miércoles, 30 de octubre de 2019

NOTAS PARA ENTENDER UN POCO MÁS EL GOLPE DE LOS NAZIONALISTAS FACCIOSOS DE CATALUNYA.


Y para que no puedan engañar impunemente a tantas personas, a las que yo considero tan honradas como cuando eran franquistas sin mala fe, por aquello de que con Franco había paz y pan. Y como anécdota, recordar que si las autoridades de la Generalitat retrasan los exámenes a los estudiantes manifestantes que  incendian y cortan carreteras y vías de tren y se los harán a medida que terminen sus "labores" de generosa ciudadanía, ya hubo algo parecido en tiempos de Franco, cuando este regalaba títulos a los estudiantes que habían estado a su lado en el levantamiento. Y para aderezar eso de los cortes, Merixell Budó, Consellera y Portavoz de la Generalitat dice con cara de pena en rueda de prensa que los cortes de tren no son producto de los vándalos, sino de que el Estado no hace inversiones en Catalunya. Y se queda tan pancha, todo sigue igual. 
Vamos a ver unas cosas más y contrastar algunos datos. ¿Recuerdan ustedes cuando en mayo-junio de 2011, los indignados del 15 M, movilizados en toda España por los recortes sociales, ocuparon la Plaza Catalunya de Barcelona y fueron desalojados sin contemplaciones de ella por los mossos, siguiendo las órdenes de sus jefes, alguno de los cuales dijo aquella famosa frase "que se vayan a mear a España"? ¿Y recuerdan la reacción de unos 600 indignados que bloquearon sin violencia la entrada al Parlament, que aquel día iba a debatir sobre recortes en sanidad y educación, y Artur Mas y 30 diputados tuvieron que acceder al mismo en helicóptero? Fue una acción espontánea sobre la que los responsables del 15 M en Barcelona hasta pidieron disculpas, mientras diputados de CiU lo denunciaron como "golpe de Estado encubierto" y La Generalitat pedía 3 años de prisión  para los cuatro que consideraba cabecillas y El Parlament para 30 participantes. Finalmente, la fiscalía, el sindicato de extrema derecha Manos Limpias como acusación particular, y la Generalitat y Parlament pidieron entre 3 y 8 años y una multa de 150.000 euros. 
Pueden comparar ustedes lo que hicieron aquellos indignados del 15 M y porqué lo hacían y lo que han hecho y continúan haciendo, año tras año, los jerifaltes del procés y de la autodeterminación, podridos del dinero que roban y derrochan. En Catalunya desde el saqueo de Banca Catalana por Pujol y socios, perdonado y olvidado por diversas razones que no vienen al caso, frente a la opinión del fiscal Carlos Jiménez Villarejo y de los jueces, continuando con el robo sistemático realizado durante más de 20 años por el Presidente de La Generalitat, sus más próximos servidores, Alavedra y Prenafeta entre otros, y la misma CiU, y sin haberse ni  tan siquiera desarrollado una elemental investigación por la comisión del Parlament, con el silencio cómplice de CiU de ERC y la CUP.
Los nacionalismos, sean español, alemán o francés, son malos y peligrosos en cualquier circunstancia y, en concreto, el secesionista catalán del que hablamos, además de peligroso es radicalmente egoísta y significa sumarse a las regiones más ricas que no quieren saber nada de las más pobres o necesitadas de desarrollo económico y social, como queda patente con los casos de Flandes en Bélgica, Escocia en Gran Bretaña, la Padania en el norte de Italia...etc. El nacionalismo es viejo y se repite históricamente y cae siempre en el populismo para engatusar mejor a las masas que han dejado de ser pueblo que piensa. Y queda claro que una máxima les guía a todos ellos: Cuánto más tenemos, más frustrados estamos y, en consecuencia, lo queremos tener todo, sin que ni una migaja contribuya al desarrollo económico y social de las zonas más necesitadas de cada país. En Catalunya, para explicar los recortes que la Generalitat puso en marcha a partir de 2010 para hacer frente a la crisis-estafa neoliberal que se inició en EEUU y golpeaba a todo el mundo, las autoridades catalanas recortaron derechos laborales y sociales a mansalva y privatizaron sectores importantes de la sanidad y educación públicas al grito de "España nos roba". E iniciaron el proceso que vivimos de salir a la calle contra la España que roba y por la independencia de Catalunya, para acceder a través de ella al paraíso social con el cual engatusaron a muchas personas,
No debemos tratar tanto de entender los contenidos de la causa que dicen defender, que están fundamentadas en historietas inventadas y que conducen siempre al desastre, sino que se trata de entender que es un movimiento irracional conservador y reaccionario sin escrúpulos, impregnado como todos los nacionalismos de un  carácter religioso-identitario y egoísta que para imponer sus intereses aplasta y despoja de sus identidades a todos los que no comulgan con sus ideas, espolea, impulsa y justifica la violencia porque así el mundo nos ve, corta carreteras y vías de tren con el beneplácito de las autoridades que no gobiernan y lo arruinan todo y deciden cuando hay clase o no.
Me ahorro mi opinión particular sobre todos los responsables de esta situación que puede acabar mal y a los que en otros países democráticos de nuestro entorno no se les hubiera permitido llegar tan lejos en el desprecio de la sociedad a la que pertenecen.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario