lunes, 15 de septiembre de 2014

TODAVÍA EL 11-09 2014.

RESIDUALES DEL "11 DE SETEMBRE" .
Empezaré por dos "chistes" del Roto, si puede llamarse así a dos pedazos de sabia prosa de contenido humanístico y político. Uno, con una masa de puntos blancos y rojos vistos desde arriba, dice "Cuando los hombres se hacen masa, los demagogos los hornean"; el otro, un hombre comiendo con varias banderas encima de la mesa, exclama "Los fervores patrióticos siempre me producen ardor de estómago". A propósito de las masas y el pueblo, aclaremos algunas cosas: las masas, o sectores de ellas, no son pueblo hasta que asumen una conciencia crítica de pueblo, ya que de lo contrario se pueden conducir a una cosa y a su contraria, como la historia se ha encargado de demostrarnos profusamente. Los revolucionarios franceses organizaron y movilizaron a una parte del pueblo francés y se hizo la Revolución de 1789; una parte del pueblo ruso siguió al partido Bolchevique y se hizo la Revolución de Octubre. En ambos casos con unas condiciones objetivas de opresión y miseria, en el caso ruso además de guerra, que reclamaban cambios profundos. Llenarse la boca de pueblo, de urnas como un absoluto, de "dret a decidir", no importa qué, confundiendo masa con pueblo es la mejor forma de continuar escribiendo una historia con retazos que se contradicen a si mismos. Como epitafio a esta parte citaré unos versos de Thomas Gray, poeta del siglo XVIII, citado en la novela de Humprey Cobb, novela que dio vida a la extraordinaria película antibélica "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick. Los versos dicen "Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba". (De una cita de Gregorio Morán en La Vanguardia)
Pues eso, los que hoy circulan por los senderos de gloria de las V como en un alegre picnic quizás mañana se den cuenta de que no hay nada más absurdo que las identidades exclusivas y excluyentes y lleguen a la conclusión de que no somos un "sol poble" uniforme, ni un pensamiento único a lo Fukuyama y que allá, en España, roban, y acá, en Catalunya, también, y los que tienen poder para hacerlo en un lugar y otro, normalmente se han puesto de acuerdo en recortar derechos laborales y sociales, y en mirar hacia otro lado cuando los ladrones se enriquecían, utilizando las leyes o actuando al margen de éstas. O sea, que "els nostres lladres" son iguales que "sus ladrones" y que todos beben de la misma fuente. Lo que ha ocurrido en Catalunya en las últimas semanas, incubado desde hace tiempo y explosionado por Pujol, ha estado totalmente ausente de la Diada, a pesar de ser el hecho más grave y persistente en el tiempo, por afectar al President de La Generalitat durante 23 años, a toda su familia y a su partido. Parece como si la Diada hubiese amnistiado a los ladrones propios. Eso sí, cuando hay alguien que no está de acuerdo con las verdades eternas del nacional independentismo es excomulgado de la cofradía, insultado por españolista o franquista o, simplemente, desautorizado como miembro del PP. En esta Diada, igual que en las dos anteriores, y que en algunos tuits de descerebrados camuflados en el anonimato, ha habido muestras abundantes de esta actitud. El Maidán catalán intenta, entre otras cosas, asustar para hacer callar a todo el que discrepe de la voz única. 
Y la "izquierda" política y sindical que progresivamente ha ido perdiendo su antiguo horizonte de cambio, sin otros objetivos que el día a día y mantener la pequeña cuota de poder que le permiten, acepta y se pliega al nacionalismo para que la dejen salir en la foto. Eso sí, de vez en cuando hace solemnes declaraciones de carácter social y pide comisiones de investigación. Luego se va al cortejo a hacer de peón para dar "color obrero" al acto. No hay diferencias de clase ni intereses contrapuestos.  

Y COMO SIEMPRE LIBERTAD PARA LOS TRES PATRIOTAS CUBANOS Y PARA MANNING. Y PARA ASSANGE Y SNOWDEN.

1 comentario:

  1. Has dado totalmente en la diana,como siempre.Me gustaría que siguieses publicando en la República,para leer tus escritos y no los que se suelen leer en ocasiones,desde posiciones social-nacionalistas,chauvinistas y contra la unidad de la clase trabajadora y los pueblos de España.Necesitamos en IU,el PCE y desde posiciones de izquierdas,líderes que combatan a éstos trileros,subvencionados que pacen en sindicatos,IU,el PCE,Inciativa,etc...Hay que luchar y desenmascarar a éstos paniaguados,oportunistas,cobardes,traidores y vendidos a la burguesia. apátrida y renegada.

    ResponderEliminar