miércoles, 2 de octubre de 2019

"AHORA GOBIERNO, AHORA ESPAÑA".


Yo, que no voy por las calles y plazas hablando de España como si fuera un ente por encima del bien y del mal, estaría de acuerdo con este eslogan electoral del PSOE, si en vez de ser un reclamo electoral fuera la continuación de toda una trayectoria política en la que España, de forma natural, hubiere ocupado el papel que le corresponde sin necesidad de reivindicarla como algo a gobernar, en un momento en el que parece que esta función clama por su ausencia. Dice Pedro Sánchez en nombre del PSOE, "Somos la izquierda que no se entrega, ni oculta, ni avergüenza de España". Continúa mi acuerdo con esto, siempre que no se vuelva a regalar España a la derecha, como si fuera franquista. 
Por otro lado, y en esta línea, VOX responde al eslogan del PSOE con un "España siempre". Ya tenemos servido una parte del debate electoral en el que la disputa es por una abstracción de España y ello me lleva a decir de inmediato: De la España de VOX no espero nada importante en la defensa de la política económica y social, del quehacer político democrático en España, ni de la acción en el mundo. Los valores de VOX, si no me desmienten demostrando lo contrario, están enraizados en apartados importantes de las políticas más conservadoras, reaccionarias realizadas en este país, especialmente en la etapa franquista. Y siento que su eslogan electoral sea una consigna acertada frente a la del PSOE.
En consecuencia, frente a la consigna conservadora de VOX, y a la utilización electoral progresista del PSOE, defiendo "España, ahora y siempre". No se puede utilizar el nombre de España cuando interesa de manera partidaria, se trata de construir la España necesaria por su contenido a la inmensa mayoría de la población. España es una realidad histórica humana, cultural, económica, social y política, con sus miserias y algunas grandezas. Se trata de tener en cuenta esa rica historia, con sus héroes y villanos, con sus miserias, con algunas grandezas y con viejos problemas que se vienen arrastrando como fardos, y buscar las alternativas y soluciones a los mismos. Y aquí sí que valen las diversas expresiones ideológicas y políticas, sin excluir a ninguna, salvo que se excluya en si misma por su desprecio y negación de  la existencia y acción de las demás, para un tipo u otro de sociedad.
Y en lo dicho en el párrafo anterior, yo tengo, y muchos de ustedes también, una importante experiencia en la defensa de la justicia social y la igualdad, de los derechos de los trabajadores y en la unidad para defenderlos en España y solidariamente en el mundo, en la solución de las graves deficiencias existentes en la realidad educativa, laboral y social de los jóvenes y en la discriminación a las mujeres. En España, la de "Antes, ahora y siempre", vascos, madrileños, andaluces, gallegos, extremeños, aragoneses, catalanes, murcianos, valencianos, canarios, castellanos de las dos Castillas, leoneses, navarros, cantabros, asturianos, de Baleares, de Ceuta y Melilla, hemos marchado juntos, defendiendo la libertad, la paz, la IIª República Española frente al asalto fascista. Yo tengo una larga experiencia unitaria con los trabajadores de Catalunya y de toda España, que defenderé para que se recupere plenamente y no se pierda nunca. Pido, exijo, al PSOE, que esta consigna electoral la practique hasta sus últimas consecuencias, no la pierda nunca, y no haga ningún tipo de maniobra ni cometa errores graves como el que cometió en Catalunya, alentando a convertir un Estatut que era satisfactorio para la inmensa mayoría de la población en una especie de Constitución, que es uno de los orígenes de los graves acontecimientos producidos por los gobernantes de La Generalitat, manipulando la realidad social y convirtiendo la crisis-estafa iniciada en 2008 y el recorte drástico de derechos económico-sociales que aprobaron en el "España nos roba" y en la peligrosa aventura secesionista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario