jueves, 19 de julio de 2018



El seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, se ha mostrado muy crítico con la realidad social de su país y el comportamiento de los políticos. En una carta abierta publicada antes de las celebraciones en Zagreb en un perfil de la selección croata en Facebook, el técnico pide a los políticos que no usen los éxitos de la selección en su beneficio y anuncia que los jugadores donarán los premios del Mundial (estimados en unos 23 millones de euros) a una fundación infantil.
Este es un extracto, amplio, de la carta de Dalic suscrita por también por los jugadores:
"Esta generación ha demostrado que un grupo de grandes futbolistas puede alcanzar la cúspide mundial sin importar la nación, el presupuesto o la importancia del estadio.
Escribo estas líneas por la difícil situación de Croacia. Croacia es el país más pobre de la Unión Europea [de los 28 países, es el tercero con menor PIB per cápita, con 11.700 euros, solo por detrás de Bulgaria y Rumania], gobernado por miembros de lo que ha sido considerada como una organización criminal. Croacia es un país del que millones de personas se han marchado en los últimos 20 años. Hoy, en Croacia, nuestros jubilados no son capaces de cubrir sus necesidades básicas, los jóvenes no pueden costearse la enseñanza, la sanidad se está colapsando y la judicatura protege al gran capital y es corrupta.
Pido a los políticos y a todos los representantes de las autoridades que han llevado al pueblo al infierno de la miseria, la desesperación y la pobreza que se alejen de la selección de Croacia. No sois bienvenidos en nuestro vestuario, no queremos hacernos fotos ni tratar con vosotros. Sois quienes habéis hecho de Croacia el pueblo más pobre de Europa. Tenemos niños que nunca han visto el mar, y Croacia tiene más de mil kilómetros de costa[son 1.880]. Tenemos niños que se van con hambre a la cama, porque sus padres, desempleados, no tienen qué darles para comer.
La gente que le ha hecho esto a nuestro país no es bienvenida. Por favor, respetad nuestra decisión, no vistáis camisetas de fútbol ni uséis nuestro éxito para vuestra promoción. Así socaváis el valor de nuestro trabajo.
Todo el equipo informa de que donará los premios del Mundial de Rusia a una fundación para los niños de Croacia. Esta fundación financiará las vacaciones de verano de aquellos niños que nunca han visto el Mar Adriático. Los miembros de la selección de fútbol croata están con el pueblo de Croacia y harán lo que puedan para ayudarle, más allá de las victorias. Todos los niños croatas van a tener la oportunidad de pasar al menos siete días en la costa croata. Es lo menos que podemos hacer por los más vulnerables".
PARA ESO SE CARGARON YUGOSLAVIA PARA PONER SUS TROZOS A LOS PIES DE LA EXTREMA DERECHA NEOLIBERAL Y CORRUPTA, LACAYA DEL CAPITAL EUROPEO. POR ESO LOS NAZIONAL-SECESIONISTAS DE CATALUNYA LOS QUIEREN IMITAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario