miércoles, 30 de enero de 2013

LENGUAJE POLÍTICO, POLITIQUERÍA Y POPULISMO.

LENGUAJE POLÍTICO Y POLITIQUERÍA.
El lenguaje político es el que debe servir para explicar con palabras entendibles la realidad, lo que pasa, sus causas y efectos y las diversas opciones. Un lenguaje entendible significa que, sin perder el rigor y la profundidad política, la sociedad debe saber exactamente qué opina cada partido, sindicato o institución sobre los problemas colectivos y las soluciones y alternativas que defiende cada organización y lo que decide cada institución representativa. Cuando el lenguaje político se prostituye, se tergiversa, se manipula, la realidad se convierte en algo ininteligible que convierte a la política en una parodia de profesionales alejados de los problemas y sufrimientos de la gente. La política se convierte en politiquería. Entonces, el desprestigio de la política y de los políticos se acelera y se llega a la situación actual en la que una y otros son vistos como el problema y no como los portadores de soluciones para los problemas. Algo grave para un funcionamiento democrático razonable de la vida colectiva, ya que la política es, o debería ser, el  más eficaz instrumento para hacer lo más conveniente en beneficio de todos y todas. De no ser así, el populismo fascista se abre paso y prospera en las mentalidades y en las prácticas de los pueblos.
Esta mañana, como cada miércoles, ha habido un debate parlamentario de control de la acción del gobierno. Escuchando a Rubalcaba y a Rajoy, a Soraya Saenz de Santamaría y a Soraya Rodríguez, y al resto de preguntadores del PSOE y del gobierno, sin citar a otros protagonistas, se puede llegar a la conclusión de que no se estaba hablando de los problemas de las personas y de las alternativas para su solución, sino de una especie de pelea callejera por el control del barrio. Es la politiquería en su más alta expresión. De la misma manera que yo, que he participado activamente en la política  en general y durante 4 años en el Parlament de Catalunya y 11 en el Congreso de los Diputados, estaba alucinado y cabreado por la exhibición impúdica, imagino cómo deberían estar los miles, o ¿millones?, que lo escuchaban o veían. Francamente, sin defender ningún purismo político, purismo que no existe en ningún orden de la vida, lo que pasa en la política actualmente es la degradación acelerada de la misma. Y, sin que sirva de consuelo, esta situación no es exclusiva de aquí, ya que seguir los procesos políticos europeos y norteamericanos es también algo muy penoso. Se pone de relieve de nuevo que frente a la política y por encima de ésta, quien manda en los grandes asuntos colectivos son eso llamado mercados y sus servidores políticos y mediáticos, que no tienen ninguna necesidad de pasar por las urnas y a quienes no sólo no importa la degradación de la misma, sino que la favorecen.
Conclusión, la regeneración de la política ha de ir pareja a las alternativas económicas y sociales al neoliberalismo desde una perspectiva democrática y socialista. Repito, de no ser así, el populismo fascista está llamando a la puerta.
POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA POLÍTICA. LA DEFENDIERON IU Y EL PCE EN LOS TIEMPOS DE GRANDES ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA, ENTONCES DEL PSOE. POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL PP QUE DEFIENDEN IU Y PCE AHORA. POR LA DERROTA DEL BIPARTIDISMO CON MULETILLAS NACIONALISTAS, EL VEHÍCULO PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS IDEAS CONSERVADORAS Y REACCIONARIAS.

LIBERTAD PARA LOS 5 PRISIONEROS CUBANOS DE EEUU. 


4 comentarios:

  1. Señor Frutos, tiene usted razón pero la solución es fácil : democracia directa. ¿Conoce el motivo porque en España no existe la democracia directa defendida por el 15-M, al contrario que en paises como Suiza, Baviera, California, Italia y Uruguay? UCD y el PSOE estaban aterrados por un referendum italiano que en 1978 estuvo a punto de prohibir la financiación pública de los partidos politicos.

    "Fueron la izquierda, los centristas y los nacionalistas quienes lograron restringir esa iniciativa popular, por entender . Pero además de Fraga , también defendieron una iniciativa popular parecida a lo que hoy reclama el 15-M el diputado republicano Heribert Barrera y el senador Xirinacs, . Este último, que había propugnado la participación ciudadana "mediante referéndum, asambleas, manifestaciones ...", puso el dedo en la llaga cuando dijo -como auténtico precursor en 1978 de los indignados de hoy- que "los partidos tienen miedo al pueblo y lo quieren amordazar".


    Xirinacs calificó la democracia directa de tema maldito, porque "después de 40 años de prohibición de la democracia representativa, en la que los protagonistas son los partidos, estas asociaciones políticas tan importantes, e incluso, a mi juicio , imprescindibles , han salido de sus jaulas como fieras hambrientas por causa del prolongado ayuno". "Están crispados, son devoradores, especialmente los partidos de izquierda, por ser los más reprimidos".


    www.elpais.com/.../Tes

    ResponderEliminar
  2. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP), uno de los instrumentos de democracia participativa que reivindica el 15-M, es un derecho de todos los españoles garantizado en la Constitución. Pero esto es una farsa: en más de 30 años de democracia, sólo una ILP ha sido capaz de pasar los filtros que impone la ley, reunir 500.000 firmas. En Italia cualquiera puede convocar un Referéndum vinculante por un mecanismo similar a las ILP. Creo que registras el Referéndum, se dan por enterados y te dan un plazo de tantos meses para recoger medio millón de firmas, si las recoges se convoca el Referéndum y si vota mayoría simple del censo electoral, el resultado del Referéndum es vinculante... ¿ imagináis las posibilidades respecto a los desahaucios y la dación en pago, la infame reforma laboral, la legislación privatizadora de sanidad, Ley Electoral, Listas abiertas, Constitución etc.?


    Una transición no modelica esta impiendo una respuesta democratica.

    ResponderEliminar
  3. Recordemos además que es la única libertad política de democracia directa permitida, mientras que las de representativa (elección de representantes) se encuentran sumamente tergiversadas, por una injusta ley electoral que castiga a IU. Recordemos (fuente demopunk.net), las numerosas libertades prohibidas:


    - Referéndum Vinculante: Prohibido, en virtud del Art.92 sólo puede ser consultivo.


    - Iniciativa popular al Referéndum: Prohibido, en virtud del Art.92 sólo el Presidente del Gobierno disfruta de este derecho. Ninguna otra persona, grupo o institución puede iniciar un proceso legal que conduzca a un referéndum nacional. Toda institución (poderes regionales, poderes locales, etcétera) que quiera convocar un referéndum de cualquier tipo necesita la autorización preceptiva del Estado (Art. 149.1.32).


    - Iniciativa popular a la revocación de cargo electo: Prohibido. Libertad política desconocida para esta constitución.


    - Iniciativa popular a la derogación legislativa: Prohibido. Libertad política desconocida para esta constitución.


    - Iniciativa popular legislativa: Prohibida para toda la estructura orgánica del Estado. El Art.87 lo prohibe expresamente para leyes orgánicas (ley electoral, estructura judicial, libertades públicas, estructura militar, educación, suspensión de derechos, universidad, ..., véase Art.81), lo que reduce ridículamente su alcance.


    - Iniciativa popular a la ratificación de tratados internacionales: Prohibida expresamente por el Art.87.


    - Petición colectiva al recurso de inconstitucionalidad: Prohibida expresamente por el Art.162.1a.


    - Presupuesto Participativo: Libertad política desconocida para esta constitución.


    - Control popular de la guerra: Libertad política desconocida para esta constitución.


    https://demopunk.net/sp/ley/constitucion_esp78.html#AN2


    ¿Puede llamarse a esto democracia?

    ResponderEliminar
  4. Apoyo a IU y creo que los ciudadanos deberiamos luchar por Consultas Populares Vinculantes.

    El anteproyecto de constitución de 1978 contemplaba muchos instrumentos de democracia semidirecta como el referendum abrogativo pero Gregorio Peces Barba se las arregló para suprimirlos. En muchos paises vecinos junto a la función legislativa parlamentaria, en Baviera por ejemplo se practica también la democracia directa, de acuerdo con la cual los ciudadanos pueden promulgar leyes directamente por medio de iniciativas populares y referendos
    En este enlace se puede ver como Suiza es el Estado del mundo donde mas participa su pueblo:


    http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consulta_popular_y_democracia_di


    Debemos luchar por legislar directamente mediante referendums vinculantes como en Baviera, Uruguay y Suiza.

    Este link lo explica mejor que yo http://joseppamies.wordpress.com/2011/06/21/suiza-nos-da-lecciones-de-democracia-directa/

    ResponderEliminar