martes, 30 de junio de 2015

ENTRE LA POLÍTICA Y LA VIDA.

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA VIDA. 
Podría hablar de Pablo Iglesias, dan para mucho sus actitudes de prepotencia, engreimiento y desprecio hacia la historia de muchas personas que lucharon y fueron represaliadas, incluso asesinadas, por defender derechos y una vida digna para todos los hombres y todas las mujeres que viven de la fuerza de su trabajo; podría hablar del caos criminal que han creado en nuestras narices los mismos gobernantes que ahora se rasgan las vestiduras por los actos terroristas del salafismo que cometen los mismos que ellos crearon para destruir Iraq, Libia y Siria, asesinar a sus dirigentes e imponer en los tres países su régimen de expolio y dominio; podría hablar de la situación económica, social y política en esta Europa de los grandes intereses que quiere ahogar en Grecia cualquier signo de disidencia para dejar claro quien manda; podría hablar del culebrón político en España que no deja en buen lugar el quehacer y talla moral e intelectual de muchos políticos; en fin, podría hablar de estas cosas y de muchas más de la actualidad. Pero no me apetece, hoy necesito enfocar mis palabras hacia otro orden de cosas que forman parte de mis recuerdos y de mi patrimonio personal y colectivo. Lo hago sin orden ni concierto pero consciente de que forman parte, no sólo de mi vida, sino también de la de muchas personas con las que compartí luchas, peligros e ilusiones para cambiar muchas cosas de nuestra vida, tanto durante el franquismo como posteriormente, y nos hemos visto arrastradas por los acontecimientos a un cúmulo de frustraciones y fracasos. La vida nos ha demostrado que todo es más difícil. Y empiezo en tercera persona.
Su paso se hizo más lento y antes de girar la esquina volvió la cabeza para contemplar por última vez aquel paisaje urbano en el que tantas veces se habían desenvuelto sus actividades personales y políticas, recordando asimismo otros paisajes en los cuales una parte de su tiempo también se había desarrollado. Tanto en unos sitios como en otros, Atocha, Puente de Vallecas, Sol, Puerta de Alcalá, Casa de Campo, Retiro..., en Madrid; o Sants, La Sagrera, Poble Nou, Ramblas, Parc de la Ciutadella...., en Barcelona, hasta una casa de payés frente al mar y a una gran playa en Calella, los recuerdos se agolpaban en su cabeza. Recuerda calles, plazas, casas, paseos, pero, sobre todo, recuerda a personas con las que compartió gran parte de su vida y que ya no están. Recuerda que la gente era pobre e intentaba sobrevivir; ahora han sido capaces de lanzar a una parte de las clases populares a una especie de consumismo sin ningún otro objetivo que vender y ganar dinero, sin importar la formación humana y cultural integral, la conciencia critica para ser capaces de valorar la verdad del fraude que crea ilusiones y optimismos. En estos momentos la decepción y el pesimismo han sustituido el optimismo de mercado, aunque continúan haciendo lo mismo como si en el mundo, en Europa y en España no hubiera hambre, guerras, destrucción de pueblos. Nunca habíamos pensado que las cosas se podían volver tan mediocres y peligrosas. Posiblemente no las contemplábamos con la objetividad necesaria. Cierra los ojos y al dejar de contemplar el paisaje urbano comprende que es el inicio del final de la escapada, de la etapa que le tocó vivir y que ya no hay más. En una panorámica veloz vuelven a pasar por sus ojos hechos colectivos y personales que le han afectado la vida. abre los ojos, gira la esquina y desaparece.
¿ Va a rendirse ahora? Creo que no. Además de todos los que compartieron camino, vital o político, están los y las que están y continúan peleando a pesar de los tiempos difíciles.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GRIEGO Y CON EL GOBIERNO DE SYRIZA. 

NO A LA GUERRA. NO A LA OTAN. LIBERTAD PARA CHELSEA MANNING. CESE DE LA PERSECUCIÓN A ASSANGE Y SNOWDEN PARA IMPEDIR QUE CUENTEN LA VERDAD. 
(Hace días recomendé  a dos personas, sus blogs son "Olimpia",  es.linkedin.com/pub/olimpa-moreno-willemenot tiene más de uno y "A medio camino" carmenvigonavarrete.wordpress.com) 

2 comentarios:

  1. Apreciado Sr. Frutos, o mejor, con permiso, querido Paco, le percibo no sé si deprimido, afectado o desilusionado, no sé si por la situación política, o por algo personal, si es esto último, espero se solucione. Espero que me disculpe, si digo algo sobre lo que no deba opinar.

    Un abrazo,
    negras tormentas, hoy más que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu lucha constante y tu ejemplo. Falta tiempo para que llegue la nave, pero en el puente estaremos. Gracias, ¡oh!, mi capitán

    Dónde iremos, a dónde irán nuestros pasos.

    nos iremos sin saber qué vida habitará otros mundos
    qué avances deparará la ciencia, si se vencerá el cáncer
    si seguirán los humanos poblando la tierra
    cuantos decimales tendrá el número Pi
    no podremos saber qué pasará con el planeta Tierra
    si La Via Láctea chocará con Andrómeda
    ni tan siquiera sabremos de aquel árbol que plantamos
    ni qué se hizo de aquel libro que dejamos a medias
    se acabó la emoción primera, esa que dura hasta que la piel marchita
    y las voces se oyen lejanas y la vista se cubre de niebla
    pero llegarán otras con la calma del mar que deshace la arena
    con el viento que anuncia una estación nueva
    no volveremos a pisar con fuerza
    ni brillarán nuestros ojos con la ilusión de ayer
    ni enarbolaremos banderas de paraísos ausentes
    con la esperanza puesta en que la razón triunfe
    quizás es la hora del papel y el lápiz con el que empezamos,
    de recuperar cuadernos y fotos, las palabras dichas
    las playas, las casas, los caminos, las calles con gente en la puerta
    los amigos ausentes, los que se quedaron y aún esperan
    quizás es la hora de mirar al lado y de recuperar fuerzas
    de olvidar los retos que para otros quedan
    de seguir erguidos aunque el desánimo circule en las venas
    que nunca nos venzan, con gesto o con tinta, seguir siempre alerta

    Un abrazo y ¡ánimo!

    ResponderEliminar