viernes, 11 de marzo de 2011

Militarización del norte de África. De nuevo Sarkozi.

SARKOZI. Sarkozi, ese payaso con tacones, parece que tiene como principal función en la vida demostrar que La Francia de la Revolución, de La Comuna, de la Resistencia y de las grandes luchas del movimiento obrero, ha muerto o está a punto de morir. Es el vano intento de un pequeño maniobrero de salón que un día abraza a Gadafi como una lapa y al día siguiente manda a sus sicarios a bombardearle. Francia, a pesar de Sarkozi, de Marie Le Pen, de izquierdas en sueño invernal, de reciclados centristas y de metabolizar en su cuerpo el virus neoliberal, todavía tiene energía moral y social para levantar cabeza y cargarse a la derecha y a los que en nombre de la izquierda hacen lo mismo que la derecha. Sarkozi ha establecido ya relaciones diplomáticas con los llamados rebeldes de Libia, se ha puesto de acuerdo con Cameron para lo mismo y ahora presiona para que el conjunto de la UE haga lo mismo. Sarkozi, Cameron y los que les van a seguir no tienen ningún interés humanitario para con los libios, quieren simplemente dominar politicamente y economicamente la zona y si para ello es necesario bombardear y matar, están dispuestos a hacerlo sin ningún escrúpulo. La única alternativa ahora y que no haya más victimas que hagan más difícil construir un futuro, es parar los enfrentamientos armados, sentar a las partes y encontrar una salida política que permita que la paz solucione lo que la guerra destruye. Eso es lo que han propuesto Fidel Castro y Hugo Chávez, propuesta manipulada por los medios de propaganda, de la misma forma que mienten sobre lo que está pasando en Libia. `



MILITARIZACIÓN DEL ORIENTE PROXIMO Y NORTE DE ÁFRICA. Primero fue la creación del estado sionista de Israel como plataforma militar para el dominio de la zona, estableciendo en paralelo sólidos lazos con las monarquías reaccionarias del Golfo como tampón a las penetración soviética. Cuando el gobierno democrático y nacionalista de Mosadeq en Irán planteó la nacionalización de los recursos energéticos, un golpe de estado preparado por yanquis, británicos y demás hierbas, lo derribó. Francia y Gran Bretaña intentaron impedir con las armas la nacionalización del canal de Suez por el Egipto del socialismo árabe de Nasser. Posteriormente,además de las permanentes agresiones criminales de Israel contra los palestinos y sus guerras contra el Egipto de Nasser, en el Golan y en Libano, vino la destrucción de Irak en el 2003 para apoderarse de sus riquezas y para eliminar del mapa a uno de los paises que podrían impedir el dominio total de la zona por Occidente. Ahora con Libia quieren hacer lo mismo.
El control del norte de África es una parte del intento de militarizar y controlar toda la África subsahariana y central, con inmensas riquezas en materias primas, y enfrentarse, disminuir o liquidar la creciente influencia económica de China, conseguida, en lo fundamental, con acuerdos con los paises de la zona, más equitativos y justos para esos que los que hasta hace poco imponían los paises occidentales, en particular Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La actitud de Occidente con la Libia de Gadafi, primero de compadreo por intereses de unos y otro y luego a mamporrazos tiene una explicación actual pero debe verse también en la perspectiva de una militarización y dominio de conjunto. Que nadie busque razones humanitarias, que son siempre las razones, cuando del imperialismo se trata, que se esgrimen cuando están a punto de robarte la cartera.


Y OBAMA, ¿ QUÉ PINTA EN TODO ESTO ? Pues nada, el flamante Premio Nobel de la Paz hace exactamente lo mismo que Bush, servir a los intereses de los amos. Preferiría equivocarme y tener que reconocer que hay diferencias. Desgraciadamente no es así, ni en la zona de referencia, ni en Guantánamo ni en casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario