viernes, 5 de junio de 2015

IZQUIERDA UNIDA EN LA ENCRUCIJADA DE CONTRIBUIR A UNA VERDADERA UNIDAD POPULAR.

ANTES  DE ENTRAR EN HARINA CON EL ASUNTO DEL DÍA, RECOMIENDO SEGUIR EN FACEBOOK A CARMEN VIGO NAVARRETE (CÁDIZ) Y A OLIMPIA MORENO DE WILLEMENOT (SANT POL, BARCELONA) ESTA ÚLTIMA TAMBIÉN EN SUS BLOGS, PIDIÉNDOLE QUE ESCRIBA MÁS. IRÉ RECOMENDANDO. 

SOBRE IZQUIERDA UNIDA: POLÍTICA Y MEMORIA.
Un breve repaso a hechos de la historia de los últimos cuarenta años. En Italia en los años 90 el Partido Comunista Italiano (PCI), al parecer traumatizado por la caída de la URSS y otras cosas emprendió la operación derribo; en España, en 1982, después del fracaso del "Juntos Podemos" acuñado por la dirección del PCE, se lanzó a tope por el PSOE y sus medios la operación "Casa Común"; en 1986 nació IU, fruto de la gran movilización contra la OTAN, que tuvo pronto enemigos externos e internos y que junto a sus múltiples aciertos políticos, cometió errores de bulto en la conformación de una organización federal, en la política de alianzas...etc;  Ahora en 2014 parece empezar la operación acoso y derribo de IU, y de rebote del PCE. En Francia, para no agotar los casos, el PCF y el Frente de Izquierdas, junto al Partido Socialista, por unas políticas difusas y erráticas son sustituidos en muchos votos de las barriadas obreras y populares por el Frente Nacional de Marie le Pen. 
Continuando con Italia, la operación derribo del poderoso PCI se hace desde dentro en un congreso, en el que la dirección de este partido, encabezada por Ocheto, renuncia al comunismo en libertad y se transforma en el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) de corte socialdemócrata que, inmediatamente, entra en la Internacional Socialista. Quedan fuera grupos comunistas que se han enfrentado a esta situación. En Italia, gobernaba en estos momentos el Pentapartito, un gobierno de coalición de Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Republicano, Partido Liberal y Partido Socialdemócrata, en una situación política y social de corrupción de partidos y mafias. A los poderes en la sombra no les interesa que un PCI grande, fuerte y honrado pueda ser votado y dar el "sorpasso" a la Democracia Cristiana y tener posibilidad de gobernar el país a pesar del veto de Estados Unidos y el capitalismo europeo. En Italia, con la demolición del PCI, empezó la demolición de la izquierda. 
En Grecia Syriza tiene que hacer frente a una situación económica y social dificilísima en la que los otros partidos y la Unión Europea quieren evitar la posibilidad de demostrar que hay otra política posible a la de la oligarquía griega, la troika y la UE.
Volviendo a la España de 2014, la crisis económica y la corrupción producen un generalizado sentimiento de repulsa a los políticos y a los partidos, y cuando las fuerzas dominantes ven que IU puede tener resultados cercanos al 20% de los votos, con lo cual se abre la posibilidad de derrotar a la derecha y a un bipartidismo compartido, causante fundamental de la situación, creando una situación política nueva con una IU capaz de decidir sobre cosas importantes, nace todo un movimiento a lo Beppe Grillo italiano para acabar con el ascenso de una izquierda que no abdica de sus proyectos. Nace Podemos creado y lanzado por todos los medios de comunicación, los "progres" en primer lugar, con accionistas y propietarios comunes, y las redes sociales, algunas de ellas muy oscuras. No significa esto que en Podemos no haya dirigentes, afiliados, militantes y seguidores de izquierdas que sean radicalmente honestos y quieran un verdadero cambio social y democrático, pero esto está reñido con un estilo político autoritario, prepotente y excluyente. Al mismo tiempo nace Ciudadanos, otro partido liberal próximo a las políticas del PP, aupado también por los medios.
Volviendo al ejemplo italiano como experiencia de cómo no se deben hacer las cosas: El PCI, con más del 30 por cien de votos, una organización más extendida y potente que la misma iglesia y un gran intelectual colectivo al mejor sentido gramsciano, se transformó en un partido social liberal, contribuyendo con su auto inmolación a liquidar o amortizar la gran conciencia y organización sindical, política e intelectual de izquierdas. Ahora, el Partido Democrático, el PD a la americana , forma parte de una nueva mercadería electoral, en una sociedad de la cual han desaparecido los principales valores y principios que alumbraron en Italia y en todo el mundo las grandes luchas sociales. 
No se trata de establecer comparaciones ni mimetismos entre España e Italia, ni antes ni ahora, pero sí, repito, tener en cuenta la experiencia para aprovechar todo lo positivo y rechazar lo negativo. 
Todo lo que digo tiene sentido y es importante en el momento en que IU, mañana mismo en la Presidencia Federal tiene que decidir sobre su futuro. Un futuro que no debería ser otro que la política de unidad y convergencia, con todos los sectores, movimientos, partidos y personas que se propongan, no sólo derrotar al PP y acabar con un bipartidismo conservador y negativo, sino empezar la construcción paciente y sin pausas de una sociedad más justa y una vida más digna. Esto debe hacerse con todos los que lo quieran sin excluir a nadie, respetando a todas las personalidades e identidades, incluida la de IU, y no imponiendo ningún trágala, pretendiendo ser el gallo del corral. 

NO A LAS GUERRAS. NO A LA OTAN. LIBERTAD PARA MANNING, ASSANGE Y SNOWDEN.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario