Me duele escribir esto en relación a Alexis Tsipras, con el que mantuve una cordial relación política y personal desde hace muchos años, cuando él era el concejal del ayuntamiento de Atenas más valorado publicamente, antes de ser el máximo dirigente de Syriza; por otra parte, Syriza, en cuya organización militaban comunistas, socialistas y socialdemócratas, tenía una buena relación con el PCE e IU, en el marco de la reconstrucción del espacio de la izquierda europea, después del derrumbe de la URSS.
Syriza y Tsipras han abandonado todos los principios, experiencias y proyectos de izquierda. Y no sirve decir los recuperaremos cuando, gracias a la "ayuda" financiera del capitalismo europeo y mundial, escampe la crisis económica, social, política y moral que se abate sobre el pueblo griego. Cuando la izquierda asume las políticas neoliberales de "salvación nacional" y se arrodilla totalmente ante los poderes del capital (FMI, BCE, UE Alemania..) no hay vuelta atrás, los principios abandonados no se recuperan, y el apoyo de los sectores más conscientes de la clase obrera y popular y los militantes activos que abandonan Syriza, se pierden. Esto nos enseña la historia y nuestra propia experiencia.
Cuando hoy he visto la foto del primer ministro Tsipras, con una amplia sonrisa, dándose la mano efusivamente con el primer ministro de extrema derecha de Israel, Netanyahu, se me ha caído la poca confianza que podía quedarme con Syriza y se me ha terminado la prudencia política que desde julio pasado mantenía con la situación griega y sus principales protagonistas, antiguos aliados de IU en Europa, a pesar del penoso espectáculo de convocar un referéndum, ganarlo ampliamente y seguidamente rendirse ante las autoridades del poder económico y político de la UE y mundial, aceptando todas las imposiciones draconianas de éstos.
Mientras en Grecia los obreros, pensionistas, agricultores, sindicatos, jóvenes, se manifiestan, hacen huelgas, bloquean carreteras, barcos y puertos, Tsipras, el primer ministro del primer gobierno teoricamente de la izquierda alternativa griega y europea, a los dos meses de visitar Israel se desplaza de nuevo a Jerusalén, acompañado de seis ministros, a firmar acuerdos sobre turismo, transportes, mar, cooperación económica, medio ambiente y, sobre todo energía, gasoductos y, agárrense, "seguridad". Tsipras pidió a Israel llegar al máximo de acuerdos, incluido el de "seguridad" con el régimen terrorista sionista. Y una de las primeras medidas que toma el gobierno griego es asegurar a Israel que Grecia no aplicará la directiva sobre etiquetados de productos israelíes procedentes de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, altos del Golán y Jerusalén Este. Israel le ofrece a Grecia tecnología e inteligencia militar, y recibe a cambio una zona de entrenamiento militar para aviones de combate en el espacio aéreo griego. Después de la total sumisión a la UE y BCE , al FMI y a Alemania, el gobierno griego llega a un pacto de ignomínia con Israel. El primer gobierno de "izquierdas" de Grecia pacta con el ultraconservador Netanyahu, algo que nunca habían hecho ni el PASOK ni Democracia Nacional, que apoyaron al pueblo palestino durante 70 años, dando asilo en 1982 a Yasir Arafat, cuando éste tuvo que abandonar Beirut por la amenaza israelí.
CUANDO LA IZQUIERDA ABANDONA SUS PRINCIPIOS, LA DERECHA ARRASA CON SU FALTA DE PRINCIPIOS.
Yo diría!Apliquen se el cuento ! Y no crean en historias de cuentos de hadas porque la realidad suele ser historias de gobiernos en la sombra que cuando ven al pueblo furioso en las calles llevan al poder a algunos magos que les hipnotizan.Y arreglado el asunto avivir unos años mas.La Historia es la suma de continuas conspiraciones y guerras.visto lo visto .Quién estará detrás de Syrisa?
ResponderEliminar