jueves, 28 de mayo de 2015

SOBRE EL PARTIDO POPULAR, PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA: PANORAMA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES.

ACLARANDO LAS COSAS.
Con la derrota electoral, que no hundimiento definitivo del PP, está saliendo a la superficie con más fuerza que antes el verdadero carácter del sector ultra de este partido. Esperanza Aguirre, con su lenguaje fascistón y anticomunista arremetiendo contra Podemos; Hernando haciéndole lado y diciendo, franquista como es, que  con Podemos y Carmena volvemos al régimen anterior, es decir al franquismo; Barcina hablando de que con Podemos vuelve Hitler, Venezuela o Argentina. Esto es una pequeña muestra de que, cada uno/a en su negociado, forman un verdadero compendio del carácter fascista de este sector, camuflado detrás del ropaje liberal. De liberal, entendido en el sentido exacto del término, nada, neoliberal en lo económico y social y reaccionario en ideología y política, todo. Son un peligro. Me sonrio y me pregunto qué será ahora de Carromero, el protegido y paniaguado de Aguirre, a dónde irá un inepto como Hernando, etc......Lo que queda claro es que la actitud anticomunista y fascista de estos personajes, continúa engordando los votos de Podemos, convirtiéndoles en la verdadera izquierda posible. Por eso Pablo Iglesias dice que Esperanza Aguirre y el PP son su mejor aval para llegar a gobernar y se permite la chulería de invitar a los afiliados/as de otras organizaciones, especialmente a los de IU, a entrar en Podemos de uno en uno y con el DNI en la boca. De la misma manera Podemos recibe el apoyo del oligarca Villar Mir y su banda cuando dicen que Podemos es un peligro para la economía y la salida de la crisis, con un Rosell de la CEOE al lado que matiza, ya que ahora se han acabado los programas y se deben meter en el cajón pues viene la realidad de gobernar y se domesticarán. Bueno, hace tiempo que Podemos lo está haciendo, tiene un "programa" y un libro de estilo tan flexible que es difícil seguirles la pista ya que hoy son una cosa y mañana otra. Hoy mismo declara Iglesias que el PSOE ha empezado a cambiar y da por sentado los pactos con un representante de la "casta".  Son un matiz permanente. Eso sí, saben venderlo todo muy bien, dominan la comunicación al estilo americano de manera casi perfecta. No estaría mal aprender de sus formas y despreciar gran parte de sus fondos.    
Después de las elecciones, especialmente en las filas o alrededores de IU, se habla a brochazos de los procesos "unitarios" y "convergentes" en la izquierda y sus resultados positivos y benéficos para echar al PP. Pero, lo que no se puede hacer es trampa, amalgamando y mezclando resultados, como si todos los procesos de "unidad y convergencia" de la izquierda fueran exactamente lo mismo. Y se recurre siempre a Madrid y Barcelona como las dos realidades más importantes y significativas para demostrar que la única política posible es un tipo de unidad y convergencia. Pues miren, los dos procesos unitarios tienen poco que ver entre si: en Madrid es sectáreo y excluyente, a pesar de la buena voluntad de Manuela Carmena, con 8 representantes directos de Podemos y alguno más camuflado, 3 de "IU", 1 de Inés Sabanés de Equo, que ya ha recorrido todas las siglas y siempre pilla algo, y representantes de movimientos sociales entre los 20 concejales elegidos; en Barcelona, una coalición de partidos abierta e integradora, sin que nadie renuncie a su identidad política,  con 4 elegidos/as de ICV-EUiA, 2 de Podemos y el resto hasta 11 de movimientos sociales, incluida Ada Colau. Dos maneras de entender la unidad, teniendo en cuenta que las dos principales protagonistas de cada candidatura son independientes, en Barcelona Ada Colau, procedente de la lucha social directa,  y en Madrid, Manuela Carmena, un referente político histórico de la lucha antifranquista, superviviente de la matanza de Atocha, e imagen actual de la legalidad democrática en un momento en que la corrupción ha degradado el sentido más profundo de la ley, la política y los partidos. No por casualidad la candidatura al ayuntamiento encabezada por Manuela Carmena tiene  el doble de votos que la de Podemos en la comunidad.  
Ahora toca hacer un análisis concreto y a fondo, sin paños calientes, de lo que ha sucedido en general y en cada lugar, desde Madrid a Valencia pasando por Zamora, Asturias, Galicia, Extremadura, Murcia....... Y encontrar las insuficiencias políticas, organizativas y de discurso de IU, que hay muchas, para subsanarlas con un espíritu unitario que tenga en cuenta, en primer lugar, la unidad de IU y del PCE como instrumentos imprescindibles de una alternativa de izquierdas y de cambio social en España. Las desfederalizaciones y expulsiones, de las que hablan algunos/as al más puro estilo carrillista, sobran. Esto es lo que voy a defender yo abiertamente porque creo en ello,  espero que todo el mundo haga lo mismo sin recurrir a discursos incendiarios, con cita de todos los "santos" marxistas, y prácticas oportunistas y arribistas. 

Y HOY MÁS QUE NUNCA, NO A LA GUERRA Y NO A LA OTAN.
LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.

1 comentario:

  1. En la ciudad de Madrid 170.000 votantes de AhoraMadrid votaron PSOE en las Autonómicas.
    Yo creo que en el voto a Carmena, lo que ha funcionado a todo trapo ha sido el llamado 'voto útil' para cerrar el paso a Aguirre.
    En el caso de la CAM también, pero más débilmente.

    ResponderEliminar