miércoles, 6 de noviembre de 2019

¿"DEBATE"? SI USTEDES LO DICEN. ¿QUÉN GANA , QUIÉN PIERDE?

En primer lugar, la pregunta que se me ocurre es si hubo debate, o asistimos de nuevo a una colección de monólogos, de descalificaciones, unas más o menos educadas y otras más o menos groseras. Y les digo francamente que no me asustan las controversias fuertes entre posiciones ideológicas teoricamente muy diferentes, siempre y cuando salgan a relucir los problemas reales y las alternativas y propuestas concretas que hace cada organización desde sus perspectivas propias, con la voluntad de analizar y aclarar hasta donde sea posible y debatir de verdad todo lo que sería mejor para hacer frente a tal o cual problema para buscar una propuesta, consensuada o de cada organización, pero clara para la ciudadanía con sus diferentes expresiones electorales y para todo el que esté viendo y  escuchando el  debate. Queda claro, pues, que para mí es secundario quién ganó y quién perdió ya que esto es solo un incidente superficial de la política, cuando hablamos de ella de verdad. Lo interesante es que en un verdadero debate hubiera salido todo lo que está ausente desde hace mucho de la vida política.
Y como se me puede preguntar, y qué es para ti la política, muy breve y sintético digo: "La política  es analizar en común qué ocurre en la sociedad, cuáles son los problemas que afectan a las personas, y cuáles son las alternativas a ellos que ofrecen los diferentes partidos, en función del análisis y de la posición que tenga cada uno de ellos". Y aquí es donde deben quedar nítidas las opciones de cada organización en función de la ideología y del programa que defiende. O sea, ante las cosas básicas que afectan al colectivo, simplemente decir, "esto es así, no va bien por tales y cuales razones, propongo estas alternativas". 
Por lo dicho, aunque parezca simplón, es por lo que el "debate" se puede considerar ridículo, patético e inútil, tanto para encauzar el voto como para buscar las soluciones después de las elecciones. Monólogo, en el que predominó la descalificación y el tú menos o más. No es lo que necesitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario