miércoles, 31 de octubre de 2012

EL LENGUAJE TRUCADO: BROTES VERDES, SEÑALES ESPERANZADORAS Y CACHONDEO.

SOBRE "BROTES VERDES" Y "SEÑALES ESPERANZADORAS".
Desde luego, escuchar determinadas declaraciones de altos cargos del gobierno y políticos de "mucho peso", es disuasorio para mucha gente, no sólo de participar en política, sino hasta de tomársela en serio. Recordarán los famoso brotes verdes que, según Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda  y vicepresidenta del gobierno de Rodriguez Zapatero, vio brotar y crecer en mayo del 2009, en plena crisis, "en una semanas veremos los brotes verdes" dijo textualmente; hace dos días la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se descuelga "España está saliendo de la crisis", "se están viendo ya señales esperanzadoras"," no es un optimismo vacío". Lo soltó todo de golpe y quedó exhausta después de este duro esfuerzo intelectual. El ministro de Economía De Guindos, para no ser menos, vio en mayo de este año "rayos de esperanza". Salgado, Báñez y De Guindos son la pequeña muestra, no la totalidad, de la cantidad de estupideces que se pueden decir con una cartera ministerial bajo el brazo. Hoy no voy  a hablar de las disertaciones económicas de Zapatero, ni de las embestidas frontales del embustero Rajoy contra Zapatero, porque esto ya pertenece a la historia de la ignorancia y de la mentira. 
Hoy la pregunta importante es ¿en qué realidad viven ustedes para decir semejantes banalidades, desmentidas por todo lo que ocurre? ¿se acercan por casualidad a la vida cotidiana de millones de personas? ¿saben las dificultades, necesidades y sufrimientos de millones de personas y familias sin empleo, con empleo precarizado y a la carta, con hipotecas y desahucios? No, no lo saben, porque ahora gozan de buenos sueldos y privilegios y después de dejar el cargo encuentran acomodo en Endesa, Gas Natural, Caja Madrid ....,o en cualquier otra empresa que busque sus contactos políticos para los negocios. Esta realidad de muchos de los cargos políticos importantes y otros menos importantes, es lo que enloda la política y a los políticos en conjunto, y los desprestigia, convirtiendo una tarea imprescindible en algo indeseable. Y no se trata de consensuar entre cosas muy diferentes "por el bien de los españoles y para salir de la crisis", como piden organizaciones empresariales, medios de propaganda y muchas personas de buena fe, sino de que todo el mundo conozca qué propone A, B, C o D, para hacer frente a los problemas de la gente y darles la mejor solución, y luego poder pronunciarse sobre cada propuesta, lo que no excluye, sino que presupone, llegar a los acuerdos necesarios posibles ante una situación como la actual, sin claudicar de las propias ideas y programas políticos, entregándose al poder económico y a sus representantes políticos.
Lo que ocurre en política es lo contrario de lo que estoy diciendo. Se tergiversa la realidad, se hace propaganda sin clarificar qué se propone, ni concretar y cuantificar el coste. Oyendo al PP o al PSOE con los ojos vendados y sin conocer en qué fecha estamos, se sabe inmediatamente cuando uno está en el gobierno o en la oposición. Las críticas, discursos, acusaciones y descalificaciones mutuas se complementan y se pueden intercambiar.
Regenerar la política empieza por regenerar el lenguaje político, decir la verdad, tratar a la gente de adulta. Que se conozca cómo  defiende cada organización los puestos de trabajo, salarios, pensiones, servicios públicos.
No soy ingenuo ni me chupo el dedo, soy consciente de los intereses particulares y de partido qué hay detrás de cada propuesta y a quién sirven mayoritariamente, pero es necesario cambiar la situación y no hay otro camino que la denuncia, la protesta y las alternativas para derrotar a la derecha y a las políticas de derecha. 
EL 14 N PARAR Y SALIR A LA CALLE. LAS DOS COSAS. PARA EL QUE NO PUEDA PARAR POR NO TENER TRABAJO, O POR OTRAS CAUSAS, QUE MULTIPLIQUE SU PRESENCIA EN LA CALLE. 

SI GANA LAS ELECCIONES OBAMA, ¿ CONTINUARÁ HACIENDO EL PAPEL DE CARCELERO DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS ?

1 comentario:

  1. Paco, en la calle estaremos. A ver si vamos sumando y sumando y nos vamos uniendo y uniendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar