miércoles, 24 de septiembre de 2014

RETÓRICA POLÍTICA, EL MUNDO, PUJOL

Me doy cuenta de que en los últimos tres años al terminar agosto y escribir el artículo de septiembre para Mundo Obrero, me vienen ganas de cerrar con agosto la historia y empezar de nuevo, de tan conflictiva, agresiva y bélica que es. Pero como esto es imposible vamos a hablar de las cosas reales, o de las que es más urgente hablar: lucha de clases, guerra o paz, corrupción, democracia y socialismo…

SOBRE LA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA. Ocurren cosas demasiado graves en el mundo para perder el tiempo en debates esotéricos, trucados, politiqueros y estériles en la búsqueda del sexo y la unidad de la izquierda. Por tanto, intentaré no perder demasiadas horas en ello e ir a lo que creo debería ser más acuciante para la intervención de la izquierda. Ya hemos vivido diversos momentos de euforia “alternativa”, de sorpassos, de pasar rubicones que, por diversas razones que no viene a cuento ahora desarrollar, no han cuajado en un cambio, para volver a darle molino con el mismo asunto: la “unidad de la izquierda” para vencer a la derecha, al bipartidismo de PP y PSOE y crear un nuevo mundo de unidad y satisfacción para todos/as sin diferencias ideológicas y de clase. Les recomiendo un artículo de Rafael Reig en “el diario.es” del 25-08-0014 que, en forma de “Carta con pregunta”, se titula “AL SECRETARIO GENERAL DEL PCE”. Resumo en un parrafo el contenido del mismo: “ No busque nuestros votos, búsquenos a nosotros, pónganos a trabajar. No busque su escaño ni sus migajas del pastel, busque a quienes están esperando a la izquierda. Es decir, a la izquierda del PSOE, por supuesto”. Este hombre sintetiza en un artículo lo que piensa y pensamos otros: todavía no hemos encajado en el proceso histórico lo suficiente para ser el motor del cambio real, pero continuemos trabajando por ello con inteligencia política, convicción, organización y coraje, y nos encontraremos. Todo ello viene a cuento de la pérdida de tiempo producida en debates abstractos más que en iniciativas políticas y sociales. IU, y en lo que le corresponda el PCE, lo que deben hacer es fortalecerse buscando y encontrándose con los que nos buscan y siguen, ampliando la zona de influencia, organización y capacidad de dirección de IU y del PCE. No tengo ninguna duda de que si las cosas se desarrollan así, nos encontraremos en el camino con las opciones políticas, sociales y culturales que van en un mismo sentido y llegaremos a acuerdos sin necesidad de reinventar nada, de perder la identidad o de domesticar el discurso. Para ello es preciso tener en cuenta tres cosa: defender las condiciones de vida más concretas de la gente frente a las políticas neoliberales y los recortes; vincular pedagogicamente esta defensa con la idea de fondo de que no sólo es necesario defenderse del capital, sino derrotarlo e iniciar una nueva etapa, ya que de lo contrario las conquistas de hoy se convierten en derrotas mañanas cuando el capital se rehaga y las clases trabajadora y popular entren nuevamente en una espiral de consumismo, que ya ni tan siquiera será como la anterior; todo ello va unido a la lucha ideológica, o de las ideas, para no levantar sospechas ante los partidarios de un lenguaje más neutro, a la búsqueda, en definitiva, de la hegemonía cultural y política de las ideas de cambio, o de transformación social frente a las reaccionarias y conservadoras.

EL MUNDO. El volcán en erupción de Oriente Próximo y Medio se está agravando a marchas forzadas y puede agravarse aún más, en Palestina, en Irak, Libia, Siria, Libano...En Gaza, ante el casi silencio criminal de la ONU, UE y gobiernos, que a lo máximo que llegan es a una admonición moral a Israel y pedir a los “dos bandos” que cesen la violencia, el estado nazi sionista ha asesinado a más de 2200 palestinos, 600 niños y niñas, ha herido y mutilado a más de 12000, ha destruido las viviendas de un tercio de la población de Gaza, escuelas y hospitales. Y ahora, el pueblo palestino, a recordar a los muertos y recomenzar de nuevo la reconstrucción de lo destruido. Y ante la desobediencia de un grupo de sus terroristas de Siria, los creadores de mercenarios y terroristas en toda la zona (EEUU, UE, Israel, Turquía, monarquías feudales del Golfo) y todos los cómplices del mundo, incluyendo sus medios de comunicación-propaganda han empezado a decir que “Assad es un mal menor” frente al Estado Islámico y demás hierbas, a pesar de lo cual no olvidan su lenguaje belicista, reiterando lo de los 1400 muertos de hace un año a causa de las armas químicas, algo que la representante de la ONU atribuyó a los llamados “rebeldes” y no al gobierno que preside Bachar al Assad. Y no satisfechos con el caos creado con los movimientos terroristas que han impulsado, financiado y armado, ahora se han ido a Ucrania y ponen a los golpistas filo nazis en la dirección del estado, mantienen la guerra con los antifascistas y pretenden cercar, arrinconar y rendir a Rusia, ya que este gran país, no socialista, es un importante protagonista en la defensa de Siria, en los BRICS, en su avanzado intento de construir un nuevo sistema de relaciones políticas, económicas y financieras en el mundo, no dependientes del dólar y del euro. Como Gadafi lo era para la unidad de Africa y por esto destruyeron el país y lo asesinaron.

Si después de todo lo sucedido, visto y manipulado, todavía hay NI-NIS, incluso en IU o en el PCE, es porque adolecen de falta de inteligencia, de capacidad política y de vergüenza. Los célebres escritos y manifiestos de hace un año o dos de Teresa Aranguren, Santiago Alba Rico y otros/as notorios personajes eran, y son, fruto de la mendicidad liberal del pensamiento débil investido de izquierda, que no se atreve a defender la verdad contra viento y marea, verdad que nunca es la ideal y perfecta, sino la posible en cada circunstancia. No entiendo a los que se dan golpes en el pecho por Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador y no fueron capaces de escuchar lo que decían sus gobiernos para solucionar política y pacíficamente los problemas del Medio y Próximo Oriente, lo cual no exigía posicionarse a favor de ningún gobierno sino, simplemente, entender lo que estaba cociendo el imperialismo en la zona y obrar en consecuencia.

PUJOL. Y saltó la tapadera que mantenía controlada la farsa del “Molt Honorable” Pujol, Pujoles varios, CIU, la constelación de nacionalismos- independentismos, y de Catalunya como oásis de honradez, moralidad, gran sentido político y sabiduría económico-financiera. En 23 años de pujolismo, unos cuantos del tripartito y unos cuantos más de Artur Mas ha saltado todo por los aires. Los 300 años de expolio de Catalunya por España, (1714-2014), que nos robaba cartera y fueros se pueden resumir en una frase: “No es necesario que nos roben los españoles. Los nuestros roban mejor y por más tiempo, sin que nadie, políticos y jueces, se atrevan a tirar de la manta con todas las consecuencias.

Por cierto, patética la posición de ICV-EUiA, y no muy brillante la de IU y PCE en este asunto, incluyendo argumentaciones de personas estancadas en el fuera de lugar “derecho de autodeterminación” leninista, teorizado para otras cosas que no tienen nada que ver con las que se discuten en España. Para más INRI ahora hasta buscan subterfugios lingüísticos como “el dret a decidir”. El que quiera discutir este derecho a decidir vale más que vaya a informarse a Suiza, que deciden en referéndum sobre lo humano y divino de la vida colectiva todos los/las ciudadanos/as de la Confederación Helvética. No sé si es el mejor sistema democrático pero, al menos, es más completo.

Y EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JULIO CORTÁZAR, RECORDAR
SUS PALABRAS: “LA HUMANIDAD EMPEZARÁ VERDADERAMENTE A MERECER SU NOMBRE EL DÍA QUE HAYA CESADO LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE”.


LIBERTAD PARA LOS TRES CUBANOS PRISIONEROS Y PARA MANNING. LIBERTAD DE ASSANGE Y SNOWDEN PARA MOVERSE EN EL MUNDO.

Publicado en la edición impresa de Mundo Obrero nº276 septiembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario