DOS APROXIMACIONES A LOS RESULTADOS ELECTORALES.
1ª Unos datos de suma importancia a tener en cuenta siempre, a pesar de no ser nuevos: la Ley Electoral y, sobre todo, el voto por hectáreas y no por personas, primando totalmente a las circunscripciones más despobladas, hace que las organizaciones minoritarias que se presentan en todo el estado, cual es el caso de IU o de UPD, que obtienen la principal suma de votos en las grandes concentraciones urbanas, necesiten muchos más votos para tener un/a diputado/a. Como ejemplo concreto, IU con más de 900.000 votos tiene sólo 2 diputados, o sea 450.000 votos le cuesta cada uno. Al PP 58.000, a Podemos 73. 000. Para UPD es todavía peor. O sea, que IU siempre se verá por mucho potencial votante, como una pérdida de voto. Volveremos a ello, atendiendo a los análisis más elaborados pero una primera solución urgente es: un fondo de diputados/as no sometidos a la votación directa, sino distribuidos proporcionalmente a la totalidad de los votos de los partidos que no han obtenido representación directa. Sería un primer elemento de corrección del injustísimo sistema actual, además de una nueva Ley Electoral. Profundizaremos en ello.
2ª La gran manipulación informativa, no sólo en los momentos electorales, sino siempre, es otro gran asunto. Cuando un partido como IU defiende una filosofía, un cambio social y un programa alternativo al actual sistema de mercado capitalista neoliberal globalizado, todos los medios de comunicación y propaganda, los carcas y los "progres", todos ellos dependientes de grandes grupos económicos y financieros, no unicamente relacionados con la información, hacen un boicot, a veces sutil, otras veces grosero, a las tesis, discursos y presencia pública del huésped no deseado. Y promocionan y defienden a los defensores del régimen, sean históricos, PP y PSOE, o recién llegados Podemos y Ciudadanos, para sustituir a los desgastados por el ejercicio del poder, por prometer unas cosas en la oposición y hacer lo contrario desde el gobierno. IU, que en la trayectoria de los últimos años ha jugado un papel político importante en la defensa de los derechos sociales, laborales y democráticos y en la búsqueda de una alternativa a lo actual, ha visto mermada su presencia por la aparición de Podemos y una fuerte campaña de hostigamiento a sus posiciones cuando tenía unas expectativas de voto que la acercaban al umbral de poder decidir cosas importantes en la política española. En la campaña electoral la marginación y el silenciamiento de IU de IU en los medios y en los debates ha sido un clamor.
Hay otros elementos a tener en cuenta, referidos al funcionamiento, organización, decisiones injustas e incorrectas tomadas, con imagen de crisis al exterior, presencia pública y un discurso coherente en cualquier circunstancia, no sólo en el último momento de una campaña, pero ya habrá tiempo de analizarlo con perspectiva de contribuir a mejorar.
OTRAS VECES HEMOS RECIBIDO PALOS Y COSECHADO FRACASOS PERO CONTINUAMOS, LOS QUE CONTINUAMOS. ESTA VEZ NO DEBE SER DIFERENTE. CUANDO SE TIENEN PRINCIPIOS, VALORES, IDEAS Y PROYECTOS, SE DEBEN DEFENDER COLECTIVAMENTE DE LA MEJOR MANERA QUE SEPAMOS CON CONVICCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario