jueves, 31 de octubre de 2019

PEDRO SÁNCHEZ, EL PSOE Y LA "YENKA".

La dirección del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, parece que no había puesto en el programa electoral para el 10 N el federalismo y la plurinacionalidad de España, algo que aprobaron en Granada en 2013 y posteriomente en Barcelona.  Pero, hete aquí, que Iceta llama a la dirección del PSOE para que lo pongan de inmediato. Y Pedro Sánchez de forma instantánea dice que sí, que ya pensaban ponerlo, pero que todavía no habían terminado de redactar el programa y como el PSOE es un partido tan transparente alguien ha utilizado la carencia y lo ha divulgado.  
A mí me importa un bledo si ponen o no lo del federalismo y la plurinacionalidad en el programa electoral, conceptos y palabras que ya no dicen casi nada en España, como intentaré señalar, pero lo grave es que de forma periódica y permanente PSC-PSOE van a la cabeza de crear graves problemas en Catalunya y en el conjunto de España, con su querer competir con los nacionalismos en el mismo terreno de estos. 
Maragall y Zapatero  ya montaron la zapatiesta haciendo una pretendida reforma estatutaria y elaborando un Estatut que es como una Constitución, pasando de unos 50 artículos del anterior a unos 250 del "reformado", algo que en Catalunya nadie pedía por la satisfacción existente con el primer Estatut. Esto lo hizo Maragall y los que le apoyaron para competir con los nacionalistas de CiU y de ERC. Y Zapatero, ni corto ni perezoso, les jaleó para que lo elaborasen y lo enviasen a Madrid que lo aprobarían sin más. El resultado de esta operación irresponsable ha contribuido a generar lo que estamos viviendo en la actualidad en Catalunya.
¿Todavía no se han enterado PSC-PSOE de que el federalismo abstracto y una declaración solemne de plurinacionalidad no sirven de nada para calmar la fiera del nazionalismo secesionista identitario? Yo defendía el derecho a la autodeterminación como una coletilla de las tesis del PSUC y del PCE, en aquella época en que ambos partidos, escasos de elaboración teórica marxista propia y española reproducían textos desfasados y manipulados, atribuyéndoles la autoría de Lenin, y de Marx en muchos casos, algo fuera de la realidad en lo que se refería a España. Y, posteriormente, después del desarrollo de la España de las autonomías y de la derrota de ETA, sin haberse agudizado todavía en Catalunya las contradicciones políticas artificiales creadas por los nacionalistas,  justificando sus recortes sociales con el "España nos roba", ni haber quedado patente el adoctrinamiento que estaban desarrollando en las escuelas, ni la deriva dictatorial de los medios de comunicación, pensaba que el Estado Autonómico podría culminar en Estado Federal, no como una creación ex-novo, sino como concreción de lo que había, matizado en todo lo necesario. De ninguna manera, arrancar con un federalismo que lo pone todo patas arriba para buscar el encaje de todas las partes en la nueva España. O sea que llamémosla federal  para un acuerdo político de fondo como aquel que en otras circunstancias históricas más complejas y peligrosas fuimos capaces de alumbrar y hacer rodar.
Se trata de avanzar hacia la España que recoja las experiencias positivas de esta larga etapa y las potencie y proyecte hacia nuevos avances sociales y políticos, y supere y descarte las experiencias negativas que han dificultado, y dificultarían aún más, la construcción de una España hogar común de todos los que en ella habitamos y queremos para el futuro. 
No es sencillo pero es necesario e inaplazable. Y conste que no tengo ninguna confianza en la "izquierda" oficial,  aunque se llame anti independentista pero le baile el agua al independentismo, por muy fracasado que esté.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario