, del conjunto de España, o de Europa, no son los que se derivan de un sistema y régimen caducado sin alternativas de futuro, que reduce y recorta las condiciones de vida y de trabajo conquistadas en un largo período, sino la tergiversación y manipulación de la historia, la creación de identidades  abstractas y manipuladas, la sustitución de los intereses de clase por las mentiras totalitarias. En Catalunya, hoy están haciendo lo mismo que hizo el franquismo en España.
No es momento de rendirse ante esta evidencia. Es momento de combatir política, social e intelectualmente por un proyecto de reforzamiento de la relación unitaria de la clase obrera y popular de Catalunya y del resto  de España y de la convivencia. Y esto pasa por una reforma constitucional de carácter federal negociada entre todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas, con la participación de las instituciones centrales y autonómicas y refrendada por el conjunto de la población española.

INTERNACIONAL.
Han creado el caos y la destrucción en Iraq, Afganistán, Libia, Siria, África Central, Somalia....Lo hicieron en Georgia, quieren hacerlo en Ucrania y en Rusia y repetirlo en El Líbano. Los nombres de los responsables, países y personas, no deben olvidarse nunca. No debemos olvidar los nombres de los que unieron imperialismo occidental y sionista, con el fascismo islamista de Arabia Saudí, Qatar y el Consejo del Golfo y con los movimientos terroristas del integrismo religioso.
No debemos olvidar nunca que el capitalismo, sea cual sea su pelaje y  color, es el que hace terroristas, los utiliza y luego los persigue, con el único fin de conquistar territorios, saquear riquezas, e impedir que haya una alternativa independiente y soberana en cada país y en un conjunto de países. Clinton, Bush y Obama, Sarkozi y Hollande, Blair y Cameron, Zapatero y Rajoy, defienden las mismas guerras en el mundo, quieren vender armas y quieren tener una parte del pastel. Quizás lo más repugnante actualmente, además de la continuación de la represión y del saqueo al pueblo palestino, es ver al "socialista" Hollande al lado del fascismo islamista de Arabia Saudí para continuar financiando el terrorismo en Siria y en el Líbano.

EL PERIODISMO Y LAS GUERRAS.
Hay periodistas secuestrados en Siria por los terroristas y mercenarios. Hay un llamamiento de la periodista Mónica García Prieto a recoger firmas para la liberación de los secuestrados, entre los que se encuentra su marido. Es curioso, si no fuera patético, ver como esta periodista y los secuestrados, que fueron a Siria a glosar y ensalzar a los que llamaban"rebeldes" y hablar del sufrimiento del pueblo sirio por la actuación criminal de Assad y su "régimen", tengan ahora que pedir ayuda para liberarlos de sus "rebeldes", a los que se encomendaron para entrar en Siria y para su protección.
Cuando se juega con la mentira puede ser fatal. De todas formas no espero que Mónica García Prieto aprenda la lección y cambie su actuación de periodista al servicio de la guerra por otra que tenga que desmentir lo que defienden los medios de manipulación y propaganda a los que sirve.

Y QUE 2014 SEA EL AÑO DE LA LIBERACIÓN DE LOS 4 CUBANOS SECUESTRADOS POR EL RÉGIMEN DE EEUU. Y DE LA LIBERTAD DE MANNING. Y DEL FIN DE LA PERSECUCIÓN DE ASSANGE Y SNOWDEN. TODOS ELLOS HAN HECHO UN IMPORTANTE SERVICIO A LA HUMANIDAD, DEFENDIENDO LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.

       

1 comentario:

  1. En el fondo es triste que no se pueda aglutinar a todo el mundo anticapitalista que no es del todo comunista. Yo creo que para convencerse de que hay que ser anticapitalista basta con ver un reportaje como uno que pusieron hace poco en La sexta: todos los días tirando toneladas de fruta, verdura en mercamadrid; todos los días tirando toneladas de leche...

    Otro reportaje sobre Somalia y toda la basura electrónica y radiactiva que allí se arroja, procedente de los países "modernos", debería terminar por convencernos de que el capitalismo es un infierno, más allá de que no nos pongamos todos de acuerdo sobre la bondad o la psicopatía de Mao Zedong y otras cosas.

    Y yo a veces echo de menos que haya una izquierda que hable de todo esto en todos los países de Europa (por lo menos). En el fondo es sorprendente que un sistema tan aberrante se imponga con tanta facilidad (en las urnas).

    ResponderEliminar