lunes, 15 de octubre de 2012

Crisis, neoliberalismo, independencias


Empiezo a estar preocupado por la salud mental colectiva. Hace tiempo que dejaron de creernos ingenuos que se lo tragaban todo, para considerarnos directamente tontos. Lo más grave de todo ello es que hemos contribuido a que sea así. ¿Cómo es posible que se haya permitido que CIU y el PP, con sus secundarios respectivos según el asunto, se hayan convertido en los protagonistas de la vida política y no avance, con todo lo que sucede, una conciencia crítica que los desautorizara en Catalunya, en Euskadi y en toda España? Que ambos defiendan, con el PSOE, PNV y algunos más, que los que producen todas las crisis, allá y acá, nos salvarán, arrodillándose ante los poderes económicos y burocráticos de Europa y el mundo. O que la sabia consigna de “contra la crisis, independencia” de la Assemblea Nacional de Catalunya, de CIU, ERC y algún otro, tenga tantos fieles el 11 de septiembre. El PSOE empezó a doblar la cerviz ante los poderes, el PP se entregó totalmente porque en ambos había una coincidencia en la fe en el mercado neoliberal, como el único posible. Por eso es posible vender al mismo tiempo que la crisis se soluciona volviendo al siglo XIX, en lo cual coinciden PP, PSOE, PNV…o con la independencia de Catalunya, CIU, ERC, ¿ICV_EUiA?

Cuando la minoría activa y alternativa de la sociedad se diluye en las ideas y prácticas de los adversarios políticos, se corrompe la democracia y se impone el pensamiento único. En Catalunya y en el conjunto de España. Cuando en Catalunya se forma el tripartito y en vez de poner encima de la mesa como prioridad absoluta las necesidades y reivindicaciones sociales y políticas para hacer una sociedad más justa e igualitaria y demostrar, para el pueblo catalán y para los demás pueblos, que un giro a la izquierda es necesario y posible, se pone en marcha una reforma estatutaria que nadie pedía, convirtiendo un estatuto de autonomía en una larga constitución. En ningún momento se planteó el federalismo como forma válida para todo el Estado, en el cual culminaría el estado de las autonomías, que hubiese exigido una reforma constitucional en la cual en vez de continuar con la carrera de competencias entre comunidades se hubiese afinado el objetivo inicial de desarrollo de los derechos de las nacionalidades históricas y de las regiones en el marco unitario del federalismo. Los 23 años de gobierno de CIU y las armas que el tripartito da a CIU, ERC y otros, convierten en referencia a los nacionalistas e independentistas que, con la crisis, manipulan la conciencia de millones hasta el hastío.

Y en esas estamos: se renueva el mito de la identidad eterna de Catalunya por encima de clases, ideologías y culturas plurales. Se va diluyendo la imagen de coincidencia en una misma trinchera de los catalanes defendiendo Madrid del fascismo, junto con todas y todos los que cantó Miguel Hernández en su gran poema, que defendieron Catalunya del mismo enemigo. La coincidencia de clase y democrática combatiendo al franquismo, la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de Euskadi, Madrid, Catalunya, Granada, Vitoria…, va desapareciendo progresivamente como el embrión de cambio social que era. Y se fortalecen, por el otro lado, las actitudes del más rancio y excluyente nacionalismo españolista, capaz de crear más independentistas que todos los partidos y grupos independentistas juntos.

Que nadie nos venda milongas: el enfrentamiento actual por sí solo y las posibles consecuencias económicas, sociales, políticas y humanas, para Catalunya y para toda España, de determinados actos, abren un foso. Si no se aísla a los excluyentes de cada sitio, si no nos acercamos y hermanamos en torno a los objetivos de las grandes luchas sociales de ayer y de hoy y continuamos dejándonos embaucar por los conservadurismos independentistas y centralistas, estos ganarán la partida como siempre y contra los de siempre. Nos va mucho más de lo que parece. Por cierto, no voy a defender más derecho a la autodeterminación que el del federalismo republicano. El que quiera otra cosa, es asunto suyo.

LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS PATRIOTAS Y ANTITERRORISTAS

Publicado en la sección Silbando La Internacional, en Mundo Obrero nº 253 de octubre 2012
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2141&sec=3&aut=2

4 comentarios:

  1. Yo la verdad es que no dejo de pensar que esto de la independencia catalana lo han pactado los partidos neoliberales, para que se hable de eso y no de otra cosa en las campañas electorales. Así monopolizan los votos nacionalistas respectivos (luego pactan en pacto fiscal y ya). Desde luego en las encuestas si se a notado la llamada al nacionalismo españolista y catalanista. Lo que temo es que se les esta escapando de las manos el asunto.

    ResponderEliminar
  2. Dejo enlace a traducción de la intervención Vladimir Rodin del Partido Comunista de la Federación Rusa en el Encuentro Comunista Europeo organizado por el Partido Comunista de Grecia (pasados 1-2 de octubre, Bruselas), por si alguien tiene interés en leerlo:

    http://wp.me/p2i69D-gm

    Un saludo,
    interino2

    ResponderEliminar
  3. Sr. Frutos, no veo su blog en larepublica.es después de los cambios que han hecho en la página. ¿Ya no está o es que no he buscado bien? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Pepe, no sé nada sobre la desaparición del blog en La República. Espero enterarme en algún momento. De todas formas estoy buscando otras formas de difusión. Para entrar en el blog escribe "blog de Paco Frutos o Francisco Frutos".

    ResponderEliminar