domingo, 5 de abril de 2020

EL PASO DEL TIEMPO DILUYE ACTOS ANTAÑO BÁSICOS EN LA VIDA COLECTIVA Y PERSONAL. TRAE NUEVAS FIGURAS, QUIERE CONSTRUIR LA REALIDAD.


Y uno, en medio de la vorágine, piensa y recupera imágenes y momentos de personas y cosas desaparecidas, improvisa metáforas para reconvertirlas en una nueva dimensión que sienta y tenga presente las ilusiones perdidas, las asociaciones de hermanos intercambiando y compartiendo palabra, organización, acción y peligros. Y recuerda los fracasos, la frustración ante cosas que de manera voluntarista se creían al alcance de la mano, las discrepancias que fragmentaban la imprescindible complicidad y unidad de acción, la amistad, la solidaridad y desgarraban las organizaciones. Esta fue la parte nefasta de todo un proceso que nace en la lucha, el esfuerzo la convicción y los compromisos compartidos. Y muchas secuelas todavía permanecen y se dejan sentir en el pensamiento y la acción de la otrora izquierda compleja y numerosa, con contradicciones también, pero con una estructura de ideas, un lenguaje claro y entendible, una visión política de futuro, más allá del oportunismo personal de un cargo o sillón. 
Dicho lo anterior, debo afirmar también, como rotunda realidad del reverso de esta moneda, que en muchas cosas del bienestar en la vida, en el trabajo, el derecho, la unidad y el sindicalismo de clase, y la defensa de una política para el cambio social, cosas importantes se conquistaron. Nos movilizamos y luchamos en la fábrica, en el taller, en la oficina en la calle y frente a los actos de todo tipo de los representantes económicos y políticos del poder. Había movilización, acción, negociación si correspondía. Recuerdo también que entre muchos participantes en el mismo partido y sindicato se rompieron la palabra, la unidad de acción política,  y muchas veces hasta  la amistad. Nos dividimos en grupos, o grupúsculos, se formaron nuevos partidos de trayectoria compleja, dispar y de escasa capacidad para una intervención efectiva. Se rompió mucho de lo que unido actuó contra el franquismo y por la libertad sindical y política, por las reivindicaciones económicas sociales y laborales, por los derechos humanos, por la paz y contra la criminal guerra que el imperialismo norteamericano hacía en Vietnam hasta que, derrotado, tuvo que largarse.  
Hoy, en este breve escrito, solo quería remarcar y decir que a muchos compañeros/as que nos fragmentamos por causas que hubieran exigido un debate sereno y otro tratamiento para reconstruir unidad y compañerismo, que durante años y años hemos permanecido separados cada cual por su lado, me los he encontrado de nuevo en la vida política y los antiguos adversarios hemos defendido lo mismo. Esto es notorio en Catalunya frente al asalto aventurero de los nazionalsecesionistas y en defensa de la unidad de todos los trabajadores,  de la libertad, la  democracia,  el Estatut y la Constitución. Y lo fue antes en toda España ante las políticas del PP, pactadas siempre con la derecha catalana, hasta  que  los secesionistas levantaron hasta la liebre de la independencia y la extrema derecha española actual, enmarcada en VOX, hace muy poco un residuo grupuscular sin ninguna incidencia y actualmente con una importante representación en las instituciones y en la sociedad.
Saludo a todas aquellas personas, camaradas, compañeros, y compañeros de viaje, que continuamos coincidiendo para trabajar y construir una mejor realidad económica, social y política en defensa de proyectos imprescindibles para una vida colectiva más digna y justa.     
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario