sábado, 18 de abril de 2015

FALTABA LA PIEZA MAYOR, HASTA EL MOMENTO: RATO.

Y EMERGIÓ RATO DE LAS BODEGAS DEL DELITO.
Por si el país no tenía suficiente con Gürtel, ERES, Urdangarín, Pujol..., y todo el compadreo político-económico-financiero de una larga etapa, llega Rato para completar el panorama dando un salto desde el FMI a las finanzas fraudulentas de Bankia, después de haber pasado por la más alta política de cualquier gobierno. El que fue declarado por sus colegas de partido y hasta aceptado por casi todo el mundo como un genio de la economía, que había sacado a España de todas las crisis, aunque se discrepase de él en la aplicación de su línea ideológica, pasa a ser un simple muñidor de beneficios en provecho propio. Para entendernos mejor: aprovechar la política y todos sus instrumentos de poder económico para enriquecerse. La verdad, independientemente de la lejanía ideológica y política con Rato, o con Pujol, a uno le gustaría que hubiera una cierta decencia y honradez en los comportamientos de todos los políticos/as ya que si no es así lo degradan todo: la política en su conjunto, las relaciones humanas y cívicas y hasta el estado de ánimo y la convivencia. 
Haciendo un poco de historia, en 1978, sin una relación de fuerzas capaz de producir una ruptura democrática de carácter constituyente, España entró en una nueva etapa que se caracterizaba por dos cosas: democracia representativa en el terreno político-institucional y proceso de "liberalización" en el económico, concretado entre otras cosas significativas en la privatización de las empresas públicas más importantes. En un largo proceso aquello ha desembocado en lo actual: democracia representativa de baja calidad y neoliberalismo desbordado, habiéndose privatizado ya casi todo lo empresarial y entrándose desde hace tiempo en la privatización, lo llaman externalización, de servicios sociales básicos, en especial sanidad y educación . Todos los aspectos sociales fundamentales que la Constitución de 1978 establecía como derechos, la vivienda por ejemplo, se han ido liquidando o difuminando al tiempo que avanzaban las ideas y prácticas del capitalismo  más neoliberal (no me entusiasma el concepto "capitalismo de amiguetes", es muy limitativo de lo que hay y de lo que pasa).
Rato, por si había dudas, da una imagen más próxima de fin de época. Y al llegar a este punto es preciso meditar sobre este fin de época, para situarse de la mejor manera posible en la defensa de los intereses de la mayoría y en el fortalecimiento de los programas y propuestas para el cambio social. No vale precipitarse y creer que cualquier cosa es válida, siempre que vaya avalada por un concepto abstracto y snob de la renovación y de la juventud como categorías que en si son ya todo un proyecto. Además de nuestras propias vivencias todavía recuerdo la experiencia cercana de Italia: autodisolución del Partido Comunista Italiano (PCI) cuando la URSS se fracciona, para dar paso a un partido democrático de izquierdas que pronto se convierte en un partido democrático al estilo americano, aceptando el imperativo del imperialismo norteamericano de impedir de cualquier forma la posible llegada al gobierno de Italia de un partido comunista. Después de esto continuó un proceso de desmantelamiento del anterior sistema político, con la llegada de "Manos Limpias", denunciando la corrupción del sistema lo que trajo la desaparición del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana. Después de casi 30 años, y del desarrollo de la teoría "ni de izquierdas ni de derechas", sólo la democracia liberal y el neoliberalismo económico como sistema inmodificable, podemos analizar y juzgar la situación italiana, ver lo que hay y la perspectiva que apunta.
Algunas precisiones que parecen necesarias a tenor de algunos "debates". Ser de izquierdas, incluso querer ejercer de comunista, no significa ir con el cuchillo entre los dientes para abatir al perverso burgués, defendiendo dogmas inamovibles y una secta cerrada, sino tener una concepción del mundo y de la realidad política no capitalista, defenderla y querer aplicarla. Una concepción que, como es obvio, no nace en el seno de la clase poseedora, sino en el de la clase trabajadora en sentido amplio, desde la parte más radical en la defensa del cambio social hasta la más moderada, teniendo en cuenta al Marx  del núcleo central de su propuesta organizativa internacionalista: "Trabajadores del mundo, uníos". No es fácil hacerlo pero es la única vía posible.  

NO A LA GUERRA. NO A LA OTAN. 25 ABRIL TORREJÓN.

LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.


1 comentario:

  1. "En un largo proceso aquello ha desembocado en lo actual: democracia representativa de baja calidad y neoliberalismo desbordado", has dado en el clavo, al haber eliminado los instrumentos de democracia directa como las iniciativas populares y referendos.en el proyecto constitucional de 1978 ahora defendidos por el 15M nos hemos quedado sin defensas antes las privatizaciones de servicios públicos, por el contrario en otros países paso esto : El Plebiscito del agua en Uruguay se realizó el 31 de octubre de 2004. En dicha ocasión se plebiscitó la reforma constitucional que puso en manos del Estado en forma exclusiva la distribución de agua potable y saneamiento en Uruguay. La propuesta contó con un 64,58% de apoyo, por lo que fue aceptada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plebiscito_del_agua_en_Uruguay

    ResponderEliminar