lunes, 26 de junio de 2017

EL ALCALDE DE BLANES, OTRO ENGENDRO DEL PENSAMIENTO.

El alcalde de Blanes, Miguel Lupiánez, del PSC por más señas, afirma con total desparpajo que "catalanes y españoles somos diferentes", que "pasa igual con Dinamarca en relación al Magreb", que "la sociedad catalana se mueve por espíritu de construcción, esfuerzo, compromiso y responsabilidad". La sociedad española no se sabe por qué se mueve porque no nos lo dice.  Este personaje nació en Granada aunque, no faltaría más, se considera "ciudadano del mundo". De Catalunya al mundo como quieren los nazional-independentistas. Y por todo ello considera necesarias las urnas, eso sí para votar sólo los catalanes. Debo decir que este personaje nada tiene que ver con los Brigadistas Internacionales, obreros, poetas, escritores, que sí eran del mundo y vinieron a defender con su vida la IIª República Española, y la glosaron con su poesía y su sacrificio, entonces y siempre.
Yo me formé sindical y politicamente en Blanes, trabajando en la SAFA (Sociedad Anónima de Fibras Artificiales). No encontré a nadie del PSC para compartir luchas, peligros, despidos y cárcel. Estaban, eso sí, los comunistas de "Quatre Vents", los Antequera en primer lugar, cuyo miembro más activo en la dirección del PSUC local, Maxi, vino a encontrarme para ver qué podíamos hacer en SAFA para poner en marcha las reivindicaciones obreras y coordinar el trabajo con los trabajadores de la construcción, ya que ellos no estaban presentes en la fábrica. E hicimos cosas interesantes e importantes entonces, frente al silencio de los corderos de los que ahora sacan pecho y son tan abiertos como el alcalde Luipánez, y mucho más todavía los independentistas, que no estaban ni se les esperaba. Conquistamos reivindicaciones laborales en SAFA, pusimos en marcha una dinámica de lucha sindical y política en Blanes y en la comarca, incorporamos muchos y muchas compañeros/as al compromiso activo y creamos las bases para que CCOO fuera el primer sindicato y el PSUC un referente político imprescindible en la izquierda. No salió gratis, hubo despidos, persecuciones, hasta algo de cárcel. Pero seguimos adelante. Perdonadme si sólo cito a Maxi como expresión del colectivo porque si empezara a citar a otros/as compañeros/as sería injusto ya que me olvidaría de hombres y mujeres comprometidos y valientes que lucharon y fueron perseguidos como yo mismo.
Bien, volviendo al inicio, que un personajillo como este alcalde diga de una tacada tantas sandeces, algunas de ellas racistas y xenófobas, demuestra que los nazional-independentistas han hecho un buen trabajo de envenenamiento propagandístico para engatusar, anular o utilizar al que se ponga a mano, por intereses personales o por ignorancia, ambas cosas graves para un cargo como el de alcalde de una ciudad de la importancia de Blanes, aunque en ella ya no exista la SAFA y otras empresas auxiliares de importancia, pero sí perdure un espíritu y raíz cultural, social y política de lo que antaño crearon hombres y mujeres que poco tenían que ver con el señor Lupiánez.

                               EL ALCALDE DE BLANES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario