domingo, 4 de junio de 2017

CONTINUAR ENTENDIENDO Y EXPLICANDO QUÉ PASA REALMENTE, MÁS ALLÁ DE LA PROPAGANDA.
 
Ayer hablaba del Reino Unido, los atentados terroristas, la opinión de Jeremy Corbyn, el máximo dirigente laborista, sobre una de las causas de los mismos. Hoy, ratificando lo escrito ayer, debo lamentar más muertos  y heridos por actos  terroristas suicidas en Londres. Los atentados de anoche son útiles al voto de Theresa May y servirán para exigir más madera, más violencia, más guerra.
Y paso al motivo principal de este escrito, hablar de lo que llaman "Guerra de Cuarta Generación", sin entrar a hablar o polemizar sobre el concepto, sino intentando analizar los hechos que se producen en una serie de países y buscando las razones de fondo de los mismos, más allá de las anécdotas superficiales, por dramáticas que a veces sean. En este tipo de guerra, la Psicología, en tanto ciencia, trabaja para un proyecto de dominación subordinado a unos intereses determinados y a las fuerzas que los sustentan. Intenta sustituir la violencia bruta por la pasividad de una mayoría social alienada, o más bien narcotizada, por la mentira que le van suministrando a dosis programadas. Se trata de una agitación permanente con "relatos" inventados para manipular las emociones y controlar la razón, o las razones equilibradas, razonables y críticas con la realidad. Y se busca a los agitadores más adecuados, más atractivos y magnéticos para ello, o a los más útiles en un momento determinado. Pueden ser un Leopoldo López, un Henrique Capriles, o una Lilian Tintori en Venezuela; o un Temer en Brasil, o un Macri en Argentina. Las formas son variables, los objetivos no.
Veamos unas muestras de lo anterior: lo que está ocurriendo en Venezuela viene de muy lejos, desde la grave crisis económica del país durante los gobiernos de Rafael Caldera y la COPEI, y la aparición en escena de Hugo Chávez y el proyecto de regeneración y desarrollo social que representaba, afectando a los intereses y privilegios más espúreos y corruptos del capitalismo parasitario venezolano. Cuando empezaron a ponerse en marcha las "misiones" educativas, sanitarias, de la vivienda, de los derechos sociales de los más humildes, se inició el proceso para liquidar los avances y volver al pasado fracasado. Y aunque  en México asesinen a la gente como a perros, o la hagan desaparecer, o mucha gente se muera de hambre, México no es problema, los asesinos son de un país con gobierno amigo; y lo mismo se puede decir de Colombia y de otros países. Pero cuando en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Afganistán, Yugoslavia, Iraq, Libia, Siria..., no son dóciles a lo que les mandamos, se barre a bombazos o con la Jurisprudencia, ya que la sangre y la destrucción se han tornado desagradables. Podríamos decir que cuando la bala no sirve se utiliza un "Código Penal Especial" convirtiendo a los enemigos políticos en corruptos, dictadores, sátrapas o asesinos. En Venezuela convierten a los golpistas en demócratas y al gobierno en Dictadura asesina, contribuyendo a ello en España Felipe González, José Ma. Aznar, Albert Rivera, Javier Solana  y Bertín Osborne, entre otros agentes del sistema.   
Es la "guerra de cuarta generación", que no excluye la violencia máxima pero que la dosifica en función de la estrategia más adecuada para conseguir los objetivos de dominación. Hasta aquí una elemental prueba de lo que está sucediendo.  

(Pensaba decir cuatro cosas de lo de Catalunya-España, Puigdemont, Mas, Junqueras, Munté, Rajoy, Hernando.., la Comisión de Venecia y otras hierbas, pero, ¿sabéis qué os digo?, me aburre tanto que lo dejo. Es domingo.) 
 
 

1 comentario:

  1. Muy claro. También lo explica en una entrevista el gobernador de Trujillo, Venezuela, compañero de Chávez, también militar con responsabilidad en el gobierno nacional, que retornó a su provincia marcando el desarrollo de la agricultura como parte clave del autobstecimiento. Digno de oír y con mirada internacional.
    Hay que difundir este escrito.

    ResponderEliminar