miércoles, 21 de diciembre de 2011

5 VARIOS DE PERMANENTE ACTUALIDAD.

Antes de empezar, un saludo a los amigos y amigas que tienen la amabilidad de leerme. He estado varios días sin escribir en el blog porque tenía que hacer dos artículos para el Mundo Obrero del mes de enero. Por cierto, recomiendo la lectura de MO ya que en el periódico se encuentran cosas interesantes de política, económico-sociales, culturales, internacionales y solidarias, noticias del partido y de la Juventud Comunista.
1.- 30 FIRMANTES DEL PSOE.
30 dirigentes del PSOE, encabezados por la cómplice de crímenes de guerra, Carme Chacón, han elaborado un manifiesto en el que hacen "autocrítica" de los errores, desmanes políticos en muchos casos diría yo, cometidos por el partido y por el gobierno. Pero, en resumidas cuentas, llegan a la conclusión, habilmente camuflada en su "autocrítica", de que el principal error de partido y gobierno no fueron aspectos nefastos de su política en cosas fundamentales como la economía, los derechos sociales y la paz y la guerra, sino que no habían sabido vender la mercancía. El problema, por tanto, no es de la política, sino de la imagen de ésta. Es como si culparan a la bala que mata y disculparan al arma que la dispara. No se pueden separar política e imagen, ni crisis y responsables de la misma y su propia gestión. Lo demás, cuentos chinos.
Centran la responsabilidad de su fracaso electoral en la crisis mundial, sobre todo , pero dicen que el PSOE debe iniciar un cambio de rumbo, acercarse a la sociedad, critican a los ricos y banqueros con suavidad. Podríamos decir que piden al partido un giro a la izquierda, la vuelta a la socialdemocracia. ¿ Saben qué les digo ? Me temo, o, mejor dicho, constato, que el PSOE que conocemos sólo es de "izquierda" moderada cuando está en la oposición, después de ser desalojado de un gobierno, desde el cual ha practicado de manera sistemática algunas de las políticas más neoliberales, de acuerdo en gran parte con el PP y CIU. Un PSOE que "recupera" un poco del lenguaje de una lucha de clases en pastillas, cuando durante tantos años ha aceptado que ésta no existía, a pesar de que los grandes capitostes del capital le decían que sí y que ellos la estaban ganando.
Francamente, ¿ se puede esperar algo de este cambio de rumbo, al mes de la derrota electoral, de esta vuelta a empezar, preparando los bártulos para un congreso próximo ? Yo no espero nada de los principales protagonistas de este manifiesto, ni de los otros que todavía no se han expresado, aunque no tendría reparos en reconocer el cambio hacia una política socialdemócrata, si se produjera. Además de que todos los medios del PSOE ya se han puesto a la tarea de recuperarlo, siempre en detrimento de IU y de una verdadera alternativa desde la izquierda, insignes dirigentes como Luís Yánez Barnuevo escriben en la misma dirección. En un artículo de éste, trufado de trivialidades, había una que me llamó la atención, cuando afirma sin tartamudear que el PSOE fue el partido que más luchó y más sufrió la represión durante el franquismo. Tuve que poner sordina a mi carcajada para que no se oyese desde Ferraz. Con dirigentes así, ¿ qué se puede esperar ?

2.- MEDIO BILLÓN MÁS PARA LOS BANCOS.
El Banco Central Europeo, BCE, acaba de dar medio billón de euros a la banca europea para que haga frente a sus problemas y sanee sus cuentas. El préstamo es al uno por cien (1%) de interés. Con ese dinero practicamente gratis la banca puede comprar valores con la garantía del estado que le rendirán entre un tres y un cinco por cien de interés. Negocio redondo. Este dinero no llegará abajo, a los trabajadores y trabajadoras, a los autónomos y pequeños empresarios, cuando lo necesiten para no perder la vivienda, o para pagar deudas y tener fluidez económica y para invertir y crear puestos de trabajo.
Este medio billón a la gran banca es un impulso a la continuación del robo y la especulación con las que los omnipotentes poderes del capital han empobrecido el mundo y con las que continuarán empobreciendo a la clase trabajadora y popular, mientras la minoría continuará acumulando inmensas fortunas parasitarias. Si se les deja. El movimiento sindical debería encabezar la gran denuncia, protesta y movilización para impedir la continuación de esa rapiña y crear una nueva situación en la que los especuladores y ladrones vayan a la cárcel y el trabajo creador de riqueza socialmente útil se imponga contra los planes del egoísmo capitalista. El PCE, IU y todas las personas que no se han rendido ni se rendirán deben estar en primera fila activando y organizando, inmersos como unos más en el movimiento real para el cambio social, ya más imprescindible que necesario.

3.- EDUCACIÓN.
Ha empezado el nuevo período PP. La educación será un campo de batalla esencial para el ataque, más conservador todavía que el que sufre desde siempre, a la enseñanza pública, universal, laica y gratuita. El PSOE prepara terrenos y el PP no se anda con chiquitas aunque disimule y se dé golpes en el pecho, jurando y perjurando que no liquidará nada de lo público.
Yendo a los hechos objetivos, la derecha quiere una educación sólo técnica que sirva al mercado, algo que el centro y la progresía han avalado por activa y por pasiva durante muchos años porque era "moderno" y enterraba la antigualla de un conocimiento humanista que, decían, no servía para nada. La izquierda debe defender consecuentemente con contundencia programas claros y concretos para una educación técnica y humanista solvente. Conocer y dominar los conocimientos humanistas es la única forma de analizar y entender los hechos históricos y construir una sociedad democrática y humanista enfocada a un sistema colectivo de vida que supere el capitalismo y avance hacia el socialismo. La preparación técnica es, desde esa perspectiva, el elemento de realización práctica y por ello debe ser rigurosa y científica para satisfacer las necesidades reales y no los afanes especulativos del mercado. Parece una conclusión simplista pero es la única que se me ocurre ante la renovada ofensiva del PP contra lo público y por la privatización.

4.- MÁS SOBRE EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL, PERDÓN, DE LA OTAN.
El TPI, cuyo fiscal general es el cómplice de los crímenes de la OTAN, Luís Moreno Ocampo, rechaza investigar el asesinato de Gadafi y de muchos más. Este individuo, que corrió rápido a denunciar los "crímenes de Gadafi" que le indicaba la OTAN, sin ninguna prueba, y que emitió inmediatamente la orden de busca y captura de Gadafi, hijo y colaboradores, se niega, junto con los demás miembros de este organismo marionesta del imperialismo, a que se investiguen crímenes y brutalidades sin fín, cometidos por los asesinos y mercenarios libios y de los servicios de exterminio de la OTAN ante las cámaras de televisión de todo el mundo, con lo cual hay la certeza, no la sospecha. Luís Moreno Ocampo es un miserable que merece ser juzgado y condenado como autor jurídico de crímenes de guerra y contra la humanidad. La gente buena debería escupirle donde le viera. Yo lo haría. Pero, al estar lejos y protegerse en la impunidad, sería mejor localizar su paradero y enviarle mensajes y cartas con lo que opinamos de él.
Paralelamente a esta noticia del rechazo a investigar el asesinato de Gadafi, todavía leo en ese boletín de la OTAN-Santiago Alba Rico, llamado Rebelión, artículos y noticias en los cuales están contenidos todos los elementos que explican el papel que juegan los cómplices de la OTAN empotrados en la izquierda.
Y como tienen que dar una de cal y otra de arena publican artículos radicalmente antiimperialistas. Seguramente esto será así hasta que a alguién se la acuda atacar a la Venezuela democrática. Entonces condenarán energicamente el ataque, aunque dirán que Chávez es un populista con tendencias dictatoriales y eso fomenta la agresión imperialista. Recuerden los "ni-ni" de Yugoeslavia, Libia, primera guerra del golfo. No sé porqué soy tan mal pensado.

5.- CUBA Y LA MAFIA MEDIÁTICA.
María Luisa Tamayo,la madre de Orlando Zapata, el preso común que murió en huelga de hambre y que la prensa del régimen convirtió en disidente político, ha depositado las cenizas de su hijo en una especie de tumba-mausoleo dedicado a la gloria de los mercenarios cubanos, impulsados, financiados y armados por EEUU, que desembarcaron en Bahía Cochinos para liberar Cuba para los yanquis. Es la Asociación Brigada 2506, uno de cuyos dirigentes es el terrorista cubano Posada Carriles, instrumento de la CIA y del terrorismo internacional. La madre del "héroe" cubano, muerto en huelga de hambre fomentada por la gusanera de Miami y el Departamento de Estado, no ha tenido ningún reparo en fotografiarse junto al responsable de asesinatos. Esta señora es un especímen de "las damas blancas". La prensa oficial del régimen no ha informado de ésto. Ahora, como en febrero de 2010, fecha de la muerte de Orlando Zapata, informa de lo malo que es el "régimen castrista"; TVE; RN, SER, la 4 y la 6, además de las Ondas Cero, Copes, Libertades Digitales etc... Silencio absoluto sobre "dama de blanco" y terrorista. PSOE, PP,CIU, y el resto de comparsas del imperialismo yanqui son culpables de proteger a terroristas y convertir a presos comunes en presos políticos.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su analisis compañero Frutos. En cuanto a los medios de comunicación, lo que raya lo obsceno, lo inmoral es lo del diario PUBLICO que se ha convertido en el Boletín Oficial del PSOE.

    Amigo y compañero Frutos. Es imperiosa la necesidad de tener un medio de comunicación de prensa escrita ( como puede ser La Republica.es en formato digital ) para poder dar una visión desde un linea editorial verdaderamente de izquierdas y no contaminada e intoxicada como la que hace PUBLICO.

    Contemple con alegría y ansiedad aquella oportunidad que se abrió en el mes de marzo y abril de este mismo año que termina, cuando Teodulfo LAgunero intentó sacar a la luz pública un periodico de izquierdas. Pero creo que todo fué un espejismo, incluso algunos jóvenes periodistas de aquel proyecto se sintieron engañados y frustados, al igual que muchos de los que deseamos y añoramos un verdadero periodico de izquierdas sin complejos.

    Un saludo republicano.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Frutos:

    Me parece un exceso calificar a Rebelión de "boletín de la OTAN". ¿Ahora va a resultar que intelectuales tan respetados como Samir Amin, Jorge Beinstein, Atilio Borón, Heinz Dieterich, por no hablar de Marta Harnecker o la cubana Rosa Miriam Elizalde, le hacen el juego a la OTAN y al imperialismo norteamericano?
    Por cierto, que también publican en Rebelión autores como Higinio Polo, Pascual Serrano, Marcos Roitman, Vicente Romano, Manuel Talens, María Toledano y algunos otros, que, si no ando errado, son miembros del PCE.
    Critique lo que tenga que criticar, pero sea riguroso, que cuando la boca se calienta demasiado se corre el riesgo de decir tonterías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. (I)

    Se agradece el retorno y que la extensión del texto haya compensado el silencio. Ha tocado varios temas y bien -tampoco eso es una novedad. Hago algunas observaciones críticas en relación a dos cuestiones:

    1) Recomienda usted Mundo Obrero pero me sorprende que ahí tengan cabida ¿periodistas? como Pascual Serrano. Lo meto dentro del mismo grupo que a Alba Rico y compañía: después de leer este artículo suyo ( http://www.pascualserrano.net/noticias/que-el-miedo-al-imperio-no-nos-paralice ), que probablemente fue una de las primeras puñaladas que la “izquierda” castellanoparlante del Occidente rico le dio a Gadafi, dejé de interesarme por lo que Pascual Serrano pudiera decir -tampoco es que nunca me pareciese, en cualquier caso, un articulista particularmente brillante, eso es verdad. Que a estas alturas y sin, que yo sepa, medie una rectificación con respecto a lo dicho en el citado artículo, venga a reivindicar en el periodismo la “desconfianza” en las versiones oficiales, la investigación sobre la historia de los lugares objeto de noticia, etc., etc., suena -o me suena a mí- a hipocresía y cinismo en grado sumo. El sitio web al que parece estar más o menos vinculado, rebelion, tampoco ha contribuido mucho a mejorar el perfil de Pascual Serrano, como usted mismo ha señalado. No sé si, por lo que a Mundo Obrero se refiere, se trata de una cuestión de “pluralidad”, pero no creo que la pluralidad, si es que ese es el caso, consista en que pueda entrar todo o todos.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  4. (II)

    2) Un tema que me queda cerca, la educación -soy ex-interino de este sector, ahora funcionario: lleva mucha razón en su defensa de las humanidades y en su crítica a ajustar los contenidos educativos a las exigencias de la economía capitalista y me pregunto si IU comparte su criterio. En relación a las humanidades, creo que el PP, de forma carca y anticuada -clasista, esencialmente- y planteando otras muchas políticas negativas para el sector educativo público, ha defendido más claramente el mantenimiento de las mismas en los currículos educativos. Creo que ha sido el PSOE, con la connivencia o al menos sin una oposición u alternativa visible por parte de IU, el que más ha atacado la permanencia de estas enseñanzas en la Enseñanza Secundaria.

    Aprovecho para hacer una reflexión también con respecto al sistema de acceso a la función pública docente -ampliable a cualquier otro sector público, no sólo el docente, obviamente: es necesario modificar el sistema de acceso por oposición, vigente desde no se sabe cuándo, un sistema, en cualquier caso, autoritario y franquista -así de simple. Además de ser opaco y, por tanto, fundamentalmente antidemocrático -no es necesario buscar mucho para toparse con todo tipo de situaciones evidentemente escandalosas y en cualquier comunidad autónoma- y además, también, de mantener en la precariedad a numerosos trabajadores del sector público -en unas comunidades peor que en otras-, el sistema de acceso por oposición perpetúa un profesorado que es, esencialmente, conservador y conformista -y esta característica es posiblemente más grave en el sector educativo que en otros -salvando el judicial. En mi opinión, este conservadurismo del profesorado es consecuencia , fundamentalmente, de la opacidad del sistema de acceso. Bajo la excusa de “objetividad” lo que se encubre es un poder absoluto para determinar quién entra en la función pública, por lo que creo esencial democratizar el acceso al trabajo público manteniendo, obviamente y en lo posible, la objetividad necesaria en el proceso. Formas de hacer esto las hay y son de todos conocidas, -los concursos de méritos están ahí y se usan cuando es necesario- la cuestión es tener voluntad por resolver el problema y, en esto, creo que IU tampoco ha destacado, al menos por las posturas que ha mantenido hasta no hace tanto, como tampoco el sindicato al que IU se vincula prioritariamente, CCOO -en educación, en cualquier caso y lamentablemente, creo que hay poco donde elegir a nivel sindical, dicha sea la verdad, seguramente fruto del propio perfil social y político del profesorado (una pescadilla que se muerde la cola, por tanto).

    Un saludo y gracias por su nuevo artículo,
    interino2

    ResponderEliminar
  5. Para anónimo que critica mi opinión sobre Rebelión. Quizás tengas algo de razón en que un exceso puede conducir a la tontería. No voy a defender ninguna verdad incontestable. Sin embargo, la cuestión es que Santiago Alba Rico, que parece tener un importante papel en Rebelión, promociona un manifiesto sobre Siria con análisis casi calcados de los que se hicieron sobre Libia antes, durante y después de la masacre de la OTAN. Y aunque SAR y otros con peso en Rebelión hicieron retórica contra la OTAN lo cierto es que, objetivamente y desde la "izquierda" fueron cómplices necesarios de la agresión. Cuando el imperialismo agrede, mata y destruye no hay medias tintas. Ni en Yugoeslavia, ni en Afganistán, ni en Irak, ni en Libia, ni en Siria, ni en el África Central, con guerras impulsadas por Francia, EEUU o gran Bretaña para robar riquezas y controlar territorios. Ni Rebelión, ni SAR, escribieron un manifiesto para recoger firmas contra el genocidio y destrucción de la OTAN en Libia, ni contra las brutalidades y asesinatos cometidos a plena luz del sol, como el de Gadafi, no como los que achacaban a Gadafi sin ninguna prueba documentada. Tampoco exigieron al Tribunal Penal Internacional que imputase a la Otan y acompañantes, de crímenes totalmente verificados hasta por los medios de propaganda del régimen imperialista. Continuaron defendiendo lo mismo, a los mercenarios de la OTAN, libios y socios occidentales y del Golfo. Finalmente, que en una publicación escriban personas honestas y revolucionarias, como algunas de las que citas, no significa nada. Si no fuera así, se notaría mucho.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Francisco Frutos:
    Comparto muchas de sus palabras. A mí me gustaría que el PSOE girara hacia la izquierda y no hacia esa cosa "de diseño de asesores de imagen" que vienen rodeando a Chacón, Zapatero...la retahíla.
    Pero lamento mucho que siempre haya que recurrir al escupitajo o a la vehemencia frente a periódicos digitales que sabemos no tienen una línea de contenido, pero sí columnistas excelentes con solidez y coherencia.
    A mí me produce arcadas la superficialidad con que abordan ex ministras de guerra (porque como mujer no comparto la acción de la guerra) un debate dentro del Psoe , serio.
    Quizás la refundación de ese Partido Comunista daría , en mi opinión, un ejemplo de humildad y de no frivolidad, además de no escupitajo hacia toda esa corte de pijos-psoe que no tienen ni puñetera idea de lo que son.
    Mis saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Escupitajos?¿Refundaciòn de ese partido comunista?-Perdona Virginia pero debo ser un poco dura de entendederas,yo creía que se hablaba de la refundación del PSOE. Tal vez no te entiendo ó quizás deberías repasar tu redacción.¿Rebelión?:algunos de los artículos por no decir la mayoría de los que se refieren a la liquidación de pueblos del oriente próximo y medio son nauseabundos, parecerían escritos por la misma CIA, para convencernos de lo buena que es la OTAN y lo malos que son los "dictadores" que casualmente libraron a sus pueblos del colonialismo y la opresión de ésas mismas naciones occidentales.¿casualidad lo de éstas revistas?.Mi formación intelectual no me permite creer en las casualidades sino mas bien en las "intencionalidades". En cuanto al anónymo que cita varios nombres de "ilustres intelectuales" de Rebelion, he de decirle que precisamente son todos ellos menos Hanaker creo,firmantes de los famosos y nauseabundos manifiestos contra Lybia y contra Siria, y mañana lo harán contra Irán si la OTAN los necesita.Siento decirles que soy una chica que PIENSA,no lo puedo remediar

    ResponderEliminar
  8. Creo que también hay que salvar de ésa lista de indeseables por lo menos a Higinio Polo a Vicente Romano y a María Toledano. Pero lo más fácil para saber quien es quién , es leer la lista de los firmantes.Y verán cuantas sorpresas se llevan. Por cierto y aunque le duela a Frutos, ser del PCE, no es garantía de nada. A las personas hay que conocerlas por sus actos, lo demás a veces es esconderse detrás de unas siglas.Si alguien actúa como un anticomunista, esté donde esté será lo que sus actos indiquen. Así por ejemplo no vale de nada decir que se está en un partido anticapitalista, troskista ... ó más istas. Se es lo que se hace . Si actúo como quiere el imperialismo ,una de dos ó soy imperialista ó trabajo subrepticiamente para ellos, lo que a mi manera de ver en muchísimo peor que hacerlo abiertamente y no engañar a nadie. Por ejemplo: Durante la guerra de Irak el PP se mostró abiertamente como lo que era. A pesar de ello hubo manifestaciones en la calle de millones de personas en contra. Cuando desde la supuesta izquierda se sataniza a los gobernantes de un país y a la mayoría de su pueblo, la gente ingenua y desinformada se lo cree, de manera que piensan: Si hasta éstos lo dicen será verdad. Ése es el juego perverso y oscuro y éso es que debería hacernos reflexionar sobre quien es quién y porqué se comportan así, y porqué después de los acontecimientos repetidos una y otra vez siguen haciendo lo mismo y por supuesto ni siquiera piden perdón por sus víctimas,las que ellos han ayudado a masacrar desde sus cargos políticos ó intelectuales,¿Serán intelectuales que como ocurría durante la guerra fría sirven a la gran agencia imperialista?. Reflexionemos un poco,porque son gentes lo suficientemente preparada e informada para no estar engañada.Espero que haya mucha gente que empiece a desenmascararlos.Es muy urgente aunque no lo parezca.El mundo corre muy deprisa y el capitalismo y el imperialismo que siempre le acompaña ha pisado el acelerador y no retrocederá mientras modulen nuestro pensamiento y nuestras ideas como ellos quieren,y siempre y para éso están, por medio de sus perros: los guardianes y los intelectuales

    ResponderEliminar
  9. Me he permitido buscar la lista de firmantes del manifiesto sobre Siria, auspiciado por Santiago Alba, y no he visto ninguno de los nombres que se han estado citando. En concreto no lo firmaron:

    Samir Amin,
    Jorge Beinstein,
    Heinz Dieterich,
    Marta Harnecker,
    Miriam Elizalde,
    Higinio Polo,
    Pascual Serrano,
    Marcos Roitman,
    Vicente Romano,
    Manuel Talens,
    María Toledano.

    Lo hago constar porque, muchas veces, se habla de oídas, y se afirman cosas que no son ciertas. Así que más cuidado con las afirmaciones, por favor, porque jugar con el buen nombre y el prestigio de las personas debe hacerse con cuidado. Así que, de indeseables, nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Perdón , pero Pascual Serrano escribió al alimón con Santiago Alba un artículo contra el gobierno legítimo de LYBIA( Gadafi), que no tiene desperdicio, de manera que para mí que no soy Frutos sino una comentarista más es un indeseable, en cuanto a la revista Rebelión si no fuera lo que ya he dicho otras veces no metería en lugares destacadísimos continuos y numerosos artículos proimperialistas, diga usted lo que diga.Ya salvé de la quema siria a algunos de los que usted nombra, pues hago extensible a los otros mi disculpa, dicho lo cual me reafirmo en que los servicios secretos imperiales tienen muchas firmas de periodistas e intelectuales a su servicio y revistas digitales alternativas desde donde escupen toda su propaganda, y son los consejos de ésas revistas quienes seleccionan los artículos que publican y por tanto los que van modelando la opinión de la mayoría de los que las leen, dándo por buenas las ideas que expresan por ser firmas de sesudos profesores o "escribientes de izquierda". Y me reafirmo ,son canallas.

    ResponderEliminar