sábado, 12 de noviembre de 2011

ACABA LA FICCIÓN. DERECHO INTERNACIONAL.

ACABA LA FICCIÓN.
Que los bancos, financieras, grandes grupos empresariales e instituciones a su servicio, sean el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EEUU o Goldman Sachs, dirigían indirectamente la economía y las finanzas por encima de parlamentos y zarandajas democráticas, ya lo sabíamos. Ahora, entramos en una nueva fase y todos esos organismos de poder ya entran directamente en los gobiernos, saliendo de las sombras. En Grecia, en Italia, y donde sea necesario, van a imponer sus candidatos sin necesidad de hacer la pantomima electoral. Hasta ahora, habia un margen, escaso pero real, para la política basada en ideas y programas, incluso había consensos políticos en determinados asuntos de interés general en que era obvio que lo consensuado era una necesidad objetiva para el funcionamiento de la sociedad. En estos momentos el consenso sólo es cada vez más para imponer las normas y políticas neoliberales marcadas por "los mercados", esos entes incorpóreos y anónimos que compran y venden, enriquecen a unos cuantos y empobrecen a la mayoría. Han habido movilizaciones en diversos lugares, en Grecia el pueblo se amotinó contra esta situación pero no fue acompañado por el resto de pueblos europeos. O se avanza colectivamente hacia un verdadero cambio, que sólo puede defenderlo la izquierda social, política y cultural , o impondrán sus políticas los responsables directos de la crisis capitalista actual y de todas las crisis. Y esos sí que actúan colectivamente, aunque sean una minoría en la sociedad. ¿Predico en el desierto? Quizás, pero en el desierto también surgen oasis.

SOBRE EL DERECHO INTERNACIONAL
He leído un artículo de Enrique Santiago sobre Derecho Internacional. Es un artículo documentado en el que se puede ver el proceso histórico de los Derechos Humanos a través de la legislación internacional. Un recordatorio de lo que ha ocurrido, centrado especialmente en lo que ocurre a partir del hundimiento de la URSS y de lo que se conocía como paises del "socialismo real". No es mi objetivo analizar, criticar o polemizar con el artículo, fruto de una conferencia, sólo mostrar la contradicción que hay al principio del artículo en un par de parrafos con lo que ocurrió realmente y que continúa vigente. Dice "durante un periodo de varias décadas previamente a la desaparición de los bloques militares enfrentados ocurrida tras la caida del Muro de Berlín", y repite un parrafo más abajo "tras la caida del Muro de Berlín y la desaparición de los bloques militares, se inicia un timido periodo de extensión del Derecho Internacional". Mi primera discrepancia está con la afirmación de la "desaparición de los bloques militares" ya que el único bloque que desapareció fue el del Pacto de Varsovia, mientras la OTAN no sólo no desapareció, sino que se fortaleció y amplió su radio de acción, como es bien notorio. La segunda discrepancia es con que hubo "un timido periodo de extensión del Derecho Internacional". Pues, no lo sé, pero después de Yugoeslavia, Afganistán, Irak, Libia y....,creo que el Derecho Internacional no existe como tal ya que es eludido, marginado y liquidado por eso que se llama pomposamente la Comunidad Internacional, encabezada por los EEUU, gobierne quien gobierne, que actúa según los intereses del capital con total impunidad...,hasta ahora.

3 comentarios:

  1. Mi madre suele decir que no hay puntada sin hilo.Y adivina adivinanza,¡a que aspira alguien que da una conferencia (que he leído entera) , y de la mano de Alba Rico en Canarias. Una conferencia muy leguleya en la cual introduce los conceptos de disolucion de los dos bloques militares y la existencia de leyes internacionales que regulan los derechos humanos...Pues es fácil de adivinar...Es un guiño al Imperio para que un día cualquiera le contrate como a Garzón en la CORTE PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA.No se exciten por favor,ya sé que les parece inverosimil,pero recuerden tamaño disparate nunca es gratuito.No hay puntada sin hilo...

    ResponderEliminar
  2. recomiendo "dizdira.org""la esencial venalidad de los intelectuales". Es un artículo que dice todo lo que yo querría decir en éste comentario, y que seguramente usted no lo publicaría, pues no deja de ser un militante de un partido y no puede denunciar lo que otras personas si podemos hacer, aunque le admire por su honestidad y valentía,pero espero que publique al menos éste ya que no le compromete a nada.

    ResponderEliminar
  3. Como sé que eres una persona inteligente y decente doy por hecho, a tenor de tu comentario, que ya conoces de qué va este señor (E.S). Me alegra saberlo. Del otro (S.A.R.) no hace falta decir más; él solito lo ha dicho todo.


    Un saludo desde Tenerife.

    Juan Ramón Medina

    ResponderEliminar