miércoles, 16 de enero de 2013

POR UNA 3ª REPÚBLICA FEDERAL. POR LA EUROPA DE LOS PUEBLOS.

SUMAR HACIA UN ESTADO FEDERAL REPUBLICANO. SUMAR HACIA OTRO MUNDO.
Cada vez que hay en nuestra común historia una posibilidad de dar un salto hacia una España más justa, más sabia, más universal e internacionalista, ocurre algo que lo impide, o que puede impedirlo. Alguna vez de la manera más brutal, como en 1936 con el levantamiento del fascismo centralista español, que no se opuso a la IIª República por el hecho de serlo, sino por el contenido que ésta había ido conformando desde su proclamación y por lo que preveían las fuerzas reaccionarias que podría pasar después del bienio negro y el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Se alzaron en un momento de crisis mundial, como ahora, para imponer una Dictadura con escasos derechos y muchas servidumbres para los de abajo, clase trabajadora y popular, y mantener los privilegios para los de arriba, grandes propietarios, rentistas y financieros, aunque en su levantamiento arrastraran, de grado o a la fuerza, a sectores asimismo populares, lo que desencadenó una guerra civil de casi tres años con centenares de miles de muertos y exiliados y la destrucción de mucha de la riqueza y producción de España. Luego vino represión, asesinatos, cárcel y pobreza para mucho tiempo. Se liquidó una importante e interesante experiencia.
Han pasado muchos años y ahora, después de reconquistar un nivel medio de democracia representativa, previa muerte de Franco en la cama, y en el marco de una monarquía parlamentaria no decidida democraticamente, cuando se presenta otra vez la posibilidad de recuperar la reanudación del proceso histórico de construcción de una España republicana y federal orientada a una democracia avanzada, rompe este proceso el nacionalismo independentista, creador de mitos y falsedades identitarias, pero que comparte las mismas políticas que sus homólogos de la España más centralista. Y para hacerlo, nada mejor que crear la filosofía del  agravio permanente porque así, en este momento de crisis y reducciones de los niveles de vida, a la población afectada, en este caso la catalana, se le vende un tipo de saqueador, no la clase poseedora, catalana o no, sino un ente abstracto: España. Con ello, haciendo la misma política que hacen los que gobiernan España, descargan las responsabilidades de sus decisiones políticas conservadoras, no en una clase poseedora dominante, a la cual pertenecen, sino al conjunto de los habitantes de un estado que esquilma y roba a Catalunya. Y salen todos los aventureros que la historia guarda en sus cuchitriles a reivindicar una identidad ancestral  maltratada, al sabio grito de "contra la crisis, independencia". A veces me escandaliza que detrás de banderas falsas y patrioterismos vayan sectores obreros y populares y mucha juventud sin referentes, con lo cual deberemos inquirirnos el porqué de esta situación y cuál es nuestra responsabilidad.
A mi esta situación me aburre ya que es muy escaso el interés intelectual, moral y político que despierta el "debate" promovido por el independentismo y las respuestas que recibe del gobierno y PP, pero es necesario abordar el asunto porque nos va mucho en ello. Nos va la capacidad o no de avanzar hacia la construcción de una España republicana y federal, social y culturalmente avanzada,  antagónica de la que están degradando a golpes de neoliberalismo económico y social y de pensamiento autoritario los conservadores del mismo signo con distinta expresión lingüística. Y nos va también la aportación o no a la redifinición y construcción de una Europa de los pueblos frente a la Europa actual de los capitales. Una Europa capaz de reconstruir el núcleo central de los derechos sociales, humanos y de paz que defendieron históricamente el movimiento obrero, las clases populares revolucionarias y su intelectualidad avanzada. Una Europa que tiene que introducir cambios fundamentales en las caducas concepciones del régimen capitalista, basadas en el crecimiento irracional, en el consumismo destructor y antisolidario y en la pasividad egoísta de la sociedad.
Nuestros retos son, por tanto, importantes y no puede haber relajación moral ni política.

LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS PRESOS DE OBAMA.

DÍA 18 VIERNES, ACTO EN EL CAUM CONTRA LA GUERRA, A LAS 19 HORAS. VÍDEO Y DEBATE SOBRE LO QUE OCURRE EN SIRIA.




6 comentarios:

  1. El Mundo cuenta que “Josep Pujol admite que tiene dinero en un paraíso fiscal”, pero poquito, un par de milloncejos que acaba de regularizar gracias a Mariano Rajoy, dice. Además avisa de que “si aparecen cifras mayores pueden corresponder a otra persona que se llama Josep Pujol Ferrusola como él”.

    ¡Qué pedazo de casualidad! Pero la cosa no acaba ahí, no. “Advierte de que existe otro Jordi Pujol Ferrusola y que puede ser el propietario de bienes que se le atribuyen a su hermano”. ¡Atiza! Qué cosas pasan con los nacionalistas identitarios catalanes, no gana uno para sorpresas. Ahora resulta que hay un montón de Pujol Ferrusola campando por el mundo y guardando pasta en paraísos fiscales. Abandonando el realismo magico del independentismo catalan, lo que demuestra los Casos Palau,ITV, Casinos, Banca Catalana y Pretoria es:
    - La existencia de una oligarquía económica en Catalunya.
    - El carácter camaleónico y arribista de esa oligarquía.
    - Su utilización del catalanismo como excusa emotiva y sentimental para ocultar su red de intereses oligárquicos.
    - El carácter institucional y estructural de la corrupción en Catalunya.
    - La transversalidad de la corrupción en Catalunya que ha abarcado desde el PP, FAES, hasta CiU, el PSE, el independentismo.
    - La existencia de redes que centralizan el poder económico de la oligarquía catalana.
    - El carácter subordinado de los partidos políticos catalanes a los intereses de esa oligarquía.
    - El valor “interés” situado por encima del valor “Catalunya” para la oligarquía catalana.
    - La permanencia de estos 300 linajes oligárquicos desde el primer tercio del siglo XIX en los mecanismos de poder.
    - Las razones de la población catalana para inhibirse de los últimos procesos electorales que han registrado niveles de abstención inéditos.
    http://infokrisis.blogia.com/2010/0....alitat.php


    ResponderEliminar
  2. Hervé Falciani, el suizo encarcelado en España por haber copiado los datos de 130.000 clientes del banco HSBC, y que ha puesto su lista de presuntos evasores fiscales, lo que ya se denomina como 'lista falciani', a disposición de las autoridades españolas, también podría aportar información sobre las supuestas cuentas en Suiza de Jordi Pujol, Artur Mas y sus familias.
    http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=66250

    ResponderEliminar
  3. No creo que baste con una España republicana y federal, necesitamos también instrumentos de democracia directa.¿Estamos preparados en España para dar el salto hacia la democracia directa? Señor Frutos, usted tiene una larga trayectoria como político al servicio del pueblo, ¿Cual es su opinión sobre las propuestas del 15-M en favor de democracia directa? Tipo Iniciativas Legislativas Populares, y referéndums vinculantes.

    http://partidodelfuturo.net/programa/referendum/



    ResponderEliminar
  4. A mi me parecen bien las propuestas del 15M tal cual se desarrollan en el escrito que me envías, ya que concretan bien su carácter, formas y normas. Todo lo que sea desburocratizar la actividad política y hacerla realmente más partitipativa y democrática, debe apoyarse e impulsarse. Paco.

    ResponderEliminar
  5. Le agradezco mucho que me haya contestado; fue una ignominia lo que pasó hace 18 meses. ¿Tan intocable que era la Constitución, y ahora se pudo reformar en dos semanas, sin referéndum y sin apenas debate público? En mi opinión el 11-M y el partido x tienen razón en que 200.000 firmas son más que suficientes para exigir un referéndum vinculante (propositivo, aprobativo o abrogativo. Hace unos años en Florida el pueblo logro mediante referendum aumentar el salario minimo pese a que el gobernador republicano se oponia con uñas y dientes ( sí, era el hermano del presidente Bush).Uruguay,Suiza, Baviera, Italia, California, Florida...permiten esta forma de democracia directa.

    ResponderEliminar
  6. Los medios de intoxicación masiva en Catalunya además de hablar día sí día también del Estado propio privatizado neoliberal que quieren imponer, y el lavado de cerebro llega a ser nauseabundo; vemos como la familia Pujol es intocable; el sr. Jordi Pujol, el del desfalco de Banca Catalana, presuntamente claro está, el mismo que durante 20 años realizó una política antiobrera y conservadora al servicio de las clases dominantes; pues continúa siendo una especie de semidios donde le rinden pleitesía y no faltan los palmeros de turno para reirle las gracias día sí día también. Y en el país de los Mas corruptos y privatizadores los Pujol y compañía han seguido los pasos del patriarca como era de esperar. Y la falta de moral y el cinismo de muchos de estos dirigentes es pasmosa. Ahí vemos a ese personaje siniestro Duran i Lleida que con toda desfachatez sigue hablando y sin dimitir; el mismo que robó el dinero destinado a los parados para financiar su partido, UDC, mientras desde el Hotel Palace va rebuznando improperios fascistoides y dando lecciones de moralidad a los trabajadores en paro andaluces recuerden aquello de " se gastan el PER en el bar..."...Y sí sr. Frutos, otro mundo socialista y una España Republicana y Federal es posible.
    Salud.
    Salud

    ResponderEliminar