jueves, 4 de octubre de 2012

VARIOS: PORTUGAL. BANCO DE ESPAÑA. AMERICANIZACIÓN DE LA LOCURA CRIMINAL.

14 DE NOVIEMBRE HUELGA GENERAL EN PORTUGAL.
A las clases trabajadoras portuguesas les pegan otro hachazo en sus ya maltrechas economías, después de dos años de recortes en salarios, pensiones y en servicios sociales públicos, en cumplimiento de los planes de saqueo neoliberal impuestos por la burocracia de Bruselas, siempre al servicio de los poderes económicos y políticos de la Europa del capital, la única existente con el permiso de la Gran Alemania. Este otro hachazo, que representa un mes de salario anual menos para los/as que ganen menos de 1500 euros mensuales, será contestado por otra huelga general. En España, La Cumbre Social, en la cual participan los sindicatos CCOO y UGT, ha convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia el 7 de octubre y está estudiando una Huelga General contra los Presupuestos. CCOO y UGT, que plantean asimismo la realización de un referéndum para refrendar o rechazar las políticas del PP, políticas ilegítimas que no se presentaron en su programa electoral de hace menos de un año, están estudiando la forma de converger en una Huelga General con otros países europeos, especialmente con Grecia, Italia y Portugal, en situaciones parecidas de drástico recorte de salarios, pensiones y derechos sociales. Es el momento de converger, especialmente con Portugal, que convoca el 14 de noviembre, sin dejar de trabajar por una convergencia posible más amplia, que no debería dejar fuera a Francia y otros países. Y se debe tener en cuenta que, además de la huelga general, existen otras formas de movilización coordinada que hasta hoy no se han puesto en marcha, parece ser por la negativa de la izquierda sindical y política del norte de Europa, lo cual demuestra una vez más que el capital divide a la clase trabajadora en cada país y en el conjunto, con el argumento de que los unos pagan y los otros, indolentes y vagos, viven del trabajo ajeno.
Quiero dejar constancia de que la Huelga General es un instrumento  más, el más contundente y también el más difícil de desplegar con éxito, del cual no se puede disponer como si de un juego voluntarista se tratara y debe acompañarse de acciones permanentes en las que las denuncias por unas políticas y la exigencia de otras, deben ser un germen de organización y ampliación de la protesta. 
El día 31 de octubre la CGT también convoca a una huelga general. No estaría mal que uniera sus fuerzas a las otras convocatorias aunque tenga discrepancias con los que las convocan. Son tiempos de unir.

EL BANCO DE ESPAÑA.
En perfecta sintonía con lo que se dice anteriormente, Linde, el Gobernador del Banco de España, recién nombrado por el gobierno del PP, acaba de echar un cubo de agua fría al optimismo del gobierno y a sus presupuestos increíbles en su comparecencia en el   Congreso. Ha aprovechado la ocasión para decir que serán necesarios más recortes para cumplir los objetivos del 6.3 de déficit. 
La noticia no tendría más importancia que la de constatar que si un Gobernador del Banco de España, tan comedido en el lenguaje oficial, pone dudas sobre las afirmaciones permanente del gobierno, a caballo de su optimismo enfermizo y fracasadas ya todas sus previsiones, es que nada de lo que han hecho, y están dispuestos a hacer, sirve para hacer frente a los problemas y darles una solución satisfactoria. Bueno, y entonces ¿qué? Pues entonces, que es ahora,  reconsiderar todo lo hecho y fracasado y empezar por saber qué parte de la deuda se debe pagar y qué parte no se debe pagar, qué políticas de estímulo económico se deben poner en marcha y qué actividades, viejas y nuevas, socialmente útiles, deben ponerse en marcha e invertir los recursos para crear un empleo estable, cuáles son las cosas de las que la sociedad puede prescindir por superfluas y cuáles son imprescindibles y es necesario reforzar. Estoy hablando de un gran debate de fondo, no epidérmico como los que se están produciendo. Estoy hablando de un nuevo tipo de sociedad. No me da la gana de quedarme en la superficie de las cosas, una cosa es evitar con uñas y dientes que no haya más recortes, algo imprescindible, pero que debe acompañarse de las verdaderas alternativas para un cambio social de fondo, sin el cual iremos arrastrando la actual situación, perdiendo derechos y permitiendo el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la inmensa mayoría. Permanecer en esta Europa con el euro y las actuales políticas no tiene sentido.

LA AMERICANIZACIÓN DE LA VIDA EN SU SENTIDO MÁS DESTRUCTOR.
No voy a generalizar y a convertir un hecho aislado en algo cotidiano, pero no deja de ser preocupante que un joven de 21 años con estudios y perspectivas por delante se dedique a preparar un atentado terrorista con bombas fabricadas ex-profeso para asesinar a muchas personas, singularmente universitarios de la Universidad de Les Illes Balears, a los que parece odiar hasta el exterminio. Los "héroes" que le inspiran son los jovenes asesinos de Columbine, Eric Harris de 18 años y Dylan Klebold de 17, jovenes que previamente habían sufrido todo tipo de vejámenes por parte de sus compañeros de instituto, y que asesinaron a 15 personas , hirieron a más de 20 y dejaron en silla de ruedas a alguna más. Luego se suicidaron.
Dos cosas a destacar: una, la relación que se establece en los centros de estudio. No sé si en este caso hubo, como en el de Columbine, acoso y violencia previa por parte de los alumnos, en principio parece que no, pero sí se levantan odios que superan cualquier entendimiento y que debería analizarse a fondo el porqué; y segunda, el efecto imitación de acciones trágicas, que en el caso de Columbine podía tener un sentido, basado en unos hechos previos de los que habían sido victimas los dos jovenes y en el de Palma de Mallorca, otro. Vale la pena que los legisladores y los educadores lo tengan en cuenta, por la extrema facilidad con que la violencia se impone sobre la convivencia y el diálogo. Sin hacer una fácil extrapolación sí debe tenerse en cuenta la violencia institucional y la violencia de las guerras, que también son claros estímulos a las partes más tenebrosas del ser humano.

TURQUÍA.
El parlamento turco ha aprobado una resolución que permite el envio de tropas a territorio sirio. Ello se produce después de que un enfrentamiento entre los terroristas llamados rebeldes y el ejército sirio produjo 5 muertos turcos en una aldea fronteriza con Siria. Turquía respondió con ataques aéreo que han producido varios muertos en el ejército sirio. Siria se ha disculpado por su acción. Turquía no se ha disculpado por ser una plataforma de ataque terrorista contra Siria. La guerra que Occidente, las dictaduras terroristas y machistas del Golfo y el integrismo islamista llevan a cabo contra Siria está en la base de hechos que en si mismos encierran un potencial peligro de generalización sin control, además de las muertes, destrucción y sufrimiento que causan cada día. Defender al pueblo sirio de los ataques terroristas y exigir una solución dialogada que acabe con la guerra es el único compromiso que podemos adoptar la gente decente. Lo demás, incluidas las actitudes de los ni-nis, es la complicidad con los agresores que después de sus crímenes en Libia los continúan en Siria.

LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS ANTITERRORISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario