domingo, 13 de diciembre de 2015

JORNADAS EN BRUSELAS CONVOCADAS POR JAVIER COUSO, EURODIPUTADO DE IU EN EL PARLAMENTO EUROPEO.

JORNADAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO PARA UNA POLÍTICA DE BUENA VECINDAD DE LA UE CON EL SUR Y EL ESTE DE EUROPA.
El encuentro, el 10 y 11 de diciembre, fue convocado por Javier Couso, diputado de IU en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Participaron en él representantes de los partidos del Grupo y de diversos países, tanto del norte de África como del este de Europa. En los dos días intervinieron con ponencias expresas 19 personas: 

1.-Un miembro del Partido Socialista Popular de Egipto, que planteó la necesaria reorientación de la política de la UE con Egipto y los países del Sur ya que hasta ahora ha sido un elemento de inestabilidad.
2.- Por el Sahara Occidental, habló un abogado, representante de los Derechos Humanos, que informó que en los 16 mandatos emitidos por la ONU, a través de Minuso, nunca figura la protección de los DDHH para la población saharauí, víctima de diversos atropellos, a las personas con malos tratos, violencia y cárcel y a la colonia ocupada con la explotación ilegal total de sus recursos, en especial los fosfatos de Bu Craa, en connivencia con empresas marroquíes y multinacionales  y la pesca, explotando 150.000 Km2 de aguas territoriales saharianas, todo ello, denunció, pactado entre Marruecos y la UE.
3.-Intervino una miembro de Mujeres Palestinas, asociación integrada en Euromed, que defendió los derechos del pueblo palestino y su soberanía y los de las mujeres, absolutamente marginados, contra la guerra y por la paz. Denunció, asimismo, la falta de voluntad de EEUU y la UE para enfrentar el problema y solucionarlo, haciendo cumplir a Israel las decisiones de las NNUU y las leyes internacionales. Pidió que La Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica exijan que la UE apoye la convocatoria de una Conferencia Internacional.
4.- Seguidamente, Nikolaos Kosmatopoulos, profesor de la Universidad de Asuntos Internacionales en la Universidad Americana de Beirut, habló de las "Primaveras árabes", de la "violencia popular" y del Estado Islámico, con un contenido confuso y un tono académico distante e intrascendente. 
5.- El siguiente orador, Ismat Sampri, presentado como encargado de negocios de Palestina en Grecia, encorbatado con boato, empezó con un fuerte ataque al "neoliberalismo inmoral" que impone su política y hace como siempre han hecho los explotadores, pasando inmediatamente a un ataque brutal contra el gobierno de Siria y Bashar Al Assad, diciendo que el "régimen" había fracasado y acusándole de todos los males habidos y por haber, con críticas superficiales a Israel, Arabia Saudí y demás avaladores de los diversos grupos terroristas que actúan en Siria. No había, desgraciadamente, un representante del gobierno sirio para contestar a una persona que más parecía un agente de la Coalición Internacional, de la OTAN, no sé si Hamas y los Hermanos Musulmanes llegan tan lejos en sus ataques al gobierno de Siria, y no un palestino en defensa de su pueblo.
6.- Abderrazaak Beudiond, del Comité Euro-Magrheb contra el Gas del Enquisto, hizo un pronunciamiento contra el "régimen" argelino, sin ninguna propuesta a tener en cuenta.
7.- Michel Collon,  creador y representante de Investig´Action, asociación que se encarga de la investigación de la realidad política y social en el mundo, en especial los países árabes, del terrorismo, su surgimiento y los responsables del mismo, de las guerras y las causas profundas y concretas de las mismas. Empezó su intervención con una pregunta dirigida a los gobernantes, políticos y medios de comunicación, que se extrañan de la situación de violencia en todas partes, poniendo el ejemplo de Molenbeek, el barrio de Bruselas en la que las ideas del terrorismo de origen yihadista se han extendido y fortalecido y en el que vivían algunos de los terroristas de París y del que se dice que se organizan los atentados en toda Europa. En ese barrio, el paro, la marginación social, especialmente de la juventud, el sionismo y la falta de educación, afectan principalmente a la población mayoritariamente árabe, o de origen árabe. La actuación de la Coalición Internacional, de Afganistán a Siria, pasando por Bosnia, Kosovo, Iraq y Libia y la propaganda y financiación filo terrorista de Arabia Saudí hacen que las ideas terroristas calen. Michel Collon en 2013 intentó hacer una gran campaña para evitar que los jóvenes marcharan a Siria a unirse al Daesh a matar infieles, pero no encontró el apoyo necesario para ello. Ya en 2002 EEUU había decidido una política global en la zona, para tomar 7 países en pocos años. Al fracasar esta estrategia de Bush, de una intervención armada directa, tanto en Afganistán como en Iraq, decidieron aplicar la estrategia del caos, impulsando una intervención masiva de los mercenarios. Y mientras en Libia, los niños y mayores morían destrozados por las bombas de la OTAN, la izquierda sindical y política todavía hablaba de defensa de los derechos humanos y la "izquierda radical", apoyaba una "guerra humanitaria",
Los EEUU, una potencia en declive, junto con el resto de socios cómplices, Francia, Gran Bretaña y la UE, están destrozando el derecho internacional. Con las armas y despreciando las leyes no se liberan los pueblos. Los pueblos sólo se pueden liberar sin guerra y respetando su soberanía y las leyes internacionales. 
Y para que la gente no sea manipulada propone la creación de una red internacional de información verídica que haga frente a la mentira. 
Fue la intervención más compartida y aplaudida. 
8.-Chequia. El profesor Eduard Gombán, de la Charles University de Praga, afirmó que la UE se equivocó en Libia al destruir a Gadafi. El país se ha sumido en el caos, caos que se ha extendido a los países del sur de Libia en forma de violencia, guerras y más miseria. El enfrentamiento Rusia-Turquía ha impulsado la construcción de bases operativas en Armenia. Para la solución del conflicto de Siria  deben participar todas las partes, incluido Bashar Al Assad. Se quiere solucionar sólo militarmente, destruyendo al EI, pero la solución no se puede hacer militarmente, sino diplomaticamente.
9.- Adem Urzum, del Congreso Nacional del Kurdistan. Se trata de que sepamos cuáles son nuestros derechos y aplicarlos, contando con nuestros propios proyectos. Establecer una especie de confederalismo con participación y respeto de todos. Confederalismo, autoorganización, defensa de la gente. No a una nueva nación-estado. Organizar a las mujeres para que defiendan sus derechos y estén representadas en los municipios, sociedades y estratos. En ecología es la sociedad la que debe preocuparse del medio ambiente. Debe haber un cambio democrático en las estructuras de las naciones feudales que hay en la zona. Un Kurdistán democrático y autónomo en Irak, Siria, Turquía.
Los servicios secretos son los que imponen su política a la UE y a cada país.
10.- Annita Kinsilehto, miembro del Comité de Derechos de Euromed afirmó que Turquía ha acogido más inmigrantes que toda Europa. la tragedia de Lampedusa de 2013 se ha convertido en el pan de cada día. Más de 200.000 personas han desaparecido. Los traficantes de personas no son los causantes de estas muertes, sino las consecuencias. Los buques militares de la UE no sirven para el salvamento de personas y para la detención de los traficantes, es necesaria una organización civil con recursos para hacerlo.
11.- Tobías Pflüger, de Die Linke .- Se suma totalmente a lo que ha dicho Michel Collon.
12.- Ucrania. Victoria Shylova, Presidenta de la Asociación Anti Vojna. Empieza diciendo que desde los hechos de la Plaza Maidan se desarrolló el odio. Maidan fue inicialmente una protesta contra los oligarcas que consideraban Ucrania un negocio, no un país, pero la embajada de EEUU intervino y lo convirtió en un enfrentamiento. Actualmente, Ucrania vive el resultado de una guerra civil, se habla de entre 8000 y 15000 muertos y numerosos heridos.  El Don Bass, Este, nunca amará Ucrania. Ucrania es ahora un país arruinado, con el 76 % de la industria cerrada y un 70 % de la población que sueña con abandonar el país. Después de las últimas elecciones que ganó Poroshenko gobiernan los ladrones.
13.- María Socorro Gomes, brasileña, Vicepresidenta del Consejo Mundial de la Paz. Se pronuncia contra las armas nucleares y por disolver la Otan, que tiene más de 1000 bases militares en el mundo, 178 en América Latina. Iniciar la lucha contra las bases a partir de la de Guantánamo. Las causas de las bases son el intervencionismo colonial de EEUU y la UE.
14.- Andrei Humko. Vicepresidente de la Izquierda Unitaria Europea y miembro del Consejo de Europa, hizo una buena intervención en el sentido de apoyar una política diferente de la UE, basada en  la política de buena relación y colaboración con los países del Sur y Este.
15.- Laura Lodenius, Directora Ejecutiva de la Unión de la Paz de Finlandia. Una intervención muy genérica y bien intencionada, sin más.
16.- Igor Kapyrin, Director del departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa. Se presentó como experto sobre temas internacionales, en un amplio equipo cuya función es suministrar al gobierno ruso los elementos esenciales de la situación internacional en todos los terrenos, con observaciones, opiniones y propuestas para que éste pueda tomar sus decisiones políticas con el máximo conocimiento. Habló de las enormes posibilidades de desarrollar las relaciones de Siria, Iraq, Libia...por la paz, contra el terrorismo y el tráfico de armas. 
Con su intervención quedó clara la colaboración de Rusia con el gobierno sirio y el porqué de la misma.
17.- Heikki Patomaki, profesor del Departamento de  Política Mundial de la Universidad de Helsinki afirmó que La UE establece sus relaciones con los sectores neoliberales en Ucrania y en general.

En el último panel se habló de la OTAN, doctrina y Política, Ucrania. De la nueva guerra fría.

18.- Stina Oscarsson, sueca, dramaturga, activista social y locutora de la radio-televisión sueca,  empezó con un "hay que prepararse para la paz, no para cuando explote la guerra" y culminó su buena intervención con "tenemos un gobierno rojo-verde en Suecia que está contra la OTAN pero que no hace nada contra ella". 
19.- Oleksil Tsvetkov, miembro de la Asociación de Minorías Nacionales del Mar Negro. Sintetizo su intervención con una frase lapidaria y acusatoria: "la OTAN nació para protegernos de la URSS. Cuando ésta desapareció entraron doce países más en ella".

En cada uno de los tres paneles en que se dividieron las jornadas hubo un breve debate ya que el tiempo no permitía más. Intervenimos dos miembros de la Plataforma Global Contra las Guerras, Daniel Alejandro Cuarán y yo mismo. 
Alejandro, con una muy buena intervención, resumida por el poco tiempo disponible, pero ampliamente aceptada y aplaudida, denunció las políticas de la OTAN, de EEUU, de la UE y de la llamada "Coalición Internacional", en todos los asuntos del mundo, en Oriente Próximo y, en especial, en América Latina, (él es originario de Ecuador, con 12 años en España). Denunció con argumentos sólidos la actuación de EEUU y la Coalición contra los países que han puesto en marcha procesos revolucionarios, de cambio social, o de mejora de las condiciones de vida de las clases populares. La única alternativa a estas políticas de intervención neo colonialista es la unidad y lucha de la izquierda.
Yo resumí mi intervención en denunciar el neoliberalismo como la expresión más brutal del capitalismo, que genera guerras, destrucción y muerte, caos, pobreza, falta de una perspectiva de desarrollo social, migraciones forzadas y ahogados. Que desde Afganistán, contra el gobierno socialmente avanzado apoyado por la URSS, hasta la Siria actual, ha destruido Yugoslavia, Iraq, Libia y ha sembrado también la destrucción y el caos en los países del sur de Libia, después de su intervención. La única alternativa es que la UE termine con las guerras y su intervención en ellas, ponga en marcha un programa de reconstrucción de los países destruidos por ellas y de desarrollo social de los empobrecidos y respete la soberanía e independencia de los estados. 
En resumen: No mirar sólo a los EEUU como máximos responsables de todo lo que se produce contra la paz,  la violación del derecho internacional, el elemental derecho de todas las personas y pueblos a una vida digna. La UE es tan responsable como EEUU de las políticas neoliberales y de las guerras. Y en la UE podemos y debemos actuar con fuerza para levantar un fuerte movimiento de denuncia, protesta y alternativas para una política radicalmente diferente. ES POSIBLE.   
--------------------------------------------------------------------------------- Podemos sacar como conclusiones generales que hay diferencias y matices importantes entre los participantes en el enfoque de muchas cuestiones, pero también un objetivo común: la paz, el no a la guerra y el desarrollo social de los pueblos. La UE debe jugar un papel esencial en ello, con una política de buena vecindad y no declarando a los gobiernos de países soberanos (Iraq, Libia, Siria, Rusia....) enemigos a eliminar o rodear y bloquear, y poniendo en marcha guerras de saqueo económico y dominio territorial, siguiendo la estrategia de EEUU, con lo cual el caos económico y social y el peligro de una guerra generalizada se multiplica. Pero debemos ser conscientes de que esta Europa no va a hacer esto, sino, en la línea de lo que refleja el TTIP,  todo lo contrario. Sólo una alternativa política de izquierdas, realmente democrática y social puede construir la Europa de los pueblos frente a la Europa del capital. Ahí está la tarea de los reunidos en Bruselas y de muchos otros que no estaban, la de la izquierda política, sindical, social e intelectual, hasta hoy muy descolocada y pasiva cuando no justificadora de los desmanes del régimen neoliberal.   
Es imposible resumir más ampliamente unas jornadas, pero sí es posible trabajar a partir de su experiencia para avanzar hacia nuestros objetivos.
La difusión de este encuentro en mi blog tiene por objetivo, como ya señalé, avanzar en el conocimiento de una realidad, ver las posibilidades y dificultades para hacer avanzar los proyectos de una izquierda que no sólo lucha por mejorar las condiciones de vida, de trabajo y de igualdad entre las personas, sino, también, por una alternativa democrática al capitalismo orientada al socialismo, contra las guerras y por la paz y por la solidaridad, colaboración y fraternidad entre todos los pueblos del mundo. Vosotras y vosotros sois los protagonistas de ello. Opinad, hablad, proponed, criticad, o aprobad si estáis de acuerdo. Un saludo cómplice y un abrazo cariñoso.

                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario