domingo, 10 de noviembre de 2019

DOS NOTAS DE LA ACTUALIDAD.

Primera nota.- Laura gómez, primera candidata de Catalunya en Comú Podem per la provincia de Girona dice con naturalidad que Puigdemont es un "vivales", calificativo muy suave tratándose de quien se trata, añadiendo a continuación "esa gente se saltó las leyes", "hace mucho que el movimiento independentista parece una homilía", tampoco nada exagerado al hablar de la dirección de este movimiento de energúmenos aventureros, que se ciscan en todas las leyes democráticas, sean Constitución, Estatut o normas parlamentarias básicas, que impulsan, lanzan y se apoyan en unos "escamots" (brigadas) de choque al estilo fascista mussoliniano de los de Estat Català de ERC en la IIª República Española, que se dedicaban fundamentalmente a perseguir obreros y sindicalistas. 
No acababa Laura Gómez de pronunciar estas palabras, cuando inmediatamente el palanganero mayor al servicio del fascio-independentismo catalán, y jefe de Catalunya en Comú, Jaume Asens, la fulmina y desautoriza diciendo que esta no es la mejor forma de dirigirse a un "adversario político". O sea, que el vividor de Waterloo es su "adversario político", no un delincuente huido de la justicia a campo traviesa para no tener que rendir cuentas ante una justicia democrática, convertido en mangante a sueldo de lo que los suyos arramblen del dinero público. 

Segunda nota.- He leído que el capitalismo es un "Imperio Corporativo" y me ha parecido que es un concepto muy acertado para definir al actual capitalismo neoliberal globalizado ya desde hace mucho tiempo. Un imperio corporativo que cuenta con ejércitos, oficiales y no, de mercenarios, y que ha intervenido y arrasado en América Latina (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil...); en África (Sudáfrica, Angola, Congo Belga, Yemen, Somalia, Iraq, Libia, Siria....) asesinando a los dirigentes que se oponían al dominio imperial del capitalismo e intentaban el desarrollo social de sus pueblos (Allende, Lumumba, Sadam Husein, Gadafi...., entre otros). Y no creamos que son solo los EEUU que organizan estas intervenciones permanentes y sistemáticas. EEUU va acompañado de todos los países capitalistas en los cuales radican las grandes empresas y corporaciones multinacionales dedicadas al saqueo y explotación, o compra a bajo precio, de petróleo e hidrocarburos en general, de gas, uranio, cobre, oro, coltán, tierras laborables para agricultura intensiva de carácter monopolista, etc, etc... O sea que España y Europa en su conjunto forman parte también de este imperio de intereses económicos y financieros, de propiedad y de comercio, que tienen el beneficio privado como único objetivo.  
Quede claro, pues, que los ejércitos, oficiales y privados, están formados por  mercenarios al servicio de ese Imperio Corporativo que es el capitalismo. Un imperio, encabezado por una potencia económica como EEUU, que mantiene en sus propias fronteras zonas de pobreza y miseria. En EEUU, según los últimos datos oficiales, 40 millones de personas viven en la pobreza, medio millón duermen en la calle cada día, mientras el 1% más rico acumula más fortuna sin cesar. 
Por ello, no debería parecernos nada extraño que un 43 por cien de personas en EEUU consideren que el "socialismo sería algo bueno para el país" mejor que el capitalismo que padecen, y que el 51 por cien de los jóvenes de menos de 29 años preferirían vivir en un sistema socialista. Esperemos que algún día estos porcentajes se transformen en jóvenes, personas del pueblo trabajador que exijan lo suyo y conviertan su deseo abstracto en realidad.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario