Esta genial frase literaria de matoncillo de feria las ha pronunciado el corrupto moral y político, Joan Josep Nuet, Coordinador de EUiA y vendido a los nazional-secesionistas, para defender a Carme Forcadell, Presidenta del Parlament de Catalunya, a Lluís Corominas, vicepresidente, a Anna Simó, secretaria segunda, a Ramona Barrufet, secretaria cuarta, y a si mismo, secretario tercero, ante la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la llamada "hoja de ruta" para el proceso de secesión e instar a la Fiscalía a proceder contra los nombrados que, sin tener en cuenta la decisión del Constitucional que desautorizaba a la Mesa del Parlament para decidir cosas en las que no tenía ninguna competencia legal, siguieron adelante. Un episodio más del tragicómico esperpento que han puesto en marcha desde hace cinco años los aventureros del "dret a decidir".
Si ya es una involución política histórica general que vuelvan, de nuevo y sin tener en cuenta las catastróficas consecuencias históricas que han generado las ideologías identitarias, tras de las que siempre hay racismo humano, cultural, lingüístico o religioso y actitudes autoritarias y fascistas, lo es mucho más cuando uno conoce la historia concreta de un lugar, ha estado informado de sus tragedias, las ha vivido y combatido y ha participado en el desarrollo de una nueva realidad que tenga en cuenta los errores históricos para no repetirlos y las virtudes y aciertos para potenciarlos y mejorarlos. Hablo en general, de que cuando se conocen las tragedias europeas, inútiles desde cualquier punto de vista social o cultural, y se vuelve a caer en fanatismos y métodos que se olvidan de ellas, una sociedad con básicos conocimientos histórico-políticos, debería eliminar de la escena política a todos los aventureros que las reiteran. Hablo también de Catalunya, en la que en aquella lejanía de la lucha contra el franquismo, creíamos ser una avanzadilla de los progresos sociales y culturales en España, imagen que servía de acicate y ejemplo a mucha gente, y resulta ahora, por la experiencia recientemente vivida, que somos la avanzadilla destacada de las políticas más neoliberales, belicistas y sionistas, practicadas por los que ahora son capaces de llevar a Catalunya y a España a un nuevo enfrentamiento de consecuencias imprevisibles.
Y es un gran retroceso político de la izquierda que ésta haya caído en las manos de vividores y oportunistas como Nuet, mercenario del nazional-secesionismo, mientras éste garantice su "modus vivendi". Pero lo que es más grave de todo ello, es cómo es posible que se encumbren personajes así, qué ha pasado para que la otrora izquierda comunista y socialista de Catalunya se haya degradado hasta los límites de perder sus elementales señas de identidad ideológica, moral y política. La frase de Nuet que encabeza este artículo es todo un resumen programático residual de esa "izquierda".
NO ERA AIXÒ COMPANYS, NO ERA AIXÒ.
EN ESPAÑA, INCLUIDA CATALUNYA, NO HAY OTRA ALTERNATIVA A DEFENDER DESDE LA IZQUIERDA QUE NO ABDICA DE SUS PRINCIPIOS, VALORES Y ALTERNATIVA DE CAMBIO SOCIAL, QUE CULMINAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS EN UN ESTADO FEDERAL, EN EL QUE YA HAY MUCHO AVANZADO, Y QUE DEBE REORGANIZARSE, CONSOLIDARSE Y ESTABLECER INEQUIVOCAMENTE LAS COMPETENCIAS UNITARIAS FEDERALES Y LAS DE CADA PARTE. ESTO EXIGE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL, NO SÓLO EN ESTA CUESTIÓN, SINO EN MUCHAS OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO.
EN ESTA REFORMA, LA IZQUIERDA QUE NO ABDICA DE SU PASADO, Y QUE NO OLVIDA UNA DE LAS MÁS GRANDES MOVILIZACIONES INTERNACIONALISTAS, SOLIDARIA CON LA IIª REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEBE DEFENDER LA ESPAÑA FEDERAL REPUBLICANA COMO FORMA DE ESTADO MÁS DEMOCRÁTICA, ORIENTADA AL SOCIALISMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario