martes, 17 de julio de 2012

Grecia, un pasado a enterrar, un futuro a construir

Ganó las elecciones Nueva Democracia (ND), uno de los partidos que hundió al pueblo griego y a Grecia en la miseria, la corrupción, la humillación y la degradación social y moral. Ha obtenido un 30% de votos y 79 diputados, a los cuales se les suma 50 diputados más por haber sido el partido más votado, aunque sólo haya tenido tres puntos más que SYRIZA, el segundo. Es un curioso regalo de la democracia griega bipartidista, parecido al de la ley electoral española. El otro partido que hundió al pueblo griego en nombre del pueblo, el PASOK, tan corrupto como ND, no ha levantado cabeza en un mes, después de haber pasado del 44% de 2009 al 12,29% y 33 diputados. Ambos partidos ya han pactado la formación de gobierno. Un gobierno de los dos representantes más desacreditados de dos partidos desacreditados, corruptos e ineptos, Samarás, que se opuso al primer “rescate”, para que se quemara el PASOK, y Venizelos, el autor del primer “rescate”. Buscan la complicidad de Izquierda Democrática, una escisión por la derecha de SYRIZA. 

Resumiendo, forman gobierno los arruinadores del pueblo, uno con disfraz liberal moderno, el otro con disfraz de progre popular. Ambos, peones de los financieros y políticos de la UE del capital y de la América de Wall Street, para continuar imponiendo sus leyes de saqueo contra los pueblos, en nombre de los pueblos.

Estos días, desde Rajoy a Hollande, desde Merkel a Cameron, pasando por los burócratas del casino europeo, dicen lo mismo, exultantes de borrachera neoliberal, cuya resaca pagaremos los griegos y nosotros. Están aliviados, como después de una purga contra los espasmos izquierdistas, radicales decían, refiriéndose a la posible victoria de SYRIZA, contentos porque el pueblo griego ha demostrado “sensatez”. 

En Grecia, el cuartel de chusqueros de Bruselas, primero impuso por decreto un funcionario del neoliberalismo militante, Papademos, previa prohibición “manu bancaria” del referéndum con que amagaba un residual Papandreu. Después del acto democrático de la prohibición de referéndum, los defensores de la “dictadura democrática del capital”, al convocarse elecciones entonaron el canto de la Fiesta de la democracia, como el instrumento perfecto que tienen los pueblos para solucionar las cosas en armonía participativa. A los pocos días, y con un resultado que no les gustó, cambiaron la letra de la “Fiesta de la democracia”, por la de la tragedia griega. De la noche a la mañana sacaron la parte más negra de su historia para engatusar a los incautos.

Y la derecha liberal-conservadora- reaccionaria, según exijan las circunstancias, ganó. Una derecha que, además, tiene su flanco agresivo y violento reforzado, por si es necesario, con el mantenimiento electoral de los nazi-fascistas de Amanecer Dorado, 6,92% y 18 diputados. ND practicará una política de liquidación de derechos y condiciones de vida de los griegos, más fuerte todavía, y eso creará corrientes de opinión que, como en Francia, pueden girar la vista hacia el nazi-fascismo, con su discurso populista de extrema derecha, xenófobo y, en teoría, anti sistema, a pesar de ser los más fieles avaladores del sistema, sacados de la cloaca fascista cuando conviene.

Es tan miserable y cobarde la democracia griega actual y su sistema jurídico, que la bestia parda que golpeó a una diputada comunista griega, después de haber echado un vaso de agua a otra diputada de SYRIZA, no sólo no ha tenido ninguna persecución democrática, sino que se ha exhibido y subido a los podios como lo que es, un matón que, si es preciso, matará sin pensárselo. Y la Grecia oficial se calla. Y la Europa oficial se calla. ¿Se imaginan si un diputado del KKE o de SYRIZA hubiese hecho lo mismo con un Samarás cualquiera? Pues bien, este es el panorama después de la batalla: una parte de griegos que continúan dando el poder a un partido destructor y otra parte más pequeña que vota a un matón nazi-fascista. Dijo “El Padrino”, el de la novela y el de la película: “las finanzas hacen la guerra y la política aprieta el gatillo”. No lo olvidemos.

SYRIZA ha dado un salto espectacular en los dos procesos electorales de mayo, casi 17%, y de junio, más de un 27%. Y se pueden hacer análisis simplistas, interesados, o simplemente tramposos, de todo hay, que dicen que SYRIZA se ha beneficiado de los votos perdidos por el PASOK, aunque el PASOK haya tenido los mismos votos en las dos elecciones y SYRIZA haya saltado del 5% al 17% y del 17% al 27%. Pero hay algo más grave en estos análisis simplistas o tramposos, que se corresponden con una concepción puramente instrumental y cautiva del voto, y es considerar que el voto es propiedad privada, en este caso del Pasok. Curiosa concepción de la democracia, que confunde la fidelidad a unas ideas y comportamientos con la sumisión a unas siglas.

Y ahora, como siempre, viene el qué hacer. SYRIZA, con un voto importante de apoyo a sus tesis, programa y discurso político, deberá consolidar el núcleo central de su política, sin adecuar ésta a cantos de sirena o a exigencias, amistosas o envenenadas, del sistema. Fortalecer su presencia entre las clases trabajadoras y populares, y entre la juventud que la ha votado, en la calle, en el movimiento sindical y social y desde las instituciones. Cualquier planteamiento coyunturalista o de moderación oportunista sería demoledor para su perspectiva de futuro y para su avance. Hasta hoy a SYRIZA nadie puede culparla de haber gobernado con el PASOK o de haberse pringado con su política. El “hemos derrotado el miedo” y “el futuro no pertenece a los asustados, sino a los portadores de esperanzas” de Tsipras, después de conocer los resultados, no debe ser sólo una frase, sino el pleno convencimiento de que todavía se deben derrotar más miedos y construir las esperanzas.

No hablo de la reciente escisión de SYRIZA por la derecha, Izquierda Democrática, con el 6,20% de voto y 17 diputados, ni de los Griegos Independientes, con 7,51% y 20 diputados. Su próxima trayectoria irá poniendo a cada cual en su lugar.

Sí hablo del KKE (Partido Comunista), que ha pasado del 8,5% y 26 diputados en mayo, al 4,51 y12 diputados en junio. Es una pérdida muy fuerte que no se puede despachar con un “el KKE tenía y tiene toda la razón, pero la presión ha sido insostenible”, como he podido leer en algunas opiniones. Es muy difícil que la mitad de un electorado tan estable, firme y concienciado, en la calle, en el movimiento obrero y popular y en las urnas, como son los votantes del KKE, de pronto cambie su voto, o se abstenga, en un momento tan difícil para la clase trabajadora y el pueblo griego, a los cuales defiende consecuentemente el KKE. Algo debe revisarse en la estrategia y, sobre todo, en la táctica y en la política de alianzas, que su dirección deberá analizar. Yo no voy a dar lecciones a los camaradas griegos, que, muchas veces, sí hacen otros. Yo sólo quiero que el KKE crezca y se fortalezca social y políticamente para que sea una pieza fundamental para un verdadero cambio revolucionario en la sociedad griega. El pueblo griego necesita fuertes referentes de una izquierda plural pero consecuente, que no se rinde ante las dificultades. Lo que no necesita la izquierda griega es más fragmentación.

¿CUANDO EL “NOBEL DE LA PAZ”, OBAMA, PONDRÁ EN LIBERTAD A LOS 5 ANTITERRORISTAS CUBANOS SECUESTRADOS EN EEUU?


Publicado en el Nº 250-251 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2012, en la columna Silbando La Internacional

2 comentarios:

  1. Un par de comentarios:

    1) El KKE ya indicó en su web antes y después de las elecciones algunos de los motivos por los que consideraba que Syriza no era una organización fiable. Si lee usted inglés puede consultar el comunicado de hoy mismo del KKE en torno a su propuesta legislativa antimemorandum y en torno al cambio de postura de Syriza en este sentido, abogando Syriza -junto con ND y PASOK- por una solución de renegociación de los préstamos “a la española”, que ya estamos viendo qué consecuencias trae ( http://inter.kke.gr/News/news2012/2012-07-17-programmatikes ). Imagino que el KKE traducirá al castellano el comunicado, de no ser así intentaré hacerlo yo mismo.

    Responsabilizar al KKE de la bajada en el apoyo electoral es como responsabilizar a PCE-IU o al PCPE de sus insuficientes apoyos en las elecciones en España. Evidentemente es seguro que puede y debe hacerse más por parte de todas las organizaciones pero lo cierto es que el voto útil existe -voto que también beneficia a PCE-IU en detrimento de formaciones minoritarias como el PCPE- y también existen los medios de comunicación en manos del capital que, según denunciaba el KKE, se pusieron estratégicamente al servicio de Syriza en detrimento del KKE. La fragmentación de la izquierda, de la griega o de la de cualquier otra parte no conviene, pero a eso, precisamente, ha estado jugando PCE-IU y el PIE cuando apoyaban una formación aún más reducida que el KKE, es decir, Syriza -hasta que se ha conseguido dejar en minoría electoral al KKE y poder presentarlo como un reducto intransigente que debe modificar sus posturas en favor de una formación procapitalista, pro-UE y, por consiguiente y necesariamente, proimperialista, como es Syriza.


    2) En el mismo tema y al hilo de su entrada anterior, tampoco hay diferencia entre los medios de comunicación que usted denuncia y PCE-IU en torno a Lukashenko y Bielorrusia: del mismo modo que apoyaban a Syriza en detrimento del KKE ahora parece que apoyan a Mundo Justo en detrimento de Lukashenko -y del Partido Comunista de Bielorrusia, que apoya a Lukashenko. Le dejo entrada al respecto: ( http://wp.me/p2i69D-dr ) -y conste que se trata de una crítica constructiva con la esperanza de que exista capacidad de rectificación en un tema que considero muy grave y que hace que PCE-IU sean, definitivamente, imposibles de apoyar -aunque no sé porqué pero tengo pocas esperanzas de que se produzca un cambio en este sentido, también es cierto. Por decirlo claramente: mi voto no va a servir para actuar contra gobiernos antiimperialistas, pro-socialistas y que colaboran con las transformaciones de América Latina, como es el caso del de Lukashenko.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  2. La traducción del comunicado del KKE al que hacía referencia en mi anterior comentario:
    http://wp.me/p2i69D-dI

    Supongo que SYRIZA apoyará la propuesta.

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar